Construcción del nuevo puente ferroviario
El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, ha informado que los trabajos de construcción del nuevo puente ferroviario que cruzará el río Biobío se iniciarán a fines del primer semestre de este año.El viaducto de dos kilómetros traerá un avance en la calidad de vida a los habitantes de la zona, al otorgar mejores intervalos de operación para el Biotrén y los traslados de carga.
El año pasado iniciaron sus operaciones doce nuevos trenes para el servicio del Biotrén y para el Corto Laja, lo que mejoró considerablemente el estándar del transporte ferroviario urbano, permitiendo un aumento en las frecuencias de los recorridos. Se trata de convoyes de última generación, que fueron construidos en la empresa china Crrc-Sifang, una de las principales compañías de este rubro a nivel mundial, luego de que en 2018 se adjudicó la licitación pública internacional. Estos automotores eléctricos, con dos y tres coches, con capacidad que varía entre los 400 y 600 pasajeros, pueden desarrollar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Cuentan con elementos de protección, como ventanas de termopanel, de vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, adaptados para el clima frío y lluvioso de esta zona, y con más resistencia acústica; asientos diferenciados para pasajeros de tercera edad, pantallas de información al usuario, climatización, wifi, cámaras de seguridad, y baños inclusivos en el caso del servicio Corto Laja. Los convoyes representaron una mejora de servicios en regiones, al contar con equipos de última tecnología y con certificaciones internacionales.
No obstante, hay que hacer una gran inversión para construir el nuevo puente ferroviario y reemplazar el actual, que tiene más de 130 años y es sólo de una vía, por lo que el tránsito es lento. La estructura de acero actualmente en uso fue construida en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Tiene una longitud de 1.886 metros y en el acceso norte hay un túnel de 225 metros, que cruza por debajo del Cerro Chepe. Sin embargo, el viaducto ha sufrido deterioros, tanto por el paso del tiempo como por los terremotos que han sacudido a la zona en los años 1939, 1960 y 2010. Pese a que tras esos cataclismos se le han realizado las reparaciones para evitar su colapso, el tránsito de trenes de carga y del Biotrén se efectúa en forma lenta, por razones de seguridad. En consecuencia, el actual puente de una vía constituye un cuello de botella para la circulación ferroviaria, que debe pasar por una estructura antigua y dañada.
El nuevo viaducto representará una inversión de 220 millones de dólares. El proyecto no sólo consideró el aspecto de la ingeniería, sino que también se privilegió el diseño según las características del entorno del río, y diferentes elementos arquitectónicos para dar un valor agregado al viaducto, de manera que sea un aporte en todo sentido a la región. Tendrá una extensión de dos kilómetros y se ubicará aguas abajo del actual, contando con dos nuevas vías férreas electrificadas. La iniciativa considera asimismo un nuevo túnel de 326 metros de largo en el cerro Chepe, doble vía hasta la Estación Intermodal de Concepción del Biotrén y líneas habilitadas para el transporte de carga y de pasajeros. Se estima que la construcción de esta gran obra podría tardar unos tres años.
Cuando este puente ferroviario esté operativo, cambiará la cara del sistema ferroviario de la Región del Biobío. En efecto, permitirá cuadruplicar la cantidad de pasajeros que mueve el Biotrén y aumentar en al menos un tercio el transporte de carga, sobre todo la que viene desde la provincia de Arauco hacia los puertos y sectores industriales. También posibilitará el aumento de frecuencias del tren suburbano gracias a la doble vía, con mayor cantidad de frecuencias y mejorando la conectividad en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel.
Una inversión de 2020 millones de dólares se hará en la construcción del nuevo puente ferroviario, para reemplazar el actual, que tiene más de 130 años y es sólo de una vía, de tránsito es lento.