BORIC APUESTA POR NUEVO MODELO

E-mail Compartir

Con ocasión del Día Mundial del Agua, el presidente Gabriel Boric difundió un video en el que señala que "estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una vuelta de timón y avanzar como país hacia un modelo de gobernanza del agua con enfoque ecosistémico". El mandatario dice que el objetivo de dicho modelo es "garantizar el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria, el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sustentable del campo chileno que tanto necesitamos".

RESTAN PODER A LA CORTE SUPREMA

E-mail Compartir

La Convención designó al Consejo de la Justicia la gobernación del Poder Judicial, quitándole el poder que tiene actualmente la Corte Suprema. De todas formas, se rechazaron artículos que establecían las atribuciones y la composición del nuevo órgano, por lo que volverán a la comisión para una segunda propuesta. Dentro de las normas que negaron estaba la que limitadla la duración de los ministros a 12 años.

RECHAZAN NORMAS DE JURISDICCIÓN INDÍGENA

E-mail Compartir

El pleno de la Convención rechazó ayer cuatro normas que definían características de la jurisdicción indígena que ya está en el borrador de nueva Constitución. Entre ellas se indicaba que se podía "dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento", que "tienen derecho a conservar, fortalecer y desarrollar sus sistemas jurídicos", otro que consagraba un "derecho para optar" por un sistema de justicia indígena o nacional y el que decía que las decisiones de jurisdicción indígena por un "tribunal de integración plurinacional".