Aumenta el uso de scooters y celular en conductores de ciclos en el Gran Concepción
Los resultados plantean que en la capital regional destaca como la segunda ciudad con mayor uso de scooter, y la primera a nivel nacional con mayor cantidad porcentual de mujeres que utilizan los ciclos para movilizarse por la capital regional.
El uso constante del celular, una mayor presencia de scooters y que hay más mujeres conductoras de ciclos son algunos de los datos en que Concepción destaca por los resultados del estudio de observación de conductas respecto a ciclos que fue financiado por la Asociación Chilena de Seguridad, y elaborado por Conaset y Datavoz.
A nivel nacional más de 13 mil personas fueron consultadas para elaborar el estudio, en el cual se determinaron varios aspectos en que la capital regional destaca, por ejemplo, luego de Rancagua, Concepción es la segunda ciudad con mayor presencia de scooter, aunque aún incipiente, con un 7%, siendo el uso de la bicicleta el más amplio con un 93%.
Además, destaca que en Concepción el 40% de los conductores de ciclos son de sexo femenino, marcando una gran diferencia al resto de las capitales y al promedio nacional que es de un 29%. En detalle, la cifra se mantiene en 39% en el caso del uso de la bicicleta, pero en el caso del scooter su uso por mujeres asciende a un 59%.
Por otra parte, sobre el uso de casco se detectó que un 72% de los ciclos si los utiliza, mientras que un 28% no lo hace; en cuanto al uso de elementos reflectantes un 51% lo utiliza y un 49% no. Sobre el respeto a señaléticas, semáforos y direcciones de las vías, los resultados de los ciclos rodean el 98% en estos tópicos.
MÁS SCOOTERS
Andrés Vidal, coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta de la Municipalidad de Concepción, comentó que no es de extrañar que la ciudad haya aumentado la cantidad de usuarios con este tipo de ciclos. Esto también considerando los esfuerzos que se hicieron en años anteriores por implementar los scooters de arriendo para disminuir la congestión vehicular y contaminación.
Similar apreciación tiene Jaime Paz, vocero de la organización Más Cleta, a lo que agregó que el Gran Concepción es una ciudad ideal para el uso de ciclos, debido a las distancias relativamente cortas y que pueden recorrerse cómodamente en bicicleta, scooter o patines, entre otros. "Esos scooters te dan una autonomía entre 30 a 50 km con una carga, entonces perfectamente puedes recorrer el Gran Concepción con una carga ida y vuelta".
Aunque efectivamente ha sido más recurrente ver a personas utilizando scooters, Paz apunta a que su percepción en general es que aún es bastante baja la circulación de este tipo de ciclos en comparación a la bicicleta, por lo menos en las principales ciclovías de la ciudad.
USO DEL CELULAR
Desde el punto de vista de seguridad, como principal distractor se plantea el uso del celular en que se destaca que a nivel de ciclos el 100% de los encuestados lo utiliza mientras se traslada, un 13% realiza llamadas y un 87% por lo menos lo revisa constantemente. Si bien los porcentajes difieren entre los tipos de ciclos según el uso, todos finalmente aseguran que lo manipulan al transitar.
Cabe recordar que los ciclos son considerados por ley un vehículo más cuando se encuentran transitando por las calles, por lo que deben respetar las normas del tránsito y leyes, como la denominada Ley "No Chat", que sanciona a los conductores que manipulan dispositivos electrónicos al conducir, lo cual incluye a los ciclistas.
Al respecto, Vidal comentó que el uso de celular obviamente implica una conducta de riesgo no poner atención al momento de transitar a lo que ocurre alrededor. "Si no ponemos atención en eso es difícil poder avanzar de forma adecuada hacia una convivencia vial entre todos los usuarios de la vía, ya sea ciclistas, peatones, automovilistas, conductores del transporte público", acotó.
Por su parte, Paz apuntó al uso del celular que se fomenta, por ejemplo, en el caso de repartidores que por motivos laborales deben estar al pendiente. Sin embargo, también señaló que se trata de una conducta que va más allá de los ciclos, pues ocurre con los automovilistas, por lo que lo evalúa más como un tema cultural, pero de todos modos hizo el llamado a no hacerlo.
MÁS MUJERES
Respecto al mayor porcentaje de mujeres conduciendo los ciclos en la región, Paz comentó que efectivamente durante los últimos años se ha notado un crecimiento del sexo femenino, por ejemplo, utilizando la bicicleta, y asegura que puede tratarse de que las mujeres se están empoderando de los espacios urbanos como las ciclovías y las calles, pero también atribuye el aumento de su uso a la pandemia, en el que los ciclos se convirtieron en una alternativa para disminuir la posibilidad de contagio.
Por su parte, Vidal aseguró que se trata de una grata sorpresa que las mujeres estén optando por usar más los ciclos, que aportan versatilidad, ahorro económico y mayor autonomía para moverse por la ciudad. Así también destacó que al menos desde el municipio se han enfocado políticas públicas para fomentar en las mujeres este medio de transporte, por ejemplo, con talleres de mecánica exclusivos, en conjunto con la Oficina Municipal de la Mujer.