Renuncias anticipadas de los seremis de Cultura y Educación marcan el cierre del gobierno
Las salidas de ambas autoridades fueron confirmadas por el seremi de Gobierno Daniel Garcés, quien dijo que funcionarios de carrera desarrollan hoy las tareas que corresponden a los cargos. Ejecutivo local alista cierre y balance final para inicios de la próxima semana.
El 11 de marzo es la fecha marcada en el calendario para que finalice la administración Piñera en todo el país, para dar paso a las nuevas autoridades encabezadas por el Presidente electo Gabriel Boric.
A nivel regional, ese día se realizará el traspaso de la delegación presidencial entre Patricio Kuhn y Daniela Dresdner -en lugar y hora por confirmar, pese a que sería en el Salón Mural cerca del mediodía-, y también es la fecha en que los actuales secretarios ministeriales dejarán de cumplir sus funciones.
Sin embargo, algunas autoridades adelantaron su salida antes de incluso conocer quiénes serán sus sucesores. Se trata de Carolina Tapia (Cultura) y Felipe Vogel (Educación), dejaron de manera anticipada los cargos este martes tras presentar su renuncia a los respectivos ministerios que representaban en la zona.
Ambas autoridades arribaron en el segundo tiempo de la administración Piñera: mientras Tapia asumió funciones a fines de 2019 en reemplazo de Paulina García, que salió en medio de la polémica por denuncias de maltrato laboral que la tuvieron fuera de sus funciones por casi cuatro meses, Vogel arribó a la cartera a inicios de 2021, tras la salida de Fernando Peña para iniciar una fallida aventura a la Convención.
Consultada la Delegación Presidencial Regional sobre nuevas salidas, plantearon que todos los servicios se mantienen desarrollando sus funciones, pese a que algunas autoridades han reducido al mínimo sus actividades públicas estas semanas.
RENUNCIAS INFORMADAS
El seremi de Gobierno, Daniel Garcés detalló que, pese a que las renuncias se deben informar a la cartera respectiva y a La Moneda, ambas autoridades anticiparon al resto del gabinete la decisión de dejar sus cargos.
"No sabría decir el día en que ellos dejaron el cargo de manera oficial. Pero la exseremi de Cultura nos informó en el gabinete del lunes de la semana pasada y estuvo hasta el último día de febrero, mientras que Felipe (Vogel) nos avisó en el gabinete de este lunes que dejaba el cargo", detalló.
Párrafo seguido, añadió que "en el caso de Cultura y Educación, asumen subrogancias internas funcionarios de carrera, como es el caso de Carlos González en la seremi de Educación, alguien con amplia experiencia en el cargo a lo largo de varios gobiernos. Las seremias están en buenas manos, sobre todo porque son quienes conocen de mejor forma cómo funciona cada ministerio".
Sobre nuevas posibles renuncias, Garcés expuso que no han sido informadas a la fecha, pero "hay que entender que en los finales de gobierno esto es algo recurrente. Todos querían estar hasta el último día, pero sus nuevas labores les exigían entrar lo antes posible, y por más que quisieran estirar la fecha, es el futuro de cada uno. Es el futuro de ellos, y es entendible que estén en nuevas labores".
Pese a que la renuncia ya fue informada a los ministros Consuelo Valdés y Raúl Figueroa, el perfil de ambas exautoridades aún está presente en los sitios web ministeriales.
CIERRE DEL GOBIERNO
En paralelo a los últimos cambios internos, el Ejecutivo a nivel regional ya trabaja en el cierre de las actividades de la actual administración.
Particularmente, el diseño contempla una actividad de cierre encabezada por el delegado presidencial Patricio Kuhn, la que podría ocurrir a inicios de esta semana. En ella, se dará cuenta del balance de la administración Piñera en la zona -considerando la labor de los exintendentes Jorge Ulloa y Sergio Giacaman- y los secretarios ministeriales en ejercicio darán cuenta de los logros de cada una de sus carteras.
"Hay una actividad que se planteará como una especie de cuenta pública, liderada por el delegado Patricio Kuhn, en la que estará el gabinete, con todos los seremis invitados y directores de servicios. Esa será una actividad se dará cuenta de lo hecho estos cuatro años, entendiendo que hubo una administración de los exintendentes Ulloa y Giacaman. Sería la última gran actividad de cierre", adelantó.
Sobre las actividades que ha llevado adelante la actual administración -entre ellas, la última visita del Presidente Piñera a la zona, que además fue la última que realizó a regiones- el seremi de Gobierno detalló que "cada cartera ha realizado sus actividades, con instrucciones a nivel ministerial. Casi todos los seremis han viajado a Santiago a tener jornadas con sus ministerios, para ir entregando administrativamente el cargo. También existen lineamientos a nivel regional para hacer esto lo más transparente y ordenado posible, con cada función que realizamos, documentos y estado de avance de proyectos".
¿Cambio de mando? "Es el gobierno entrante el que debe determinar como se hará la actividad de cambio de mando, en total coordinación con la actual administración, viendo a quienes invitan y como se organiza", cerró el vocero de Gobierno a nivel local.
11 de marzo es la fecha sindicada para el cambio de mando de la delegación entre Patricio Kuhn y Daniela Dresdner