Universidades valoran alto interés de alumnos en regreso a las aulas y presencialidad llega al 90%
Los directivos de las principales casas de estudios valoraron la buena disposición de los alumnos y flexibilidad para cambiar modalidad ante posibles contagios.
Esta semana, los treinta planteles de Educación Superior con presencia en la Región del Biobío -qué reúnen a más de 120 mil estudiantes- completaron su primer mes del año académico 2022, marcado por la vuelta a la presencialidad en casi la totalidad de sus actividades.
Regreso que ha quedado en evidencia al recorrer las distintas casas de estudios, con un altísimo nivel de asistencia de los estudiantes -en algunos casos superior al 90%-, indicador que los directivos universitarios destacan de forma positiva, junto con el cumplimiento de los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria.
ALTA ASISTENCIA
La Universidad de Concepción es la casa de estudios que reúne a un mayor número de estudiantes del Biobío -25 mil, considerando Ñuble- por lo que el alto flujo de estudiantes que día a día recorren el centro penquista y el sector aledaño a Plaza Perú es un reflejo de la vuelta total a las actividades presenciales.
La directora de Docencia, Carolyn Fernández detalló que todas las actividades académicas se realizan de forma presencial, y hasta ahora hay un positivo balance: "Hemos recuperado la normalidad en la asistencia de estudiantes a sus clases y sesiones de laboratorios, talleres y otras actividades en los tres campus, como las salidas a terrenos y procesos prácticos fuera de los espacios universitarios. Asimismo, la comunidad ha desarrollado diversas actividades institucionales de recepción, adaptación a la vida universitaria desde el inicio del mes de marzo y hasta la fecha, en la que hemos tenido gran participación e interés por parte de las y los estudiantes no solo de la cohorte 2022, sino que además se han sumados aquellos que ingresaron el 2020 y 2021 y que, producto de la crisis sanitaria, no se les había podido recibir con presencialidad hasta ahora".
La Universidad San Sebastián, que reúne a más de 12 mil alumnos en Concepción, es otro de los planteles que ha concentrado una alta asistencia de sus alumnos.
El director académico Gonzalo Sanhueza valoró que la asistencia ha sido muy buena, "llegando a niveles promedios cercanos al 90%, lo que es mayor incluso que en el periodo prepandemia. Lo anterior muestra que los estudiantes necesitan poder experimentar la vida universitaria, la necesidad de interactuar con otros".
María Graciela Badilla, vicerrectora académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) -plantel que congrega a más de 12 mil estudiantes- destacó que "en este primer período de regreso a la presencialidad, registramos una muy buena asistencia a clases por parte de los estudiantes, quienes muestran una gran motivación por participar de las diferentes actividades; están habilitados completamente todos los servicios estudiantiles, tanto en los campus como en las sedes del Instituto Tecnológico UCSC, advirtiéndose una alta participación en actividades académicas y complementarias, tales como deportes y recreación".
CUMPLIR PROTOCOLOS
En el caso de su sede Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María ha dado cumplimiento a una serie de protocolos sanitarios para sus más de 2 mil alumnos.
El director académico de la sede, Sergio Bello comentó que además de los protocolos que solicita la autoridad sanitaria, "como política de ingreso de la universidad, contamos con una aplicación que la comunidad descarga en su celular y que registra un código QR al momento de llegar a las dependencias, lo que nos permite medir la trazabilidad. Tenemos un alto porcentaje de estudiantes con su esquema de vacunación completa, y aquellos alumnos o funcionarios que no se han vacunado, pueden ingresar con su PCR o test de antígenos con un periodo de vigencia de 14 días".
En el caso de la Universidad Andrés Bello (UNAB) -que reúne a 7 mil alumnos-, uno de los elementos claves de la vuelta a la presencialidad total ha sido la implementación de una serie de protocolos. El vicerrector de la sede Concepción Carlos González detalló que "lo que manda es la condición sanitaria, de eso no nos separamos. Si hubiese que volver a la formación a distancia, contamos con todas las condiciones; tuvimos dos situaciones donde hubo que avisar que faltaba agua en alguna instalación, e instruimos que todas las actividades se virtualicen, y no hubo problema. Estamos preparados para poder pasar a la modalidad virtual o presencial, dependiendo de la situación".