Partidos e independientes apuestan a ser considerados en futuro gobierno local de Boric
Desde Apruebo Dignidad reconocieron al inicio de esta semana que será clave la incorporación de figuras de otros espacios para consolidar un nuevo bloque político. Desde los comandos independientes, el PS y la DC la intención de aportar está presente en todo momento.
La llegada a la presidencia de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad ha abierto una importante discusión a nivel político sobre la configuración que tendrá el nuevo gobierno que asume en marzo, tanto a nivel nacional como regional.
La consolidación del bloque que reúne a Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, el Partido Comunista y el Frente Regionalista Verde Social va aparejada con la posibilidad cierta de que otros espacios fuera del bloque, tanto de organizaciones independientes como de los partidos de la ex Nueva Mayoría, se sumen a ser gobierno.
¿Existe la disposición para llevarlo adelante? Timoneles locales de los partidos y representantes de los comandos independientes ven con buenos ojos sumarse a un potencial gobierno del actual diputado por Magallanes, tanto por la cercanía programática como también por las buenas relaciones que se tendieron en la campaña rumbo al balotaje.
Incluso varios nombres del mundo independiente, como el de la abogada Sindy Salazar, o del mundo partidista como Manuel Monsalve (PS), o incluso que ya fueron gobierno con Rodrigo Díaz como Carolina Toro, Carola Venegas o Valentina Medel ya se instalan en las listas de posibles representantes del gobierno a nivel local.
Lo que si reconocen los consultados es que todo dependerá de Apruebo Dignidad y del propio presidente electo, que en estas semanas dirimen como armar el gabinete y que tanto cruzarán las fronteras hacia afuera del pacto que romperá la tradición gobernante del duopolio las tres últimas décadas.
DISPOSICIÓN AL TRABAJO
Patricio Fierro, presidente regional del Partido Socialista, explicó que "nos sumamos a esta segunda vuelta en un apoyo sin condiciones a la candidatura de Gabriel Boric. No es ningún misterio de que en este nuevo Chile existen muchas coincidencias entre lo planteado en campaña por Apruebo Dignidad y las propuestas país que hizo nuestra candidata Paula Narváez. Vamos a estar con un alto espíritu de colaboración, ayuda y disponibilidad de tareas que el presidente estime que el PS pueda ser un socio estratégico".
Además, el timonel regional reconoció la experiencia que el PS tiene al haber sido gobierno y agradeció la valoración que ha realizado al respecto Apruebo Dignidad: "Hay cercanía, mucho afecto y caminos que construyeron juntos desde la dirigencia estudiantil, las juventudes políticas y eso va generando lazos y confianza. Lo que se plantea es real, hay un conocimiento del funcionamiento del aparato público que entrega una condición de mayor rapidez en la instalación. No son tiempos de levantar barreras artificiales, son tiempos de la unidad de la centro izquierda y el progresismo para cumplir los objetivos del presidente Boric en aras del proceso de transformación que vivimos como país".
Joanna Pérez, vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana y diputada del distrito 21, dijo que "como DC seguiremos acompañando los cambios profundos que Chile necesita, con paz y justicia social. Seremos fervientes defensores de las buenas propuestas, y seremos críticos de las malas propuestas. Hay que tener mucha humildad y trabajar en unidad por el bien del país".
Sobre las reales posibilidades de ser parte del gobierno de Gabriel Boric, planteó que "nosotros tomamos un acuerdo de no ser parte de un gobierno, y ser oposición a quien se impusiera en las urnas, pero entendemos que la política es cambiante (…) Todo apoyo debe ser institucional, somos un partido y ejercemos la democracia interna. Si debemos dar una revisión a la relación con el gobierno de Gabriel Boric, lo vamos a revisar, pero en la democracia interna".
TRABAJO PREVIO
Camilo Riffo, miembro del equipo de coordinación del comando "Independientes por Boric" y quien fuera candidato a alcalde de Concepción por Municipio Ciudadano, valoró el trabajo que se realizó durante la segunda vuelta y el aporte de personas que se han articulado desde el estallido social en distintas temáticas como el feminismo, causas ambientales y sociales.
"Gabriel valoró el trabajo de los comandos autoconvocados, que tienen un poder potente ya que desde octubre de 2019 comenzaron a aparecer estos comandos, se reafirman con el plebiscito y ahora en la segunda vuelta con un nuevo llamado, con una fuerza diversa que representa a la movilización social", planteó.
Sobre la futura relación, quien compartiera militancia con Boric en el Movimiento Autonomista, dijo que "en estos espacios se van dando distintos liderazgos y expresiones, por ejemplo, Sindy Salazar, Fernanda Rubilar y otros, lo que hace que estos espacios no sean tan homogéneos y lleguen a distintos mundos. Espero, y creo que será así, que este gobierno llevará a cabo una relación de diálogo y trabajo conjunto con estos espacios autoconvocados y nuevas formas de organizaciones que se están dando en un país que está en un proceso de cambio. Creemos que cambiarán las lógicas respecto a cómo se ha administrado".
Consultado sobre una posible entrada al gobierno de Boric, Riffo matizó el análisis y dijo que "la discusión no se debe dar en esta dimensión de los nombres".