RESUMEN nacional

Positividad de PCR baja y decesos llegan a 100 diarios

E-mail Compartir

Lunes 28 de febrero: La Moneda reportó la positividad en los exámenes PCR y de antígenos para coronavirus más baja en casi un mes, rozando el 20% a nivel nacional, lo que se traduce en una disminución de contagios diarios, pese a que aún sobrepasan los 20.000. Los fallecidos inscritos en cada jornada siguen superando el centenar desde hace más de una semana. El ministro Enrique Paris, dijo que "el total de casos nuevos confirmados en los últimos siete días corresponde a 177.704 y en comparación a la semana anterior observamos 38.261 casos menos".

Casos activos de covid caen de los 100 mil en el país

E-mail Compartir

Miércoles 2 de marzo: El Ministerio de Salud informó una importante baja en las cifras de covid-19 en el país, que se refleja en que por primera vez en más de un mes los casos activos de personas contagiadas bajaron de los 100 mil: ayer se contabilizaron 98.421 (la última vez con una cifra similar fue el 29 de enero con 99.474). El balance dio cuenta de 13.928 nuevos contagios confirmados en las 24 horas previas, la menor cantidad desde el 23 de enero (13.674), aunque la baja cantidad de exámenes permitió que la positividad de mantenga alta, con 24,22%.

Martínez no llega a declarar por caso de fraude

E-mail Compartir

Viernes 4 de marzo: El ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, no se presentó a declarar en la oficina de la ministra Romy Rutherford por el caso de fraude en la institución que mantiene bajo pesquisa a tres exaltos mandos militares, acusados de la malversación de miles de millones de pesos. Martínez no llegó a la instancia y, en cambio, su defensa anunció el ingreso de un requerimiento a la Corte Marcial, cuya sesión será el martes 8, día previo a que asuma el general Javier Iturriaga en la comandancia.

Siches no descarta estado de excepción en el sur

E-mail Compartir

Sábado 5 de marzo: A pesar de que en la futura ministra del Interior, Izkia Siches, había descartado la alternativa de renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur cuando asuma el nuevo Ejecutivo, dejó abierta la posibilidad y aseguró que "espero que no, pero evidentemente nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas".

SEMANA mundial

Putin alude a arsenal nuclear por sanciones

E-mail Compartir

Lunes 28 de febrero: En medio del esfuerzo por mediar entre los gobiernos de Rusia y Ucrania para conseguir un alto al fuego en la guerra desatada desde el jueves, y de la aceptación de iniciar un diálogo, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que había puesto en alerta máxima las fuerzas de disuasión con que cuenta el país, lo que incluye el arsenal nuclear.

Sin resultados primer día de negociaciones

E-mail Compartir

Martes 1 de marzo: Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentó lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra. Sin acuerdo, ambas partes aseguraron haber encontrado puntos que les permitirán continuar con las conversaciones en los próximos días.

Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego

E-mail Compartir

Viernes 4 de marzo: Úcrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación pero que no supone el final de la guerra. El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se alcanzó un acuerdo con la parte rusa para un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios.

Rusia bloquea redes sociales y ataca central nuclear

E-mail Compartir

Sábado 5 de marzo: El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, procedió a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook. Según un documento, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia centrada en el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor planta de este tipo en Europa y que ahora está bajo control ruso.