Retiros de AFP han permitido pagar $36.700 millones en deudas por pensión de alimentos
De los casi 75 mil ingresos, en 62.879 causas se ha ordenado cautelar los dineros del afiliado. Ya se han pagado fondos en 27.784. En Concepción hay 627 pendientes y corresponden a los casos más complejos de abordar, como aquellos donde se entregó el 10% pese al requerimiento del tribunal. Jueces de familia aplauden esta medida y dicen que la recién aprobada ley que crea el registro de deudores también será una ayuda para asegurar el cumplimiento de la obligación que los padres tienen con sus hijos.
Por Alma Canales Silva / alma.canales@diarioelsur.cl
En 2011 Andrea pidió que se regulara el pago de alimentos de su hijo. El tribunal determinó que el papá debía pagar 150 mil pesos por pensión alimenticia. En enero de 2013 comenzó a recibir menos del monto acordado por el tribunal y a partir de julio de ese año los dineros cesaron.
Entre 2013 y 2015 fue tres veces al juzgado para pedir que se aplicara alguna de las medidas contempladas por la ley para conminar a su expareja a cumplir con su obligación. En ninguna de las tres ocasiones pudo ser ubicado. Andrea prefirió olvidar el asunto para evitar malos ratos, hasta que apareció la opción de retención de los dineros de la AFP.
Gracias a esto pudo recuperar $1.652.025 de una deuda total de 14,5 millones de pesos.
En la Región, hasta el momento, se han abonado 36.714 millones de pesos, vinculados a 27.784 causas que ya fueron liquidadas, sumando los tres retiros. Eso sí, los tribunales de la zona recepcionaron casi 75 mil solicitudes, de las cuales en 62.879 se dictaron cautelares para retener los dineros.
Gabriela Vargas, jueza del Juzgado de Familia de Concepción, comenta que la retención de fondos ha sido una gran herramienta, la que seguirá vigente hasta el 28 de abril del próximo año, cuando concluye el plazo para solicitar el tercer retiro. El plazo del primero expiró el 30 de julio, mientras que el segundo concluyó recién este viernes.
Christian Salgado, juez presidente del Juzgado de Familia de Los Ángeles, afirmó que los retiros "permitieron visibilizar la cantidad de deuda. Antes sólo lo sabíamos cuando la madre o quien tiene la custodia de los hijos solicitaba que se hicieran los cobros".
Ambos magistrados creen que la posibilidad de usar estos fondos para pagar deudas de pensión fue una buena medida y por eso la recién aprobada ley que crea el registro de deudores, que entrará en vigencia el 18 de noviembre de 2022, será otra gran herramienta para evitar que se repita el incumplimiento del pago de alimentos.
Gran demanda
El tribunal de Familia de Concepción recibió 11.514 solicitudes de retención de fondos de las AFP por deuda de pensión alimenticia para el primer retiro. Ocho mil de ellas ingresaron el primer día. El interés por utilizar esta herramienta fue enorme, ya que miles de tutores vieron en esto la posibilidad de obtener los dineros adeudados para mantener a sus hijos.
Al 30 de noviembre, cuenta la magistrada Gabriela Vargas, se ha ordenado el pago de casi 12 mil millones de pesos en más de 20 mil retenciones, asociadas a 15.247 causas. Explica que la diferencia entre causas y retenciones es que puede haber varios pagos asociados a una sola causa.
En el caso de los tribunales de familia de Los Ángeles, donde recibieron 4.456 solicitudes, se declararon ha lugar cerca de 3 mil 500. El 100% ya fue pagado.
Del segundo retiro tramitaron 2.700 causas y ya han liquidado el 96% y del tercero, el 82% de las 2 .128 causas ha lugar ya tiene el pago asignado.
Marcela Delgado, administradora de ese tribunal, comenta que esta medida ayudó al cumplimiento de las pensiones impagas no solo por la retención de los fondos de la AFP. También actuó como un disuasor.
"Vimos que después del primer retiro, quienes tenían deuda no tan alta o estaban un poco atrasados prefirieron abonar o ponerse al día para evitar que les retuvieron los otros fondos", afirma.
Otro elemento positivo, agrega la jueza Gabriela Vargas, fue que a diferencia del primer retiro, el segundo y el tercero no quedaron al arbitrio del deudor. Es decir, podían requerirse si la persona a cargo del hijo solicitaba los dineros.
Pese a todas las gestiones realizadas, Vargas indica que tienen 627 causas pendientes desde julio del año pasado a la fecha. Están vinculadas a situaciones más complejas, por eso la demora, como demandados con causas en varias ciudades, lo que requiere la coordinación entre los distintos tribunales, o el análisis de acciones judiciales efectuadas por el demandado para evitar el pago.
Eso sí, la mayoría es porque la AFP entregó los dineros al afiliado, pese a que existía la orden de retención de los fondos.
Estos casos se encuentran en manos de la Fiscalía, que indaga delitos asociados, y además fueron oficiados a la Superintendencia de Pensiones.
Ajustes y dudas
La discusión del cuarto retiro de fondos de pensiones generó expectación y preocupación en los tribunales de familia de la región. Finalmente no se aprobó esta medida, aunque un grupo de parlamentarios ya ingresó un proyecto para revisar un quinto retiro, por lo que la posibilidad sigue abierta.
La inquietud de los tribunales tiene que ver con la carga laboral que han implicado las retenciones. Por ejemplo, en Concepción las resoluciones de este año se incrementaron en un 80% en relación a 2019, considerado como un año normal. Esto se explica solo por las solicitudes de retención de fondos de los retiros.
En el caso de Los Ángeles, la recarga en resoluciones fue de 63 por ciento.
La avalancha de solicitudes pudieron sortearla gracias a varios ajustes hechos a nivel interno y de sistema.
Primero, se mejoró la coordinación con otros organismos, como Previred, que entrega información sobre el pago a las aseguradoras de pensiones. También se hicieron ajustes en el sistema del Poder Judicial, que simplificaron el trámite, el que se hace por el sitio web oficinajudicialvirtual.cl. Aquí se resolvió el problema detectado durante el primer retiro, que fue que muchos demandantes requirieron la retención en más de una causa.
Esto generó un retraso en la tramitación, pues primero debieron ordenar la información y sintetizarla, para evitar la superposición de causas.
El juez Christian Salgado remarca que "esto implicó una recarga enorme de trabajo, pero el tribunal ha mejorado los procesos internos y con las instituciones que trabajan con el Poder Judicial".
La administradora de ese tribunal, Marcela Delgado, agrega que se solicitó que se mantenga la contratación de personal extra que ha ayudado a agilizar los trámites, ya que la carga sigue siendo alta y el tercer retiro estará disponible hasta el 28 de abril de 2022, por lo que pueden seguir llegando solicitudes.
Esto aplica para todos los tribunales de familia de la región.
Todas estas medidas ayudaron a reducir los tiempos de tramitación, que si en un primer retiro podían llegar hasta los seis meses, para los otros dos se pudo bajar a dos o tres, dependiendo de la complejidad de la causa.
Registro de deudores
Marcela Salgado, administradora del tribunal de familia de Los Ángeles, comenta que ellos han ordenado el pago de casi 4 mil 500 millones de pesos. No obstante, no saben a qué porcentaje del total de las deudas corresponde.
Esto ocurre, añade el magistrado Christian Salgado, porque por ahora tienen acceso a la información cuando se solicita la liquidación de la deuda y ese trámite tiene que hacerlo el tutor del menor.
Esto, sin embargo, cambiará cuando entre en vigencia la ley que crea el registro nacional de deudores de pensión de alimentos.
La normativa se publicó en el diario oficial el 18 de noviembre y se definió que entrará en vigencia un año después, es decir, el 18 de noviembre de 2022.
El registro suma herramientas para obligar al padre a cumplir con sus obligaciones. Entre ellas está el impedimento de renovar la licencia de conducir mientras el alimentante no se ponga al día o la retención de parte de los créditos que se soliciten para cancelar los montos impagos.
Christian Salgado y Gabriela Vargas califican esta iniciativa como una ayuda y creen que permitirá a subir los niveles de cumplimiento. Eso sí, advierte Salgado, siempre habrá personas que no pagarán. Ya lo ven en las audiencias, agrega, con demandados que pese a las medidas aplicadas, como reclusión nocturna, afirman que seguirán sin aportar el dinero fijado.
También ayudará a obtener la cifra real de deuda, la que quedará registrada en una misma unidad, en este caso, la Unidad Tributaria Mensual.
Desde ya los tribunales tendrán que hacer ajustes para adaptares a esta ley. Tendrán seis meses para elaborar el reglamento que regulará el sistema.
Allí, finalmente, podrán saber el monto total de las deudas por pensión alimenticia y, con ello, dimensionar cuál fue el porcentaje que cubrió el pago obligado a través de los retiros y que, hasta la fecha, se acerca a los 37 mil millones de pesos en la región.