Durante la pandemia, uno de los primeros rubros afectados fue el de las exportaciones. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de que en octubre del año 2020 -cuando aún existían altas restricciones de la pandemia- estas transacciones tenían una variación de -18,4%. Recién en enero de esto año comenzó a ser positiva y se ha mantenido estable desde julio de este año. Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, aclara inmediatamente sobre las cifras que "en el tema del comercio exterior en la Región, está bonito por fuera, pero por dentro no".
Y es que, si bien los últimos doce meses las exportaciones aumentaron un 16,5%, totalizando 365,9 millones de dólares en octubre, el porcentaje de crecimiento está dado en comparación con el año anterior de la pandemia, por ende, el saldo siempre será positivo una vez que los puertos volvieron a abrir a nivel internacional.
Pero la expectativa de Meneses para este próximo año no es positiva: esperan menores cargas por la disminución de los contenedores. Hoy no están llegando a la Región del Biobío y se están quedando en el puerto de San Antonio. La celulosa, por ejemplo, se está transportando en trenes de carga hacia la Región de Valparaíso y eso, dice Meneses "es malo para la región".
La situación de los containers es algo que se extiende desde el año pasado, hay pocos y los precios se elevaron. Eso repercute en que las grandes empresas son las que consiguen tenerlos y las pymes se quedan sin poder de negociación. El flete de un container pasó de 2 mil 500 dólares a 14 mil dólares.
El gerente general de Asexma critica que "las autoridades se quedan con las cifras del 16% y piensan que estamos bien". También suma de que no vio propuestas de los candidatos respecto al ítem de comercio exterior.
Si bien cree que hay altos desafíos en el área, Alfredo Meneses prioriza que "las autoridades se alineen para que se incentive el uso de plataformas tecnológicas en comercio exterior. Esto depende mucho del Ministerio de Hacienda, pero nunca se piensa en comercio exterior. Esto se puede hacer siempre y cuando haya voluntad".
Esta propuesta es relevante porque "permite democratizar costos, transparentarlos, acelerar los tiempos y que no existan nudos en la negociación, que son bastantes oscuros. Sería todo transparente porque estaría en red y así ganamos todos, particularmente los que menos tienen", precisa el gerente general de Asexma Biobío.
Respecto a la situación de los puertos, indica que no se necesita mayor inversión pública teniendo un sistema logístico inteligente, que el Biobío cuenta con megapuerto y que las problemáticas están en la cadena y no particularmente en los puertos. Por ejemplo, que las industrias del retail traigan cargas a la Región, lo que permitiría disminuir los costos de traslado de los contenedores.
Además, indica Meneses, "Carriel Sur debería ser una alternativa de transferencia de carga y sea sólo traslado de pasajeros. No puede ser que la Macrozona Sur no tenga esto, hay que trabajar en la habilitación de los pasos, de sacar exportaciones de Argentina hacia el mercado internacional".