Arquitectura de luto: a los 95 años fallece Osvaldo Cáceres
Profundo pesar en la comunidad local por la partida de uno de los arquitectos y académicos más importantes de la imagen ciudad que proyecta hoy la capital regional.
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Su firma está por toda la ciudad, sus obras son postales típicas del Concepción moderno y su legado es reconocido por profesionales y discípulos.
Y es que el paso de Osvaldo Cáceres por la zona, es el paso de uno de los arquitectos nacionales más importantes de los últimos 60 años.
Su deceso, acaecido la noche del miércoles en Los Ángeles -ciudad donde residía desde 1975- ha sido recibido con hondo pesar por quienes valoran su obra.
De acuerdo al arquitecto y creador del sitio Historia Arquitectónica de Concepción, Luis Darmendrail, "la obra de Osvaldo Cáceres es impresionante. Es multidimensional, abarca la arquitectura no solo en términos proyectuales, sino que también la docencia, investigación, urbanismo, diseño interior, diseño escenográfico y la labor editorial".
"Publicó muchos libros y revistas, las editó. Además, tuvo una presencia importante con su gran obra, una de las más importantes de la historia de Chile, que es el libro 'La arquitectura de Chile independiente', el cual escribió mientras estuvo detenido en el Estadio Regional y la Primera Comisaría de Concepción"
CIUDAD MODERNA
Arquitecto egresado de la Universidad de Chile, Cáceres -nacido en Santiago en septiembre de 1926- llegó a Concepción en 1956, cuando ganó el concurso para construir el edificio Fiuc, ubicado frente a la Plaza Independencia, que alberga la Galería Universitaria y las instalaciones de Diario El Sur. Espacio que desarrolló junto a Alejandro Rodríguez, Gabriela González y Edmundo Buddenberg.
También fue delegado de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), lugar desde donde fue responsable de la construcción de una veintena de conjuntos habitacionales en Lota, Chillán, Talcahuano y la propia capital regional.
Al mismo tiempo, entre sus obras, se cuentan lugares como las casas Biel y Ruiz-Esquide, el edificio Rividal, el Cine Lido, Aldeas S.O.S, el Colegio Madres Domínicas, el edificio Meyer, el edificio Asmar y la Escuela Alsacia, entre muchos otros espacios que perduran y otros que han desaparecido.
También hay espacio para emblemáticos lugares de Concepción como el Mercado de Lorenzo Arenas, la Parroquia Universitaria y la Casa del Arte José Clemente Orozco, este último, un trabajo en conjunto con Alejandro Rodríguez e -inicialmente- también con Javier "Maco" Gutiérrez. Todo entre 1956 y 1973.
"Tuvimos una visita de él en diciembre, acompañado de su familia. La fusión arquitectónica entre lo precolombino y la arquitectura contemporánea, sin duda, habla del genio de Osvaldo Cáceres. La Casa del Arte es un espacio siempre admirado por quienes la conocen, impresionados por el diseño, el mural y por como se pensó el espacio", señaló el director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés.
De acuerdo al director del Colegio de Arquitectos de Concepción, Claudio Arce, "para nosotros la pérdida de don Osvaldo Cáceres es muy sentida. Él es un referente, significativo e importante en la vida arquitectónica de la ciudad".
"Fue uno de los fundadores de la primera escuela de arquitectura en el sur de Chile, la de la actual Universidad del Bío-Bío, antes Universidad Técnica del Estado, en 1969", destacó.
Detenido y torturado, en el Estadio Regional y en la Primera Comisaría de Concepción por siete meses, es en medio de esta situación donde Cáceres materializa otra de sus grandes obras, el libro "La arquitectura de Chile independiente" (2007), una de las publicaciones más importantes y completas de la historia nacional de la disciplina.
De acuerdo a Darmendrail, "Osvaldo Cáceres es el ejemplo máximo del arquitecto completo, uno que podía hacer muchas cosas, estableciendo nuevas visiones de la misma profesión. No limitándose al arte de proyectar, ni al hacer edificios, sino yendo siempre más allá".
"Lo definiría como un arquitecto, un creador e investigador, que estuvo siempre en una búsqueda constante de la armonía y la belleza. Tuvo siempre una conciencia social, preocupado de los problemas de la gente. Siempre al tanto de lo que pasaba en Chile y el mundo, fue una persona muy culta hasta el último momento. Lo recordaremos por siempre, por su legado y generosidad", agregó.
NUEVOS AIRES
Luego del negro episodio que significó la prisión y tortura en dictadura, el célebre arquitecto se radicó en Los Ángeles, en 1976.
En la ciudad, donde residió hasta su muerte, se dedicó incansablemente a defender su patrimonio, cultura y valor histórico. En la capital provincial del Biobío, el profesional proyectó emblemáticos espacios como el Centro España, la municipalidad y la Plaza de los Derechos Humanos.
Con la colaboración de Guillermo Fernández y Pablo Miranda, su última obra corresponde al Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara, en 2018. Trabajo que le valió el reconocimiento público del municipio en 2020.