Comisión define a Chile como Estado regional

E-mail Compartir

Martes 8 de febrero: La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional aprobó en particular un artículo para incluir en la Carta Magna la definición de Chile como "un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado". El texto deberá ser debatido en el pleno de la Convención.

Minsal admite PCR limitados y subreporte de casos

E-mail Compartir

Viernes 11 de febrero: Distintos municipios, como Lo Espejo o Pedro Aguirre Cerda, se sumaron al reclamo de comunas de varias regiones que advirtieron a comienzos de semana que no hay stock de exámenes PCR y que cuesta mucho conseguir de antígeno, lo que incluso obligó en algunos casos a suspender la toma de muestras. El Ministerio de Salud descartó el miércoles un quiebre de stock, pero ayer reconoció que existe un "abastecimiento limitado" de los test para detectar el covid-19.

Camioneros bloquean rutas en seis regiones

E-mail Compartir

Sábado 12 de febrero: Byron Castillo manejaba un camión por la Ruta 1, que conecta Antofagasta con Mejillones, cuando fue atacado por al menos tres personas que ingresaron de forma ilegal al país y buscaban ser trasladados, el ataque le provocó la muerte. Sus compañeros de ruta bloquearon diversos caminos en Arica, Iquique y Antofagasta, quedando en esta última ciudad suspendido el tráfico hacia el puerto y el terminal aéreo, razón por la que se cancelaron los vuelos a Santiago.

SEMANA mundial

Camilla Parker asumiría como reina consorte

E-mail Compartir

Lunes 7 de febrero: La reina Isabel II comenzó a preparar el camino para su sucesión al referirse inusualmente al príncipe Carlos como futuro Rey y a su esposa, Camilla, como Reina consorte en una mensaje a la nación para conmemorar su Jubileo de Platino. En su carta, al cumplir 70 años en el trono, expresó su deseo de que Camilla sea Reina consorte.

Bebé migrante muere por disparos a un bote

E-mail Compartir

Martes 8 de febrero: Un bebé de solo un año de edad murió producto de un impacto de bala en medios de disparos realizados desde una lancha de la guardia costera de Trinidad y Tobago. Esto ocurrió cuando un barco que patrullaba la zona advirtió que una embarcación cruzó la frontera con Venezuela. Autoridades dijeron que fue legítima defensa.

Antivacunas bloquean aeropuerto en Canadá

E-mail Compartir

Viernes 11 de febrero: La calma está lejos de llegar a la ciudad de Ottawa. Las protestas que se iniciaron a mediados de enero y que comenzaron como una manifestación de los camioneros en contra de la obligación de vacunarse, se han extendido y parecen no detenerse, a pesar de la declaración de Estado de Emergencia por parte de la alcaldía. Una caravana bloqueó el acceso al aeropuerto de Ottawa.

Países se comprometen a proteger los océanos

E-mail Compartir

Sábado 12 de febrero: Los 27 países de la Unión Europea y otros 16 de fuera del bloque, se comprometieron a cerrar en marzo próximo en la ONU un pacto para regular las aguas internacionales y acelerar así la protección de los océanos. Este fue uno de los principales compromisos anunciados en la cumbre "One Ocean Summit", que reunió en Brest, Francia, a una quincena de líderes internacionales, entre ellos el anfitrión, Emmanuel Macron, el presidente colombiano, Iván Duque, y el de Egipto, Abdelfatah Al Sisi.