Prioridad en atención de urgencias
Hasta marzo podría continuar la extensa ola de contagios de coronavirus que la variante ómicron desencadenó en la Región, la que según especialistas ya va por su quinta semana, registrando diariamente cifras récord y que, según las proyecciones, mantendría la misma tendencia por tres semanas más.
El aumento de los contagios ha impactado especialmente a la Provincia de Concepción, que según el reporte de inicios de semana, encabeza las estadísticas con la mayor cantidad de casos activos, por sobre los seis mil, seguida de la Provincia de Biobío con más de tres mil y, bastante más alejada, la Provincia de Arauco, que no superaba los mil 500 casos en fase contagiante en los primeros días de esta segunda quincena de febrero.
El crecimiento de contagios también se ha visto reflejado en la alta demanda por consultas en urgencias en los principales hospitales de la Región, la mayoría de ellas correspondientes a personas que presentan síntomas tradicionales del covid-19, como es algún tipo de cuadro respiratorio.
Desde la Unidad de Emergencia del Hospital Guillermo Grant Benavente, en Concepción, se explicó el promedio diario en estos últimos días está siendo unos 300 pacientes al día en urgencias de todas las especialidades, tanto adultos como niños. Efectivamente destacaron que muchos vienen por síntomas respiratorios que terminan siendo pacientes con covid, peroque de todas formas no todos los que presentan ciertos síntomas asimilables al coronavirus realmente tienen la enfermedad.
La situación es reiterada y se vive en distintos recintos asistenciales, como queda claro con la información entregada desde la Clínica Sanatorio Alemán, donde se explicó que la mayoría de las consultas corresponde a pacientes con síntomas leves. De hecho, se precisó que algunas de las personas arriban a la urgencia de la clínica con cefalea (dolor de cabeza), odinofagia (dolor al tragar) y compromiso del estado general, como es el decaimiento, que es como se presenta el covid actualmente.
Los últimos números respecto a los casos por covid-19 han tenido un evidente aumento que ha incrementado la demanda en atención y diagnóstico de la enfermedad. Si bien con la vacuna el escenario en cuanto a cuadros sintomáticos es mejor, los contagios diarios siguen al alza.
De hecho, en uno de los últimos balances realizados por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, señaló que efectivamente en el aumento en la demanda de urgencias predomina los síntomas de origen respiratorio. "Nosotros pudimos prever esta situación y como parte de esta estrategia frente a ómicron, hemos instruido a los establecimientos, tanto públicos como privados, en reforzar sus equipos clínicos, así como también diferenciar la demanda de consultas respiratorias como no respiratorias", indicó.
La autoridad nacional reiteró que frente a la alta demanda de consultas y exámenes de diagnóstico, sólo deben asistir pacientes sintomáticos a los diversos servicios de urgencias, dándoles prioridad ante pruebas PCR o test de antígenos. La atención en los centros asistenciales, en general, se está entregando a quienes tienen síntomas moderados a severos, como fiebre, mialgias y dificultad respiratoria.
Lo recomendado es que la persona que tenga la necesidad de realizarse un examen PCR y que esté asintomática o con síntomas leves, puede acudir a centros de atención ambulatoria para dar una mejor cobertura a sus necesidades, así como aquellos pacientes con covid positivo que presentan síntomas leves, actualmente requieren reposo en casa, apoyo de hidratación y analgésicos, con una evolución muy favorable. El objetivo es no saturar las urgencias hospitalarias con casos que pueden ser tratados de otra manera, ya que lavacuna mejoró mucho la sintomatología de las personas, entonces nuestro organismo está mejor preparado para enfrentar la enfermedad y la gravedad es baja.
Lo recomendado es que la persona que tenga la necesidad de realizarse un examen PCR y que esté asintomática o con síntomas leves, puede acudir a centros de atención ambulatoria para dar una mejor cobertura a sus necesidades.