4 de julio

E-mail Compartir

Se instala la Convención Constitucional y constituyentes locales relevan rol regional. Son 13 los convencionales locales que llegaron hasta el exCongreso Nacional para la primera sesión. Adolfo Millabur, representante de los pueblos originarios, abogó por alcanzar la interculturalidad.

13 de julio

E-mail Compartir

La Moneda ratifica al exintendente Patricio Kuhn en el cargo de delegado presidencial. Kuhn se convirtió en la primera persona en ostentar el cargo tras la eliminación del puesto de intendente para crear el de gobernador regional y delegado presidencial regional.

14 de julio

E-mail Compartir

Asumen gobernador regional y delegado presidencial por primera vez en la historia. A través de una simbólica ceremonia, tanto Rodrigo Díaz como Patricio Kuhn asumieron sus nuevos cargos. Se trató de una actividad con aforo reducido y solo con la presencia de los consejeros regionales y algunos invitados.

18 de julio

E-mail Compartir

Más de 230 mil personas participaron en primaria presidencial. De forma tranquila y sin inconvenientes se desarrolló la elección para elegir a los candidatos a La Moneda de las coaliciones Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Tras triunfo de Sebastián Sichel y Gabriel Boric, respectivamente, comandos reconocieron que electorado eligió hacia el centro.

26 de julio

E-mail Compartir

Tras 16 meses de butacas vacíos, el Teatro UdeC reabre. Con un cuarteto de cornos en el frontis del espacio cultural se hizo oficial el retorno del histórico espacio ubicado en el centro de Concepción. Su primera actividad fue un concierto de cámara.

2 de agosto

E-mail Compartir

Termina la última cuarentena de la Región. Ninguna comuna del Biobío queda con restricción total de movilidad por el coronavirus. Tirúa era el último territorio que quedaba en esta condición.

3 de agosto

E-mail Compartir

Reinauguran icónico Teatro Dante de Talcahuano. El edificio de carácter patrimonial ahora es un centro cultural que contempla un hall central, un salón de artes escénicas, salas de ensayo para la danza y música, oficinas, salones para talleres, camerinos, salas de exposición y una terraza con vista a la plaza y los cerros de la comuna.

8 de agosto

E-mail Compartir

Primer concierto masivo del país se realizó en Talcahuano. Se trató de una actividad sin interacción, fiscalizado por la Seremi de Salud y que se realizó en Espacio Marina al aire libre. Fueron 650 los asistentes que pudieron disfrutar de Dulce y Agraz.

19 de agosto

E-mail Compartir

Ataque incendiario en Tirúa dejó dos víctimas fatales y se investigó por narcotráfico. El siniestro afectó a tres cabañas ubicadas en el sector Manqueche y una de las víctimas fatales era una adolescente de 16 años que recibió un disparo, la segunda víctima quedó atrapada en uno de los inmuebles siniestrados. Por el modus operandis y los antecedentes encontrados, sería por temas de narcotráfico.

19 de agosto

E-mail Compartir

Confirman primer caso de la variante delta en el Biobío. Se trató de una mujer de 78 años con residencia en Tucapel y es el primero que se detecta en el territorio por contagio comunitario. La persona se contagió a través de su hijo, quien volvió a la casa tras un turno laboral en el aeropuerto de Santiago.

26 de agosto

E-mail Compartir

Senador Alejandro Navarro renunció al PRO. El parlamentario junto con parte de la base militante de la colectividad en el Biobío presentó su renuncia tras la inscripción de la carta presidencial Marco Enríquez-Ominami, lo que dejó fuera al partido del conglomerado Unidad Constituyente y, con ello, afectó sus listas parlamentarias.

4 de septiembre

E-mail Compartir

Katherinne Wollermann se colgó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. La chiguayantina quedó en el tercer puesto de canotaje en la prueba de KL1-200.

9 de septiembre

E-mail Compartir

Primer encuentro nacional de gobernadores se realizó en San Pedro de la Paz. Las 16 autoridades regionales se dieron cita para trabajar temas de regionalización, descentralización política y económica, documentos que fueron presentados a las cartas presidenciales que también asistieron al encuentro.

11 de septiembre

E-mail Compartir

Universidad de Concepción se consagra campeón de la Liga Nacional de Basquetbol por primera vez. En un dramático quinto partido en el Antonio Azurmendy, los del Campanil vencieron en tiempo extra por 68-71 ante Deportes Valdivia y volvieron a alzarse como los mejores del país tras nueve años.

20 de septiembre

E-mail Compartir

Sistema de vigilancia de aguas servidas detecta el primer caso de la variante delta en Arauco. La alerta se generó a través de los datos obtenidos por este sistema y posteriormente cotejado con un examen PCR que dio positivo.

18 de agosto

E-mail Compartir

Consejeros regionales aprobaron Plan Regulador Metropolitano de Concepción. Se trata de la 11° modificación al documento, la que fue tramitada durante ocho años y que tuvo resistencias en algunos sectores como el gobernador Rodrigo Díaz. El texto regula el uso de suelos en casi la totalidad de la Provincia de Concepción.