Destinan fondos para estudio de factibilidad de ruta a Tomé
El objetivo será habilitar una nueva ruta que unirá a la comuna con la localidad de Dichato.
Durante la mañana de ayer se dio a conocer que el estudio de factibilidad de la nueva vía alternativa entre Tomé y Dichato tiene aprobado su financiamiento por un monto de $534 millones, por lo que su licitación se concretará durante el segundo semestre de 2022.
La finalidad de habilitar esta nueva ruta es potenciar a la comuna de Tomé como capital turística del Biobío, por lo que ahora se iniciará una etapa de análisis para desarrollar diversas alternativas.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló que "estoy muy contenta por el futuro de nuestra comuna, pues este es un proyecto que estuvo paralizado por muchos años. Por lo mismo, una de las primeras cosas que le pedí al gobernador regional fue trabajar de forma seria y responsable en esta alternativa de ingreso a Tomé".
Respecto al estudio, su objetivo será conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental, con el fin de mejorar o construir una conexión vial que permita consolidar la conectividad de la ruta costera entre Dichato y Tomé, conectando a la Ruta 150 en la Región de Biobío, sumándose al proyecto de ingeniería que ya se ejecuta en la vía que une las regiones de Biobío y Ñuble por la costa norte de Tomé.
Proyecto
Esta iniciativa está incluida en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. En concreto, se trata de una ruta que tendría una extensión aproximada de unos 15 kilómetros, permitiendo liberar el flujo de tránsito por las calles de la comuna y avanzar hacia la conectividad por el litoral, desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos.
Al respecto, el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, indicó que "este es el primer proyecto en el marco del convenio de programación Gore y MOP, que pasa como iniciativa individual por el Consejo Regional para mejorar la interconexión y que, además, forma parte del proyecto nacional Ruta Costera, el que va avanzando con un diseño sobre el río Itata, por lo que debemos empujar ese impulso para extenderla hacia el sur".
Asimismo, añadió que "este estudio (de factibilidad) nos determinará exactamente el trazado para abordar cerros, viaductos o conectividad con otras rutas como Los Conquistadores o pasos desnivelados, y cómo en este proceso hacemos partícipe a la comunidad".
Beneficios
Durante el anuncio de este proyecto participó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gonzalo Reyes, quien destacó que "se hace justicia con la comuna, que en 1992 se declara como turística, pero hoy vemos que tenemos distintos problemas de congestión. Con esto, que no es un by-pass, sino una ruta alternativa a la existente, los turistas van a perder el miedo de venir por la Cuesta Caracoles, gracias a un proyecto que llegará a Dichato. Nos conectará con la ruta costera para llegar, incluso, a las regiones del Maule y Ñuble".
A su vez, Reyes manifestó que esto también beneficiará a los miles de turistas que visitan la zona en el período estival y en los fines de semana largo.
Ferrel agregó que "estos son los momentos para escuchar las opiniones, propuestas sobre cuidado del medioambiente, solicitud de habilitar miradores u obras paisajísticas, es decir, una instancia para diseñar en conjunto con la ciudadanía y para ir hacia obras de infraestructura más integradoras".
534 millones de pesos es el financiamiento que tendrá el proyecto de una vía alternativa para la zona turística.
15 kilómetros de extensión podría tener la vía que buscan proyectar las autoridades regionales y nacionales.