Alto interés por presencialidad universitaria
A poco más de un mes del inicio de las actividades en las universidades y planteles de educación superior, en la Región del Biobío se ha registrado una clara tendencia hacia el cumplimiento de la presencialidad por parte del estudiantado, que suma más de 120 mil personas en la treintena de casas de estudio con sede en la zona.
En promedio existe un alto interés por cumplir con la asistencia a las aulas, al punto que en las primeras semanas hay instituciones que superan el 90% de asistencia de alumnos, lo que entre los directivos genera especial satisfacción por el interés demostrado. Este proceso es posible cumpliendo con los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, dentro de los cuales se mantienen el uso de mascarilla al interior de las salas de clases, así como también otras medidas que fueron adoptadas por propia iniciativa de los planteles, como es el uso de códigos QR en aulas y recintos, con el fin de mantener un registro de quienes ingresan y realizar la trazabilidad correspondiente en el caso de ser detectado algún contagio por covid-19.
Son varias las ventajas que se han esgrimido para a recuperación de estos espacios presenciales. Algunas de ellas se refieren a la mejora que implican en la calidad de los aprendizajes, así como también que permiten desarrollar de manera adecuada todas las actividades prácticas y, lo más importante, abren la puerta a la experiencia universitaria integral que da la interacción entre personas. Esto último es fundamental, ya que es parte del proceso de aprendizaje personal, ya que los estudiantes no solo aprenden los contenidos, sino también aprenden a convivir en comunidad y a vivir de forma plena la etapa formativa.
Es importante recordar que las generaciones de alumnos que actualmente se encuentran en los primeros tres años de cualquiera de las carreras impartidas en las casas de estudios, ya suman al menos cuatro semestres donde la enseñanza fue principalmente virtual, lo que es un período muy largo, ya que se trata de la mitad o casi la mitad de la totalidad de los años de estudio de una carrera profesional promedio.
Desde las distintas universidades de la zona también se han reforzado estas premisas. La Universidad de Concepción, que es la que reúne a un mayor número de estudiantes, con 25 mil incluyendo a quienes forman parte de la sede en la Región de Ñuble, informó que se ha recuperado la asistencia a clases y a sesiones en laboratorios, talleres y otras actividades, incluyendo salidas a terreno y procesos prácticos que se realizan fuera de los espacios universitarios.
En el caso de la Universidad San Sebastián, que reúne a más de 12 mil alumnos en Concepción, se destacó el nivel de asistencia, con promedios cercanos al 90%, lo que se destaca que es, incluso, mayor a las cifras que existían en el periodo previo a la pandemia. De hecho, desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que cuenta con más de 12 mil estudiantes, precisaron que la motivación por parte de los estudiantes se demuestra no solo en la asistencia a las aulas y a lo referido a la formación académica como tal, sino también en diferentes actividades, como aquellas complementarias que son voluntarias, tales como la práctica de deportes o eventos de recreación.
En la Universidad Andrés Bello (UNAB), que suma a 7 mil alumnos, mantienen que, eso sí, la experiencia ganada en el sistema telemático también asoma como una ventaja, ya que las condiciones sanitarias siguen siendo lo central al momento de definir si es o no recomendable asistir de forma presencial a las aulas.
El inicio del año académico ha sido, hasta ahora, exitoso en el retorno a la presencialidad, pero será fundamental mantener los cuidados sanitarios exigidos y, sobre todo, tener preparados los planes alternativos en el caso que la contingencia de la pandemia vuelva, aunque hasta las cifras del coronavirus se mantengan alentadoras.
Alumnos que actualmente se encuentran en los primeros tres años de cualquiera de las carreras impartidas en las casas de estudios, ya suman al menos cuatro semestres donde la enseñanza fue principalmente virtual.