Hasta en un 30% aumentan los precios de útiles escolares
Locatarios perciben una dispar realidad en cuanto al nivel de ventas. En algunos casos se ha registrado poca afluencia de público, pero en otros ya notan la normalidad de antaño.
Quedan pocos días para el regreso a clases. A diferencia del último tiempo, en esta oportunidad se retomarán en un formato presencial, según las directrices del Ministerio de Educación, y en medio de un clima enardecido por los cuestionamientos de varias municipalidades y apoderados que dudan de si enviar a sus hijos al colegio en plena fase 2.
Pese a todo, los locales destinados a la venta de material escolar se mantienen activos, sobre todo después de haber vivido años negativos a raíz del sistema online que estuvo presente en la mayoría de los recintos educacionales durante la pandemia.
Bernarda Barra, de la librería Cristal, tienda ubicada en la Galería Alessandri, comentó que las ventas de estas semanas han sido bajas, sobre todo por la incertidumbre de algunas personas que han decidido esperar, situación que ha llevado a prorrogar la compra de la lista de útiles hasta marzo. Esperan que en ese momento el escenario esté mucho más claro.
"Como los escolares no iban a clases presenciales, a veces venían a reponer algunos lápices, gomas y cuadernos que les faltaban, porque aún les sobraban cosas del año pasado", contó Barra.
PRECIOS MÁS ALTOS
En cuanto a los precios de los materiales, los emprendedores reconocieron que ha habido un incremento debido a que los mismos proveedores les han vendido productos con precios elevados. Por ejemplo, si un cuaderno universitario de marca con tapa dura antes se ofertaba a $1.490, hoy está entre $1.690 y $1.790, según informó la representante de librería Cristal.
Mismo caso planteó Osvaldo Netz, dueño de la librería Delta de Concepción. Según explicó, los costos que se ven actualmente son los mismos que había a finales del año pasado.
"Ha habido variaciones importantes en algunos productos, y no solo escolares. Productos como los papeles han tenido cambios mucho más violentos en general y el más fácil de medir es el papel para fotocopias, que es también el de mayor consumo, y que ha aumentado su valor en aproximadamente 30% en los últimos 12 meses", detalló.
Al igual que en librería Cristal, en librería Delta se han visto aquejados por la falta de materiales para abastecer el local. "En el caso nuestro eso nos obliga a comprar con anticipación, incluso hasta tres meses antes, lo que al final significa un sobre stock. Esto se debe a que nacionalmente ya no producimos nada y la mitad del mercado se abastece de importaciones de Brasil y China", graficó Netz.
Lo anterior se ha traducido en problemas para efectuar las ventas. En enero, por ejemplo, habían despachado solo el 70% de lo que pudieron vender en el mismo período de 2019. Por lo mismo, aseguran que todavía no sienten la normalidad que había antes de la emergencia sanitaria.
MAYOR AFLUENCIA
Al contrario, Daniela Bravo, encargada de la librería y distribuidora Colón, destacó que este año ha sido mucho mejor que los anteriores y que eso se debe a la mayor presencia de público en el marco del retorno presencial a clases. "Este año ya se siente como un año normal antes de pandemia", celebró, a diferencia de sus colegas.
Si bien cree que el escenario es óptimo, lamenta que la ciudad se encuentre en fase 2, lo que complica que más personas puedan entrar a la tienda. Esto les ha obligado a tener que mantener extensas filas. "Anda mucha gente y no sé si en realidad es más que otros años, o bien es por tema del aforo que hemos tenido alto movimiento", dijo Bravo.
La trabajadora señaló que han percibido un gran aumento en el valor de, prácticamente, todos sus productos. A diferencia de otras temporadas, en esta ocasión el costo de los materiales escolares que ofrecen creció en cerca del doble.
"Las cosas han subido mucho", sostuvo.