La creadora penquista que siempre busca su próxima imagen
Desde la fotografía, el cine o el audiovisual, "La Panchi" busca entregar contenido y generar un cambio positivo en las personas. "Mis trabajos siempre tienen un mensaje educativo", resume.
De hablar claro, calmo, seguro, María Angélica Sepúlveda Medina tiene la película clara. Se nota mientras fluye la conversación con esta mujer activa y vital, fanática del trekking fotográfico, la batería, que también toca, la carpintería y la literatura de ficción.
También el cine, lo que la asocia a las imágenes fijas y en movimiento que emergen de su pasión por el área audiovisual. Con una carrera de más de 30 años en el medio artístico, "Panchi", como le dicen sus más cercanos, apunta que ella se declara como una creadora.
Y tiene razón, porque a sus activos 52 años sus días transitan de la escritura del guión de una película -hoy trabaja en el que define como su más ambicioso proyecto, la película "Cuando los chanchos vuelen", que espera estrenar en un plazo de tres años-, las clases en materias de cultura y educación, el próximo click fotográfico o su próximo videoclip.
Pareciera que "Panchi" siempre está pensando en mañana, tal como coincide con el estreno de la más reciente pieza audiovisual de la cantante penquista Viva Australis. Las imágenes de "Yo decido", registradas en Lyon, Francia, en 2021, las editó Sepúlveda en diciembre, para ser estrenada este martes; coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8M).
"Hay canciones como 'Breaking the Law' de Judas Priest que tienen un "gen" de himno. 'Yo decido' tiene el mismo gen, pero además tiene un mensaje muy potente respecto de temas que siempre me ha tocado vivir. Casi siempre yo hago la dirección y genero las ideas completas respecto de proyectos audiovisuales, en esta oportunidad era un trabajo colectivo. Siento que aporté en rítmica audiovisual haciendo un montaje y postproducción coherente estéticamente con el mensaje, que es muy conmovedor y actual", comenta, quien para la misma Viva Australis dirigió "Tiempo circular" en 2018, pieza de seductora propuesta visual.
- Sobre esto, y desde lo creativo, ¿cómo sientes la presencia femenina en la música, el audiovisual?
- Éste es un mundo donde las mujeres somos invisibles y cuando somos visibles tenemos que ser lindas, jóvenes, exitosas, felices. La verdad es dura y tal como ocurre en muchos espacios, lo audiovisual y la música recién se está abriendo a recibir a las mujeres y potenciar el trabajo femenino, Mon Laferte es un ejemplo de eso.
- ¿Cuál es tu mirada y propuesta desde ahí?
-Antes que cualquier cosa yo me considero un ser humano. Desde esa mirada veo las diferencias que genera el hecho de ser mujer. Siento que el poder femenino tiene que ver con la creación innata que cargamos biológicamente. No con el hecho de ser madre, que quede claro, sino con la capacidad que tiene tu organismo de generar vida. Esta característica, a mí por lo menos, me ha ayudado mucho durante mi vida profesional, en el sentido que he podido "dar a luz" muchos proyectos que con el paso del tiempo siguen siendo innovadores en estética o contenido. Hace 20 años hicimos una serie donde se juntaba el mundo adolescente con la cultura mapuche, ¿quien ha hecho algo parecido? Y ese proyecto fue engendrado por dos mujeres, Gabriela Verdugo y quien habla.
REALIZAR EN CONCEPCIÓN
Con viajes en su camino, especialmente, a tierras orientales; María Angélica estuvo con residencia en Concepción, ciudad natal, hasta 2009, para luego emigrar a Valparaíso. Allí estuvo hasta el 2014, en una franja de tiempo siempre constructiva, también junto a sus tres hijos entre 18 y 32 años. Todas experiencias que quiso potenciar en su ciudad, donde ya suma siete años.
"Siento que afortunadamente Concepción hoy está tomándole el peso a lo importante que es desarrollar la industria audiovisual. Este proceso podría haberse hecho hace 20 años, pero lamentablemente Santiago siempre se ha llevado los grandes presupuestos. Eso tiene una explicación. Y es que por mucho tiempo la calidad y estética del área audiovisual en Concepción fue baja.
- Siento que los cruzas con la música, presente en tu quehacer.
- Para mi el sonido y la música son lo esencial. Todo lo que hago lo desarrollo en base al sonido, mis montajes parten por la base sonora. Ahora, la música es el arte que más me emociona y evidentemente es tan importante como la imagen en una pieza audiovisual.
- ¿Cómo escuchas la escena musical de tu ciudad?
- Concepción es atómico tratándose de música y yo no sé cómo no se ha potenciado más esta veta de oro que existe en la región. Hace unas semanas fui a ver una banda nueva, Flora, se me pararon los pelos cuando los escuché. Eso no me ocurre frecuentemente, solamente con las bandas que sigo hace 40 años. Haría un llamado urgente a las autoridades a generar circuitos para los músicos en escuelas, restaurantes, centros cívicos.