Boric llama a aprobar PGU con financiamiento

E-mail Compartir

Martes 11 de enero: El Tribunal Calificador de Elecciones proclamó a Gabriel Boric como el Presidente electo de Chile luego de alzarse como el ganador del balotaje del 19 de diciembre pasado y asumirá el 11 de marzo. Llegó al lugar con su paraje, Irina Karamanos. Tras la ceremonia formal, Boric se refirió a los temas que marcan por estos días la agenda, especialmente el del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que tramita el Gobierno actual en el Congreso y que ha encontrado reparos en su financiamiento.

Boric compromete responsabilidad fiscal

E-mail Compartir

Viernes 14 de enero: En su primera presentación pública como presidente electo ante los empresarios, Gabriel Boric expuso este jueves en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, instancia en la que delineó los ejes de su programa. Reafirmó su intención de implementar reformas con gradualidad y procurando mantener los equilibrios fiscales, conceptos que el sector privado considera claves para reducir la incertidumbre y apuntalar la recuperación económica.

El lunes se votará proyecto de indulto

E-mail Compartir

Sábado 15 de enero: El lunes será votado en la comisión de Constitución del Senado el proyecto de indulto a los detenidos en el contexto de los hechos de violencia ocurridos tras el 18 de octubre de 2019, conocidos también como "los presos de la revuelta", iniciativa que ha sido respaldada por el Presidente electo, Gabriel Boric, desde su campaña a La Moneda. El vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), pidió Boric "decir claramente si quiere que lo rechacen o que lo aprueben".

SEMANA mundial

Advertencias cruzadas entre EE.UU. y Rusia

E-mail Compartir

Lunes 10 de enero: Delegaciones de Rusia y Estados Unidos, encabezadas por los "números dos" de sus respectivas diplomacias, celebrarán un diálogo estratégico bilateral en Ginebra con el fin de intentar acercar posturas en tres grandes temas:misiles, maniobras y Ucrania, en un contexto de acusaciones cruzadas por la movilización de tropas rusas en la frontera con este país.

Ortega asume quinto mandato en Nicaragua

E-mail Compartir

Martes 11 de enero: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, llegaron ayer a Managua para presenciar la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que inició su quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Alertan el peor retroceso en años de libertades

E-mail Compartir

Viernes 14 de enero: Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia "el más grave retroceso en décadas" en materia de derechos humanos en América Latina, declaró la ONG Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2022.

Gobierno británico pide perdón por fiestas

E-mail Compartir

Sábado 15 de enero: El Gobierno británico confirmó que pidió disculpas formalmente a la reina Isabel II por dos fiestas que se celebraron en su sede de Downing Street la víspera del funeral el 17 de abril del príncipe Felipe, que la soberana siguió sola y con mascarilla debido a los protocolos de la pandemia. Un vocero del despacho y residencia oficiales del primer ministro, Boris Johnson, dijo que los festejos en un momento de duelo nacional fueron "lamentables".