Puente Ferroviario: obras comenzarán a fin de semestre y aseguran "trazado eficiente"
Empresa espera generar 350 empleos directos durante la construcción. Sobre las críticas al trazado afirmó que es "de un menor impacto a las comunidades locales".
Para finales de este semestre se estima que partan de lleno las obras que darán vida al Puente Ferroviario, viaducto que cruzará el río Biobío y que lidera la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Con ello se pretende dar un paso importante hacia el proceso de construcción de la estructura que reemplazará al antiguo puente inaugurado en 1889.
Si bien el presidente del organismo, Pedro Pablo Errázuriz, había dicho hace unas semanas que el proceso de construcción iniciaría dentro de marzo, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, la filial de pasajeros de EFE en Biobío, precisa que las proyecciones de la firma estatal indican que las faenas en terreno se comenzarán a ver a fines del primer semestre de este año. Eso, a raíz de la extensión natural que tienen ciertas instancias sujetas a la firma de los contratos o la revisión que hacen los abogados.
"Ahora estamos en la etapa final de inicio de obras en este primer semestre, lo que representa un tremendo aporte del Puente Ferroviario sobre el Biobío, y no solo para los trenes de pasajeros, sino que para los de carga, ya que se levantará una restricción importante que había hacia el sur de nuestra Provincia y Arauco", sostiene Hernández
El gerente general de EFE Sur agrega que el puente de dos kilómetros traerá una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona, en el sentido de otorgar mejores intervalos de operación para el tren de pasajeros, es decir, mejores tiempos de viaje. Por otro lado, potenciará la competitividad de la Región al incidir en su vocación exportadora, "porque permitirá comunicar adecuadamente las provincias de Arauco y Concepción, así como posibilitar el acceso de cargas del sur hacia los puertos del Biobío".
"Esta es una obra ícono de la Región, ya que es algo que no se construye todos los años", enfatiza.
El actual puente presenta una sola vía ferroviaria para carga y pasajeros y tiene restricciones de peso y velocidad. Con la nueva estructura serán dos vías y se elevarán los pesos por eje y las velocidades de circulación. La idea comprende una inversión de US$ 220 millones y debiese estar lista dentro de un período de tres años.
IMPACTOS DE LA MEDIDA
Uno de los impactos inmediatos del proyecto dice relación con la empleabilidad. Se espera que una vez que comiencen los trabajos de construcción se generen cerca de 350 empleos directos mensuales, aunque se esperan alzas mayores en tiempos determinados.
"Dentro de esos 350 hay obras de ingeniería, pero también obras de trabajos menores que pueden ser contratados en la Región del Biobío (…) Acá el fuerte es la mano de obra local, y hay que vislumbrar la contratación se áridos, cemento o acero, lo que da dinamismo a un territorio que tiene empresas que producen este tipo de materiales. Habrá un impulso con la construcción de este nuevo puente y una actividad indirecta muy potente en la economía del Biobío", subraya Hernández.
Pese a lo informado por la compañía, a la fecha existen miradas críticas ante el desarrollo del proyecto, especialmente por el trazado que tendrá la vía, la intervención del cerro Chepe y el paso de trenes de carga. Al respecto, Nelson Hernández indica que "el trazado del puente obedece a una solución técnica que está muy de la mano con la menor intervención de los estamentos humanos y que están localizados en el sector".
"Creemos que el nuevo puente se hace cargo de un trazado eficiente y de un menor impacto a las comunidades locales. Eso siempre ha estado en consideración (…) Estamos empeñados en iniciar pronto las obras, porque ese es un aporte importante. Esperamos que esto se concrete lo más rápido posible, pues es algo que se requiere", enfatiza.
SISTEMA "DOUBLE STACKING"
El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías, reveló hace unas semanas que desde el gremio empresarial ya se iniciaron gestiones con el Ministerio de Obras Públicas y EFE para establecer reuniones y solicitar que el diseño de ingeniería del puente se ajuste e incluya un sistema de "double stacking", a fin de que los trenes que crucen la estructura puedan transportar una doble línea de carga y optimizar la llegada de cargamento hacia y desde los puertos.
Al respecto, Nelson Hernández sostiene que dicho sistema no está considerado, aunque sí están al tanto de que el tema se ha planteado en los medios de comunicación o en otro tipo de instancias.
"Eso que se plantea tiene que tener correlato con carga y necesidades reales. Este es un diseño distinto y se justifica en la medida de que haya volúmenes que lo justifiquen", insiste.