Festival Plural ofrece nueva versión remota desde Bellavista Tomé
Certamen tomecino se embarca online para un evento que tendrá una duración de tres días. Contará con presentaciones musicales, talleres y conversatorios los días 22, 23 y 24 de abril.
Una variada parrilla de artistas oriundos del Gran Concepción, así como instancias formativas en torno a la industria musical dirigidas a proyectos locales, es lo que ofrece el Festival Plural de Tomé.
La iniciativa celebrará su séptima versión los próximos 22, 23 y 24 de abril con la transmisión de shows grabados a principios de marzo de este año.
Ineino, Carlita Ampuero, Antipatriarka, Cetáceos, Diso, Donki Bit, Javi Urra, Giyil, Ninja Negro y Flora se presentarán durante los tres días a partir de las 20 horas.
En tanto, los DJs Willy Poveda, Constanza Nicolet y Pedro Campos, cerrarán respectivamente cada jornada del evento.
Por primera vez se realizará con un día adicional con el objetivo de dar cabida a actividades formativas que puedan ofrecer herramientas para profesionalizar el trabajo musical.
"Si bien visibilizar tanto a la comuna como a sus músicos y músicas es uno de nuestros fines principales, también queremos brindar una instancia formativa, para que los proyectos sigan creciendo sin la necesidad de tener que irse a otra parte del país", resume Enzo Carrasco, director de Plural, el que se viene realizando continuamente desde 2016.
Por esto, se agregó a su programación los talleres online "Yo hago mi dossier" (viernes 22 y sábado 23), a cargo de la cantante penquista Análoga, y "¿Cómo armar un rider técnico?" (sábado 23 y domingo 24), impartido por el sonidista Leandro Salazar. A cada uno se podrá ingresar con previa inscripción al correo contacto.festivalplural@gmail.com .
También contará con dos conversatorios: "Sonidos del Biobío", que estará moderado por Lilith Fernández (Agencia Frenetika). Allí se hablará sobre cómo está el medio local, con Camila Gajardo (Flama Producciones), Guillermo Meneses (Teatro Bandera Negra) y Gustavo Bustos (Beat Discos).
El otro encuentro, "La canción que nunca calla", estará moderado por Eitel Saavedra (Radio Nobel). Allí se ahondará en la escena musical tomecina con la participación del productor Helmuth Silva, el gestor Paul Villarroel y el músico Cristian Casanova.
Un antes y un después
La iniciativa se gestó en 2016 en manos del Colectivo Buena Tela de Tomé con dos blancos: dar protagonismo a músicos locales e invitar a proyectos nacionales para activar el panorama cultural de la comuna.
Por otro lado, se busca visibilizar el barrio Bellavista. Este año podrán alcanzar este último, ya que se desarrollará en una locación importante para quienes forman parte del sector.
Se trata de la Fábrica de Paños de Bellavista, edificación alemana que data de 1865 y en donde para esta ocasión se montaron tres escenarios: uno para los DJs, otro para los showcases del día viernes y el escenario principal, donde se grabaron los conciertos del sábado y domingo.
"La Fábrica fue una fuente laboral importante en la comuna y significó la creación de barrios para los trabajadores: uno era Bellavista. Fue una política muy bacán, donde crearon todo para la comunidad, para que así no se fueran, como lo que pasó en Lota y Penco", explica Carrasco, también integrante de Buena Tela.
Enfatiza en el que marca un antes y un después en la historia del festival, pues los ayudó a concretar uno de sus objetivos principales: visibilizar el barrio como lo que es. "Bellavista es mucho más que una playa. Hay un fuerte sentido de pertenencia entre los vecinos y vecinas, y pertenecer a éste tiene todo un trasfondo identitario, patrimonial e histórico", destaca.
-¿Cómo ven la arista musical en Tomé?
-Va bien, pero podría ir mejor. Me refiero a la organización de agentes culturales o agrupaciones dedicadas a la cultura. Se ha recuperado algo, se está peleando un porcentaje interesante con proyectos para una programación cultural anual. Esto, también fue gracias al estallido social, pero falta más.
-¿Qué proyecciones le ves a Plural?
-Creo que las mismas que tenemos ahora, pero más ambiciosas. A corto plazo, volver a la presencialidad; a largo plazo, apostar a una constante profesionalización, una mejor vitrina para los artistas e instancias más educacionales para la comunidad.