RESUMEN nacional

Gobierno descarta cierre de fronteras por Ómicron

E-mail Compartir

Lunes 6 de diciembre: El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el primer caso detectado en nuestro país con la variante Ómicron del covid-19 está "en buenas condiciones" y que hasta ahora "no ha presentado ninguna complicación". La autoridad señaló que "no tenemos contemplado el cierre de fronteras, más allá de aquellas que se restringieron en un primer momento en los países que presentaban brotes más o menos importantes de esta variante". Dougnac señaló que se seguirá adelante con el plan Fronteras Protegidas.

Personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio

E-mail Compartir

Miércoles 8 de diciembre: Chile dio un nuevo paso en materia de derechos luego de que en una misma jornada el Senado aprobara el matrimonio igualitario con 21 votos favorables, ocho en contra y tres abstenciones; y luego la Cámara de Diputados hiciera lo mismo con 82 apoyos, 20 oposiciones y dos abstenciones. Ambas cámaras entregaron apoyo transversal a la norma. El hito, definido como histórico en el Congreso y en La Moneda, sitúa a Chile como uno de los ocho países latinoamericanos en admitir legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pensión universal se financiará con Presupuesto 2022

E-mail Compartir

Viernes 10 de diciembre: Una nueva arista en la discusión sobre las pensiones se abrió luego que el gobierno anunciara un proyecto de ley para crear una Pensión Garantizada Universal (PGU), la que se entregaría a todas las personas desde los 65 años, pertenecientes al 90% de menores ingresos. De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, dicha pensión alcanzaría los $185 mil mil mensuales para quienes formen parte del 80% más vulnerable, el total irá decreciendo según porcentaje.

Decretan estado de emergencia en Castro

E-mail Compartir

Sábado 11 de diciembre: El Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la declaración de "estado de catástrofe comunal para la comuna de Castro", luego del megaincendio forestal ocurrido el jueves en la capital de la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, que dejó 140 casas destruidas, 51 heridos y a más de 500 personas damnificadas. El propio alcalde de la comuna, Juan vera, había pedido que el Ejecutivo fijara el estado de emergencia.

SEMANA mundial

UE apoyará a Ucrania ante un ataque ruso

E-mail Compartir

Lunes 6 de diciembre: La Unión Europea (UE) "trabaja para evitar una crisis", pero "apoyará firmemente" a Ucrania" en caso de un ataque ruso, aseguró el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la advertencia de EE.UU. de que Rusia planea una ofensiva militar en el país europeo el próximo año.

Nobel de la Paz birmana es condenada a prisión

E-mail Compartir

Martes 7 de diciembre: La depuesta líder birmana y Nobel de la Paz, Aug San Suu Kyi, fue condenada a cuatro años de prisión en la primera sentencia por los juicios a los que se enfrenta bajo la junta militar de Birmania, aunque tras la presión internacional la sentencia fue rebajada a dos años. Suu Kyi, de 76 años, fue condenada por el delito de incitación contra los militares.

Biden realiza Cumbre por la Democracia

E-mail Compartir

Viernes 10 de diciembre: El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que "hace 15 años que la democracia está en retroceso" ante más de 110 líderes mundiales, en el inicio de la Cumbre por la Democracia, una cita controversial, con asistentes elegidos por Estados Unidos. "La democracia no ocurre por accidente", por lo que "cada generación tiene que renovarla y "alertar sobre gobiernos autoritarios".

EE.UU. sancionará a cinco países por violar DD.HH.

E-mail Compartir

Sábado 4 de diciembre: El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, anunció sanciones contra 15 individuos y 10 organizaciones acusando violaciones de Derechos Humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Birmania y Bangladesh. "En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Departamento del Tesoro está utilizando sus herramientas para exponer y responsabilizar a los perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

Potenciar el desarrollo en macrozona

Pedro Ramírez Glade, Gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío,
E-mail Compartir