Festival "Conce a Mil" apuesta por una parrilla de seis potentes montajes
Títulos de directores argentinos, chilenos y locales propone esta octava versión del evento que vuelve al formato presencial luego de casi dos años de pandemia.
Una parrilla de seis títulos considera este año la bajada regional del Festival Internacional Teatro a Mil, Conce a Mil, donde una de las marcas está en que tres de los montajes están dirigidos por argentinos -Claudio Tolcachir y Daniel Veronese- considerando elencos nacionales.
Como viene desarrollándose desde 2014, debut del evento en la capital regional, y bajo el lema #ImaginaCreaFuturos; Conce a Mil también apuesta por una creación local, en este caso, "Grisú", de David Arancibia.
Presentado por Teatro Biobío, el municipio penquista y la Fundación Teatro a Mil, la parrilla se completa con "Blackbird", de Claudio Tolcachir, "Encuentros breves con hombres repulsivos", "La persona deprimida (ambos con dirección de Daniel Veronese, "Fuego rojo" (La Patogallina) y "La Pichintún" de Mariana Muñoz.
"Después de dos años de no poder estar en los teatros y las calles, de juntarnos alrededor de una obra de danza, teatro o música este verano hemos recuperado un poco el alma y el espíritu del Festival con lo presencial", destaca Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, al frente de las 29 versiones del mismo en Santiago, que este año se extiende hasta el 23 de enero.
Para Romero, llegar a Concepción desde siempre ha sido un desafío en el sentido de no quedarse solamente en Santiago.
"Sigue ese afán de descentralización: por eso, es tan importante realizar esta nueva versión de Conce a Mil, para ver cómo se desarrollan territorios creativos en la Región del Biobío, así como en otras regiones del país", indica la encargada general, sobre la iniciativa que parte con "Encuentros breves con hombres repulsivos", el 14 de enero, en el Teatro Biobío.
Protagonizado por Marcelo Alonso y Francisco Reyes, a partir del texto del escritor norteamericano David Foster Wallace, éste será el primero de tres títulos que subirán a escena en el principal espacio artístico regional, con batuta directiva argentina (Daniel Veronese), para lo cual se tuvo apoyo de la Embajada en Chile del país vecino.
REENCONTRARSE
Conce a Mil continuará el 15 de enero, conservando la línea de Foster Wallace, en este caso, con "La persona deprimida", también con dirección de Veronese, ahora con un monólogo sobre la depresión, estrenado en argentina en 2019 con gran éxito, y cuyo debut en Chile está protagonizado por Amparo Noguera.
Al respecto, Carmen Romero explica que la selección de las obras en Concepción se hizo junto al municipio, Teatro Biobío y Teatro Mil como productores, según las piezas disponibles.
"En este caso, como Festival quisimos seguir siendo internacionales, pero de otra manera. Así, lo que estamos presentando son obras de directores argentinos, pero con elenco nacionales. Llevamos dos obras de Daniel (Verones), una de ellas como estreno en Chile con Amparo (Noguera) y una obra que estrenamos hace dos año ('Encuentros breves… ')", indica Romero (funciones, fechas y horarios en teatroamil.cl).
- Igualmente, apuestan por la descentralización desde Concepción, con montajes en Cañete y Arauco.
-Para nosotros es muy importante no solamente estar en la capital regional, porque la descentralización también hay que hacerlas en las regiones, y no quedarse en las capitales, como en este caso hacemos con "Grisú" (Arauco, el 21 de enero, a las 20 horas).
-¿Por qué sienten que Biobío es tan importante como sede del Festival?
- Concepción siempre ha sido cuna de arte, cultura y movimientos importantes. Además, hay un Teatro hermoso, un público muy vivaz y es una alegría volver.
Romero destaca que uno de los montajes considerados para esta ocasión, el pasacalle "La Pichintún", sin duda convocará público (29 de enero en Concepción).
"Es un espectáculo para toda la familia, especialmente, las niñas y los niños. Sin duda, se trata de una programación (total) muy especial en un año tan especial, también, donde empezamos a recuperar el volver a encontrarnos para imaginar un gran país", dice.