Biotrén agrega dos servicios entre Coronel y Concepción por alza de pasajeros
En una segunda reunión de la Delegación Presidencial para abordar los problemas de congestión y transporte público, se llegó a acuerdos para aplicar soluciones en el corto plazo con apoyo de los municipios.
Mientras que desde la Delegación Presidencial se desarrolla una mesa de trabajo de carácter intersectorial para dar soluciones al complejo problema de congestión vial que afecta al Gran Concepción, la demanda por el transporte público continúa evidenciándose, esta vez con el aumento de pasajeros del Biotrén que ameritó agregar dos nuevos servicios, aumentándolos a 88 desde este lunes.
Nelson Hernández, gerente general de EFE explicó que se incorporan dos nuevos servicios al Biotrén en horario tarde, saliendo desde Coronel a Concepción a las 14:45 horas y regresando entre ambas comunas a las 15:15 horas".
Al respecto, comentó que "son dos servicios que se adicionan a los 86 que tenemos actualmente y que buscan atender la demanda de nuestros pasajeros. Es la revisión permanente que nosotros hacemos de los servicios, ya que en este momento tenemos una demanda del orden de 39 mil pasajeros diarios en todo el servicio de Biotrén".
Mesa de trabajo
Ayer la delegada regional, Daniela Dresdner, presidió la segunda reunión de la Mesa de Transportes y Movilidad de la provincia de Concepción, la que está integrada por los alcaldes de la intercomuna, gremios productivos y unidades técnicas de gobierno para implementar soluciones a los problemas de conectividad y congestión vial en la ciudad.
"Llegamos a acuerdo con las alcaldías presentes en esta reunión respecto a generar distintos horarios de entrada de instituciones públicas y colegios en las distintas comunas para que no se acumule toda la gente en el mismo lugar a la misma hora", agregó.
Por otra parte, explicó que se determinó mejorar los sistemas de información de los usuarios sobre temas de transporte; utilizar las tecnologías disponibles para generar un sistema integrado con datos del momento para tomar decisiones.
Al respecto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, detalló que estas acciones tienen relación con el uso de la aplicación RED que permitirá identificar dónde están los vehículos del transporte público, fiscalizar los corredores exclusivos. Además, se avanzará en un trabajo de capacitación con Sence para agilizar las pruebas de conducción y con ello la entrega de licencias para el transporte de pasajeros.
"Hoy los miembros del transporte público señalaron que están ocupando cerca del 70% de la capacidad y la idea es llegar al 100% de la capacidad de la red de buses y el transporte público, pero para eso requerimos choferes", agregó.
No tenemos más plazo para resolver esto y estamos esperando que en muy corto plazo comiencen a andar las iniciativas. Algunas tienen acuerdo transversal y que es muy fácil echarlas a andar y hay otras que no estamos tan de acuerdo, como lo que tienen que ver con restricciones vehiculares, franjas horarias", precisó la delegada.
Mediano y largo plazo
El aumento del parque vehicular en el Gran Concepción es una realidad que llegó para quedarse y en ese sentido las autoridades han asumido que la infraestructura es parte del problema que debe ser abordado de forma rápida.
En este sentido el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que "recibimos un mandato de la delegada a poner urgencia a la construcción de estas soluciones, de hecho, se me pidió que tome rápido contacto con los alcaldes más afectados de la provincia de Concepción con la congestión y con algunas rutas que están colapsadas, tratando de darle urgencia a la respuesta de construcción".
Numerosos son los proyectos en marcha y pendientes que podrían colaborar en una solución a largo plazo, como el puente Industrial, terminar el puente Bicentenario, la ruta Pie de Monte, entre otros.
Respecto a este último, el seremi apuntó a que, si bien su ejecución es relevante en este problema, se deberá considerar las disposiciones que se aprueben en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción y ajustarse a aquellos requerimientos, sobre todo en materia medioambiental.