RESUMEN nacional

Aprueban elminar cargo de fiscal nacional

E-mail Compartir

La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó ayer incluir en su informe, para luego ser llevado al pleno, la eliminación del cargo de fiscal nacional como máxima autoridad del Ministerio Público. En su reemplazo propuso nombrar un consejo de siete integrantes, elegidos entre los fiscales y el eventual Congreso Plurinacional.

Banco Central sube tasa de interés a 7%

E-mail Compartir

El el Banco Central resolvió incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez en 150 puntos base, con lo que avanzó de 5,5% a 7%. De esta forma, la entidad busca hacer frente a la elevada inflación que afecta al país. Tras la Reunión de Política Monetaria de este martes, el organismo abordó el escenario económico internacional, marcado por la invasión rusa en Ucrania.

Proyectan inflación cercana a 10% a mitad de año

E-mail Compartir

No fueron buenas noticias las que entregó el Banco Central en su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, también el primero desde que Rosanna Costa asumió al mando del organismo.

El documento ofrece un panorama sobre el complejo escenario que enfrentará el país en 2022 desde el punto de vista económico, con un bajo crecimiento y una alta inflación. Para este año se proyecta un IPC anual en el rango entre 3,7% y 5,6%.

Pleno de la Convención aprueba derechos

E-mail Compartir

Tras de una larga sesión que se extendió por dos días, el pleno de la Convención Constitucional terminó de votar el informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales, que contenía las normas que en una primera instancia no habían logrado los dos tercios. Con esto, 14 nuevos artículos pasaron al borrador de la nueva Constitución, entre ellos derechos de libre expresión, religión, propiedad e identidad sexual.

Incluyen medios digitales para elecciones

E-mail Compartir

La la Convención Constitucional votó el segundo informe de la comisión de Principios Constitucionales, tras el primer documento con 36 artículos presentado el 16 de marzo, donde solo aprobaron siete. El nuevo texto contenía 27 artículos referentes a la democracia directa, referéndum revocatorio y voto a adolescentes de 16 años. En particular fue aprobada la inclusión de medios digitales para asegurar la participación ciudadana.

SEMANA mundial

Kremlin rechaza dichos de Biden sobre Putin

E-mail Compartir

El Kremlin calificó de "alarmantes" las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo el sábado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no puede seguir en el poder. "Esta declaración, naturalmente, es alarmante", dijo el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser consultado si Moscú considera las palabras del líder de la Casa Blanca como un intento de injerencia en los asuntos de su país.

Rusia anuncia repliegue militar en Kiev

E-mail Compartir

Las negociaciones de ayer entre Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía, parecen haber sentado las bases para sellar un posible acuerdo de paz que, pese a que aún no representa un alto alto al fuego, podrían poner fin a la guerra en un futuro cercano. El punto clave sería la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares.

Bachelet acusa a Rusia de usar bombas de racimo y de posibles crímenes de guerra

E-mail Compartir

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ayer que las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra. Bachelet además acusó a Rusia de ataques indiscriminados contra hospitales, escuelas y otras infraestructuras que están prohibidos.

EE.UU. liberará barriles de petróleo

E-mail Compartir

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que ordenó liberar más de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, una cantidad récord con la que espera frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania. Biden relacionó el incremento del costo de la gasolina, a un precio de 1,05 dólares el litro, a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se entrampa negociación de Moscú y Kiev

E-mail Compartir

Rusia y Ucrania anunciaron la reanudación de las negociaciones para buscar un alto al fuego, pero a las pocas horas se entramparon tras la denuncia del Kremlin de un ataque ucraniano contra un depósito de combustible en suelo ruso, al tiempo que la Cruz Roja daba por fracasada la evacuación de civiles desde la sitiada Mariúpol, en el Mar de Azov. Las conversaciones se reiniciaron tres días después de una reunión en Estambul.