Proyectan para febrero inicio de marcha blanca de plan para el transporte público de Tomé
Con la aprobación de Contraloría, el nuevo sistema podría estar en operación durante la segunda quincena del próximo mes y significará una rebaja de $150 en la actual tarifa para el traslado de Concepción a la comuna tomecina.
Durante la segunda quincena de febrero se proyecta el inicio de la marcha blanca del primer perímetro de exclusión de la Región, el que se aplicará al transporte público de Tomé y que permitirá mejoras en el servicio y una rebaja tarifaria.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Transportes, alrededor de 10 mil pasajeros transitan diariamente desde la comuna tomecina a Concepción, traslado que actualmente tiene un valor de casi mil pesos.
Luego de un trabajo conjunto entre la Seremi de Transportes, la municipalidad tomecina, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y las empresas operadoras del servicio, se logró el acuerdo, lo que significará una serie de cambios y beneficios para los usuarios del transporte público.
Actualmente el plan de ordenamiento está en proceso de toma de razón y aprobación por parte de la Contraloría, donde de verificarán las condiciones de operación del servicio y que da pie a implementar la nueva zona que éste abordará.
El seremi de Transportes y telecomunicaciones, Jaime Aravena, informó a la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y al presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos de la comuna, Gonzalo Reyes, la decisión de Contraloría, lo que permitirá comenzar a implementar el perímetro de exclusión.
El seremi sostuvo que la puesta en marcha "va a significar beneficios sumamente importantes para los usuarios de Tomé, partiendo por lo más importante que al inicio del perímetro hay una rebaja tarifaria de 150 pesos y eso es sumamente relevante porque lo habían solicitado por muchos años".
Agregó que, de esta forma, se dará inicio a todos los procesos que siguen, como los temas administrativos, firma de contratos, pólizas de seguros para los conductores, garantías y normas gráficas, entre otros.
Dentro de las mejoras más relevantes que tendrá el primer perímetro de exclusión que se implementa en la Región se cuentan, además de la rebaja tarifaria, la implementación de un sistema de GPS en los buses que realizan el recorrido.
Aravena precisó que "la información que dispondrá el usuario sobre la operación del servicio se realizará a través de GPS, donde se medirá regularidad y puntualidad los 365 días del año, además de la situación laboral de conductores profesionales donde los operadores tendrán la obligatoriedad de cautelar los derechos laborales, contratar seguros para conductores y entrega y uso de uniformes, entre otros temas".
EN FEBRERO
Según lo señalado por la Seremi de Transportes, una vez finalizada la etapa de implementación, se debiese realizar un período de marcha blanca con pruebas operativas a la flota, la que actualmente supera los 90 buses. Después de un par de semanas se daría paso a la operación definitiva y con ello la concreción de la rebaja en el pasaje de $150.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas manifestó su satisfacción por este proyecto vial, que había impulsado durante su primer período en el gobierno comunal y que logra su implementación definitiva.
"Quiero expresar mi alegría sobre esta noticia que recibí de parte del seremi de Transportes, ya que por fin se hace justicia de que Tomé pueda ingresar al perímetro de exclusión, un trabajo que se venía realizando hace muchos años", sostuvo. Aseguró que se trata de una oportunidad de mejorar el transporte público en la comuna.
"Ya no tendremos el problema que las personas se quedan prácticamente "botadas" porque no pasa transporte público en Dichato, Tomé o Concepción, hemos tenido muchos reclamos, así es que estamos muy contentos y esperamos que esto se pueda implementar lo antes posible", dijo.
Rivas recordó que hay un proceso administrativo por cumplir, pero que en febrerose podría iniciar la marcha blanca. "Mejor transporte público con una rebaja en pasaje, cuando todo sube acá nos encontraremos con una rebaja importante para los usuarios"", cerró.
90 buses aproximadamente conforman la flota que está operativa en el recorrido entre la capital regional y Tomé.