2 de octubre

E-mail Compartir

Sorpresiva salida de Héctor Muñoz de la Seremi de Salud. El Ejecutivo le solicitó al jefe de la cartera su renuncia como secretario regional, cargo que asumió en diciembre del 2018. Entre las razones para esta solicitud trascendió que se debió al apoyo de la diputada Francesca Muñoz -su esposa- al cuarto retiro de los ahorros previsionales, contrario a la línea del gobierno.

6 de octubre

E-mail Compartir

En cenizas quedó convertida la histórica Casona Eyheramendy. Un incendio destruyó lo que quedaba del inmueble ubicado en Los Álamos y que desde el año 1997 era Monumento Nacional. Existía un proyecto para convertirla en biblioteca municipal.

8 de octubre

E-mail Compartir

Hasta la 5 de la madrugada se extendió evento masivo no autorizado en la UdeC. Alrededor de 7 mil personas fueron las que se dieron cita en el campus universitario penquista, la mayoría sin mascarillas y sin cumplir distanciamiento social. La convocatoria se realizó por redes sociales y de forma anónima. Al día siguiente, la casa de estudios quedó llena de basura.

12 de octubre

E-mail Compartir

Presidente decreta estado de excepción en la Macrozona Sur. Específicamente la medida aplica para las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y de Malleco y Cautín en La Araucanía. La decisión se tomó a raíz de los hechos de violencia y permite que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, entre otras tareas.

22 de octubre

E-mail Compartir

Grupo armado realiza atentado en la Universidad de Concepción. Desconocidos dejaron un lienzo alusivo al despliegue de las Fuerzas Armadas en la Provincia de Arauco y prendieron fuego a instalaciones y vehículos. La situación causó conmoción en la comunidad universitaria y comunidad local condenó transversalmente lo ocurrido.

30 de octubre

E-mail Compartir

Tribunal ambiental revoca resolución para el Terminal Marítimo GNL Talcahuano. La instancia acogió cinco reclamaciones que realizaron las organizaciones sociales y que tenían relación con la no realización de consultas ciudadanas, la falta de una consulta indígena y de información para determinar los efectos sobre la fauna.

31 de octubre

E-mail Compartir

Paralizan obras del Puente Industrial en Hualpén tras hallazgo de osamentas. La municipalidad presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Concepción para detener los trabajos de construcción. Las osamentas se encontraron el 27 de octubre en el Fundo Priece y se cree que podrían tener una data de tres siglos.

3 de noviembre

E-mail Compartir

Enfrentamiento en ruta que une Cañete y Tirúa deja a dos fallecidos. En un confuso enfrentamiento ocurrido entre encapuchados con infantes de Marina y Carabineros en la ruta P-72-S, llegó al cesfam de Tirúa un hombre fallecido por un impacto de bala y otra persona fue derivada a La Araucanía, murió en el camino.

4 de noviembre

E-mail Compartir

Vacunados con dosis de refuerzo en la Región llega a las 520 mil personas. Hace tres meses se inició la vacunación con la tercera dosis y la cobertura en la zona llega al 61%

8 de noviembre

E-mail Compartir

La Unesco descarta a Concepción como "Ciudad Musical". La organización confirmó que la capital de la Región del Biobío no pasará a integrar la Red de Ciudades Creativas de la entidad. No se dieron a conocer las razones de la negativa, pero municipio repostulará el 2023.

8 de noviembre

E-mail Compartir

Carlos Saavedra repostulará a la Rectoría UdeC. A través de una carta a la comunidad universitaria informó la decisión de sumar un nuevo periodo del cargo que ostenta desde el 2018. Las elecciones serán en marzo.

18 de noviembre

E-mail Compartir

Incendio arrasó con cinco hectáreas del humedal Paicaví. La Municipalidad de Concepción presentó una querella contra quienes resulten responsables del siniestro. El hecho se calificó como una tragedia medioambiental a raíz de la diversidad de flora y fauna que habita en el lugar y que se vio afectada.

21 de noviembre

E-mail Compartir

Largas esperas marcaron jornada electoral en Biobío. La limitación de aforo, sumado a los cuatro cargos a elegir, ralentizaron el proceso y generó críticas por parte de votantes. Biobío escogió tres senadores y 11 diputados.

23 de noviembre

E-mail Compartir

La Convención Constitucional sesiona por primera vez fuera de Santiago y lo hizo en Biobío. El órgano realizó sesiones plenarias en el Salón Mural del Gobierno Regional, en tanto las comisiones se trasladaron a distintas comunas del territorio. Se recibieron audiencias de distintas organizaciones y se relevó el rol de las regiones, además del conflicto en la Macrozona Sur.

5 de diciembre

E-mail Compartir

Boric inició campaña de segunda vuelta en el Biobío. El candidato recorrió Concepción, Penco y Talcahuano; donde trató temas de descentralización y comprometió agenda con alcaldes y parlamentarios. Además, dio respaldo a iniciativa municipal surgida en Chiguayante del gas a precio justo.

14 de diciembre

E-mail Compartir

Kast realizó recorrido por la zona previo al balotaje. El presidenciable del Frente Social Cristiano tuvo citas con dirigentes de la pesca, pastores evangélicos y figuras de la DC.

19 de diciembre

E-mail Compartir

Gabriel Boric sale electo Presidente, pero no logra imponerse en Biobío. En la Región, Kast se impuso por 377 mil votos. Sin embargo, el Mandatario electo logró triplicar su votación respecto a la primera vuelta en 27 de las 33 comunas.

21 de diciembre

E-mail Compartir

En Contulmo queman 31 cabañas y es el ataque incendiario más grande contra infraestructura. Los desconocidos se trasladaban en una camioneta cometiendo los ilícitos por la orilla del lago Lanalhue.

24 de diciembre

E-mail Compartir

Condenan a 20 años de cárcel a ocho comuneros por homicidio. Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre del 2019 y la condena es en calidad de autores de la muerte de Eleodoro Raiman, de 69 años y por homicidio frustrado simple contra Juan Raiman.