Detallan aristas de plan intersectorial aplicado en la Provincia de Arauco
El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, afirmó que se trata de una labor intersectorial e interministerial.
Foco en la inversión y en el trabajo con los municipios locales son parte de las aristas de la estrategia que se está aplicando en las provincias de Arauco y Biobío, según informó el Ministerio de Desarrollo Social, entidad que lidera la mesa intersectorial e interministerial del Acuerdo Nacional por La Araucanía.
De acuerdo a lo informado, se trata de un plan que tiene como objetivo avanzar en soluciones para la situación de vulnerabilidad que aqueja a ambos territorios y que se realiza de forma paralela en las provincias que se encuentran actualmente bajo estado de excepción a causa de los reiterativos hechos de violencia que las afectan.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga explicó que "no es novedad, la provincia de Arauco es una de las más vulnerables del país, por tanto, todos estos esfuerzos van orientados a sacar a la provincia de esa situación, sin perjuicio de que no es solo un esfuerzo de este gobierno, también otros han identificado que esta es una zona que necesita muchas más oportunidades, inversión".
CON MUNICIPIOS
Con el proyecto del trabajo mancomunado de los diferentes ministerios y municipios se busca entregar soluciones en materia de infraestructura y distintos programas que permitan disminuir la pobreza y el abandono que diferentes alcaldes han apuntado como un problema de fondo que termina incidiendo en la comisión de distintos delitos.
Al respecto, Moraga apunta a que el trabajo que realiza la cartera aborda dos aristas una de ellas sobre las inversiones en la zona y otra es trabajar directamente con los municipios. Sobre la primera comentó que en un periodo de tres años y medio la cartera ha visado más de 260 iniciativas dentro de los siete municipios de la Provincia de Arauco, lo cual equivale a una inversión de $335 mil millones de pesos aprobados por el ministerio a proyectos gestionados por la secretaría de planificación o de otros ministerios.
El seremi comentó que a nivel local "existe un trabajo coordinado y mancomunado, en que cada uno de los ministerios que bien formula proyectos o los mismos municipios lo hacen, luego son revisados por nosotros y les damos la Recomendación Satisfactoria (RS)". En este sentido comentó que se ha generado un aumento en las inversiones, en la descentralización y en la celeridad para aprobar proyectos.
INVERSIÓN
En cuanto a su inversión gubernamental directa para la Provincia de Arauco a través de los municipios, el Ministerio de Desarrollo social ha inyectado cerca de mil millones de pesos para financiar programas sociales como los programas Vínculo, para el acompañamiento de adultos mayores; programas para dar soluciones habitacionales al 40% más vulnerable; y programas de cuidados domiciliarios para familias a cargo de personas postradas.
Por otra parte, también se incluye el trabajo de servicios relacionados como Fosis con proyectos de población vulnerable y concursos para emprendedores; Conadi con la entrega de maquinaria para el fomento agroindustrial a personas lafkenches; Senadis con proyectos inclusivos concentrados en la provincia, entre otros servicios como Senama, Injuv y Mejor Niñez.
260 iniciativas han sido aprobadas por el Ministerio de Desarrollo Social para la Provincia de Arauco en tres años y medio.