Debate por diferencias económicas en regiones marca aprobación de artículo 1
El contar cada una con su propia administración y presupuesto derivado de las industrias productivas de cada zona podría ahondar brechas, señalaron convencionales tanto de la UDI como del PC.
Un intenso debate a lo largo de más de seis horas en torno a si el país debe ser o no un Estado regional terminó con la aprobación del primer artículo para el borrador de la Nueva Constitución, que establece que "Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".
Eso indica el artículo 1, pese a los intentos de Vamos por Chile de consagrar un "Estado unitario descentralizado".
Luego, el inciso primero del artículo 2, señala que el "Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas, y territorios especiales". Y establece "la creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales deberá considerar criterios objetivos en función de antecedentes históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistemas y económicos".
EQUIDAD FINANCIERA
La convencional Cristina Dorador (MSC) en la discusión se manifestó a favor del texto, junto con afirmar que "el PC, antes Partido Obrero Socialista, fue fundado por Luis Emilio Recabarren en Iquique. Es paradójico que ahora algunos de sus miembros estén en contra del Estado regional. Los invito a pensar desde las regiones, no desde Santiago. Este mismo Congreso Nacional, con sus grandes columnas, refleja aquella idea, donde desde el centro mismo de la capital se construían las leyes para un Chile imaginario y sometido a la voluntad de unos pocos".
La representantes del PC Bárbara Sepúlveda respondió que "no aceptaré caricaturas", y argumentó que "porque vivo en Santiago desde los 18 años tengo legítimas dudas sobre la propuesta de que las comunas puedan asociarse para la prestación de servicios públicos y potenciar el desarrollo económico. (...) ¿Cómo va a beneficiar a las comunas pobres que Vitacura, Providencia y Las Condes formen una alianza de este tipo y tengan total autonomía?".
El constituyente UDI Pablo Toloza, en tanto, explicó que "vengo de la región (de Antofagasta) quizás más rica de este país, siempre que siga existiendo la minería, (...) podríamos ser Dubái, por lo cual me debiera poner muy contento y debería aprobar este propuesta", sin embargo, "no podemos olvidar que uno de los mandatos por lo que estamos acá es buscar la equidad y este modelo no lleva a eso, nos lleva a regiones más ricas y otras más pobres".
Su par Marcela Cubillos, tras la aprobación de las mociones, escribió en Twitter que "avanza sin transar la división entre chilenos". Luego, el economista Sebastián Edwards comentó en Ex-Ante que "parte de este enredo, de la responsabilidad, es de la derecha, (...) la visión de rechazo y de pesimismo ha sido una muy mala estrategia", frente a lo cual la exministra replicó que "echarle la culpa a la derecha de lo que está escribiendo la izquierda en la Constitución. Esa tesis si que está buena: hay que ser bastante 'patúo'".
"AMARILLOS POR CHILE" MIRA PROCESO
El movimiento "Amarillos por Chile" nació ayer a partir de una carta firmada por 78 personalidades del mundo académico sobre las normas que están alcanzando los 2/3 en el pleno, "encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación". La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo a Canal 13 que "acá lo importante es construir los 2/3, que es el quórum que nos amarró el acuerdo por la paz", tras el 18 de octubre de 2019.