Interior reitera necesidad de prórrogar estado de excepción tras ataque a carabinero y familia en Tirúa
El ministro Rodrigo Delgado, quien condenó la emboscada, se comunicó telefónicamente con el sargento segundo Mariano Riquelme. El Ejecutivo presentará una querella por homicidio frustrado y disparo injustificado.
Diversas autoridades arribaron ayer hasta el Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco para reunirse con equipo médico del recinto y conocer el estado de salud del sargento segundo Mariano Riquelme, quien la tarde del viernes fue atacado por desconocidos en Tirúa mientras se trasladada en vehículo junto a su pareja, suegra y dos hijas menores de edad. Al lugar llegaron el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, el jefe de la Macrozona Sur COP e Intervención, César Bobadilla, y el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli.
Paralelamente, pero desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que mantuvo una llamada telefónica con el uniformado. "Él está bastante más tranquilo, pese a que vivió una experiencia muy compleja. Hay que entender que el sargento lleva más de 15 años trabajando en Control de Orden Público (COP) en una zona complicada, y él me decía 'ministro, yo me enfrento todos los días a situaciones muy difíciles dado mi trabajo, pero algo muy distinto es estar circulando con mi familia en un día de descanso y ver cómo disparan a matar'", sostuvo el secretario de Estado.
Junto con repudiar la agresión, la cual calificó como "cobarde y artera", el ministro reafirmó la idea del Ejecutivo de solicitar una novena prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur para que comience en la última semana de febrero.
"Por supuesto que vamos a seguir, porque hemos logrado detener a 118 personas, desbaratar bandas criminales, incautar drogas, armas y robo de madera. Vamos a continuar hasta el último con algo que consideramos necesario (...) No es necesario porque hayamos dicho que iba a haber violencia cero. Aquí hay que separar las cosas, porque no es contra un pueblo determinado, y aquellos que dicen que falta diálogo están, lamentablemente, criminalizando a un pueblo con esa frase, ya que el diálogo se está llevando a cabo de forma paralela", subrayó Delgado.
Pese a lo ocurrido, el carabinero, su suegra y su hija menor de siete años -los más afectados tras el ataque- presentaron lesiones leves, presumiblemente a causa de perdigones, según el director (s) del Hospital Regional, Arturo Rojas. Se esperaba que las dos últimas pacientes fueran dadas de alta durante el mismo sábado.
PRÓXIMAS ACCIONES
Desde Temuco, en tanto, Pablo Urquízar adelantó que a raíz del hecho, el Ejecutivo ingresará una querella por homicidio frustrado y disparo injustificado, una vez que se entregue el parte correspondiente. La Fiscalía Regional, en conjunto con el Mando Zonal, coordinaron la designación de personal del Labocar y OS9 para trabajar en las pericias y en la investigación misma.
De acuerdo a antecedentes preliminares de la policía uniformada, en el suceso se pudieron haber registrado disparos múltiples con escopeta o disparos únicos con algún armamento automático de puño o fusil.
Consultado sobre la posibilidad de que este ataque haya sido dirigido por la condición del sargento segundo, el coordinador de la Macrozona Sur dijo que "no se puede descartar ninguna hipótesis, pues hay hechos objetivos. Esta persona es un carabinero que forma parte de COP y que iba en su automóvil con su familia. Le dispararon a matar a él y a su familia sin ninguna otra motivación".
Añadió que ya conversó con la fiscal regional Marcela Cartagena y el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Jorge Parga, para estudiar la eventual participación de organizaciones criminales de la zona.
"Le pedimos al presidente electo que reconsidere la medida (de no querer extender el Estado de Excepción), porque con delincuentes, terroristas, narcotraficantes y crimen organizado que se atreven a disparar a matar a una niña de siete años no se dialoga", sostuvo Urquízar.
Mariano Riquelme y su familia fueron sorprendidos por desconocidos en la ruta P-72S, que une a Cañete con Tirúa, cuando circulaban en su vehículo particular. A eso de las 18:10 horas del viernes, un grupo indeterminado de personas dispararon al auto. Tras lo acontecido, los heridos fueron trasladados a un cesfam antes de ser llevados a Temuco en un helicóptero de la Octava Zona Policial.
El informe médico detalló que el carabinero recibió perdigones en su tórax y antebrazo derecho, a la vez que su hija menor presentó una lesión en su cuero cabelludo. La suegra recibió un impacto en el antebrazo izquierdo.
DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ EVALÚA ACCIONES LEGALES
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría de la Niñez anunció que se encuentra en proceso de recabar antecedentes producto de las consecuencias que el hecho de violencia tuvo en una de las hijas del sargento segundo Mariano Riquelme. La idea, afirmaron, es poder presentar acciones legales.
"Como lo hemos dicho reiteradamente, es urgente que las autoridades correspondientes avancen tanto en la prevención de estos condenables hechos, como también en la persecución penal efectiva de sus culpables", afirmaron.
Asimismo, recalcaron que "niños, niñas y adolescentes de la zona sur no pueden seguir siendo víctimas de la violencia, es deber del Estado protegerles de todas sus formas".