"CineLebu todo el año": la exitosa fórmula que ha globalizado el festival
Ciclo iniciado en el marco de la pandemia, en mayo del año pasado, se convirtió en una instancia de gran interés para públicos de otras latitudes.
Después de declarada abiertamente a fines e marzo de 2020, la pandemia trajo cambios, giros y variantes en el medio artístico, desde el hacer, como también en las formas de producir, para así darle continuidad a una incertidumbre inminente.
Ahí estaban los encargados del Festival Internacional de Cine de Lebu, equipo encabezado por Claudia Pino, desde su fundación en 1999.
En ese contexto emerge "CineLebu todo el año", ciclo iniciado en mayo del año pasado producto del gran interés del público por ver cine, en este caso, cortometrajes, en forma remota.
"Causó un gran impacto y por los visionados que tuvimos, continuamos todo el año, tomando la decisión de continuarlo este 2021, en junio", explica la directora y fundadora del festival, que esta semana baja la cortina de la iniciativa este año (consideraron varios títulos participantes del último encuentro cinematográfico).
Con el objetivo puesto en la difusión de la creación cinematográfica entre los habitantes de la Región y del resto del país, incluyendo la realización de charlas, cine móvil, autocines, talleres y encuentros con la comunidad; la propuesta ha llevado a la pantalla algunos de los cortometrajes más aplaudidos de las últimas versiones del certamen (entre las 20 realizadas), yendo desde obras filmadas en la zona hasta títulos galardonados en cita de carácter internacional.
"Hasta ahora los resultados han sido excelentes (…) Hasta la fecha (en 2021) tenemos más de 40 mil visionados", señala Pino, considerando que los cortometrajes se exhiben con un límite de 48 horas.
VERLOS TODOS
Hasta el domingo, a través de www.cinelebu.cl, se van presentar ocho cortometrajes, considerando para desde hoy (hasta mañana) los premiados cortometrajes "Rise" (Malasia) y "El nombre del hijo" (Argentina).
- ¿Cuáles son lo imperdibles de este último ciclo?
- Te diría que todos, porque cada uno tiene alguna temática de interés. Ahora si buscan ver cortometrajes premiados en el mundo, personalmente recomiendo los cortos ganadores del Goya en ficción y Animación: "A la cara" y "Blue & Malone", ambos también nominadas a los Premios Oscar. Por supuesto, también la competencia Regional, que muestran diferentes realidades locales.
- Imagino que también hay objetivos más allá de la difusión.
- Nos interesa mucho que el formato del cortometraje se conozca más. Nos sorprende gratamente que la pandemia haya sido un detonante para ello, porque luego de nuestra muestra en 2020, surgieron muchas plataformas y festivales exhibiendo cortometrajes un formato que era casi olvidado.
- Y apuntan a otros públicos.
- Claro, es un fuerte trabajo de fortalecimiento de audiencias y de creación de nuevas audiencias, porque tenemos público fiel que siempre ha participado del festival y uno nuevo que cautivamos en febrero de 2020, llegando a una audiencia cercana a las 100 mil personas online, por tanto, estamos formando y fortaleciendo esta nueva audiencia. Luego de las exhibiciones se realizan live que son conversaciones con sus directores, donde nos cuentan cómo realizó su cortometraje, además de temas de producción, financiamiento y otros: lo hemos realizado con directores de todo el mundo, permitiendo también la formación de nuestro público.
- A propósito, ¿cómo viene la versión 2022 del Festival Internacional de Cine de Lebu?
- Te puedo contar que nos estamos preparándonos para una versión híbrida. Por supuesto, queremos tener presencialidad tomando todos los resguardos sanitarios que correspondan (considerando aforos). En éste minuto estamos en visionados de los casi 6.000 cortos que llegaron a competencia. También, confirmando invitados que, por cierto, deben tener su pase de movilidad, y viendo las opciones, porque hay nuevas comunas que nos ha invitado y que estamos evaluando.