2021: el año de aprender a convivir con la pandemia

E-mail Compartir

Con el inicio del proceso masivo de vacunación, se inició la reapertura y el retorno a las actividades presenciales y con público. Pero también este año hubo cinco procesos eleccionarios, cada uno con su propia particularidad y el Biobío estuvo marcado por el aumento de la violencia al sur de la Provincia de Arauco.

4 de enero

E-mail Compartir

Una Prueba de Transición con alta afluencia. Sin hechos de violencia ni manifestaciones se desarrolló la aplicación, por primera vez, de este test que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Largas filas se registraron en los locales de rendición.

10 de enero

E-mail Compartir

Muere el director del SSConcepción, Carlos Grant por coronavirus. El reconocido médico estuvo internado durante 37 días en la UCI y debido a su rápida gravedad tuvo que ser conectado a un equipo ECMO. Desde distintos ámbitos se sumaron las condolencias y valoraron el liderazgo del reconocido médico penquista.

15 de enero

E-mail Compartir

Corte Suprema obliga a restituir terreno ocupado para ruta Chiguayante-Hualqui. La mujer afectada acusó de que las obras de la carretera se habían ejecutado sobre un predio de su propiedad y que no había sido expropiada como correspondía.

24 de enero

E-mail Compartir

La Región supera las mil muertes confirmadas por covid-19. El 77% de los decesos por causas asociadas al coronavirus son de mayores de 65 años y 21 personas eran menores de 40 años.

2 de febrero

E-mail Compartir

Inician vacunación contra el covid-19 en 93 recintos de salud para grupos prioritarios. Se comenzó a inocular con la farmacéutica Sinovac a los funcionarios de salud en general y a los adultos mayores sobre 90 años, fue el inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus.

7 de febrero

E-mail Compartir

El adiós a Mario "Gato" Osbén". El histórico arquero de La Roja y exfigura de Deportes Concepción, Lota Schwager, Colo Colo y Cobreloa; falleció a los 70 años a causa de un infarto.

18 de febrero

E-mail Compartir

Inician búsqueda de niños extraviado en Arauco. Cerca de las 21 horas del miércoles se le perdió el rastro a Tomás Bravo, de 3 años, en el sector Caripilún, en la comuna de Lebu. Un familiar dijo que había ido a arriar unos animales cuando lo perdió de vista.

21 de febrero

E-mail Compartir

Preocupa varamiento masivo de peces en las costas regionales. Desde el 28 de enero se registraron 17 eventos de varazones masivas entre Valparaíso y Biobío, 10 de ellos ocurridos en la región. La falta de oxígeno en las aguas fue la principal causa de estos acontecimientos.

26 de febrero

E-mail Compartir

Conmoción por hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo y la detención de su tío abuelo. Fueron nueve días lo que el niño de 3 años estuvo desaparecido en Lebu, su cuerpo fue encontrado a poco más de un kilómetro de su vivienda y a un costado de un camino interior de un predio. Inmediatamente se procedió a la detención de su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue el último que lo vio con vida.

1 de marzo

E-mail Compartir

Primera jornada de clases no cumple expectativas del Mineduc y menos del 3% de los colegios inicia presencialidad. Sólo 35 de los 1.210 establecimientos educacionales recibieron alumnos en el inicio del año escolar 2021.

3 de marzo

E-mail Compartir

Caso Tomás Bravo: la fiscal regional asume la investigación del caso. La decisión se tomó en base a la gravedad y complejidad de los hechos, además de la incorporación de nuevos antecedentes a la causa.

8 de marzo

E-mail Compartir

Alta convocatoria en manifestación del 8M pese a cuarentena. Con distintas actividades artísticas, se realizó la marcha feminista que, además, por la pandemia incluyó encuentros virtuales para prestar asesorías de género.

17 de marzo

E-mail Compartir

Biotrén registra aumento explosivo de pasajeros. La situación obligó a Fesur a la incorporación de tres nuevos servicios en las líneas 1 y 2, a Chiguayante y Coronel. Las grandes aglomeraciones, que impidió el distanciamiento social, fue atribuido a los controles en las carreteras desde y hacia Concepción.

18 de marzo

E-mail Compartir

Iglesia Católica expulsa a dos sacerdotes acusados de abusos sexuales. El Arzobispado de Concepción informó que se terminaron las indagaciones administrativas internas en contra de José Reinaldo Méndez Sánchez, expárroco de Hualqui, y de Hernán Enríquez Rosas, exrector del Seminario Menor de Concepción; las que terminaron con sus expulsiones tras denuncias de abusos sexuales.

23 de marzo

E-mail Compartir

Niña falleció por Síndrome Inflamatorio Multisistémico. La menor, de 11 años, era oriunda de San Javier y murió en el Hospital Regional de Concepción. Esta enfermedad está asociada a casos de coronavirus, tanto infectados como contactos estrechos.

27 de marzo

E-mail Compartir

Impacto causa ataque a equipo de TVN en Tirúa. El equipo de prensa se trasladaba por la ruta P-72-S el sábado por la noche cuando sufrió el ataque armado. El camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión de su ojo derecho, en tanto el conductor Iván Núñez, resultó con lesiones leves. El Gobierno se querelló por homicidio frustrado.