Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Cruzados meten presión en la cima

A la UC le bastó Zampedri para volver a la cima y hundir a la U en el "clásico"

En un intenso duelo logró derrotar por 1 a 0 a la escuadra azul, que quedó el borde de la zona de promoción.
E-mail Compartir

Por Redacción

Al final la defensa enconada que hizo la dirigencia de la UC ante el Tribunal de Disciplina durante la semana, para anular la injustificada tarjeta amarilla que recibió Fernando Zampedri en el duelo ante O'Higgins y que lo podría haber dejado fuera -por sanción- del "clásico universitario" n° 193 que disputaron los cruzados ante la U, fue determinante ayer.

El "Toro" fue el jugador que desequilibró las cosas en San Carlos de Apoquindo, anotando su gol 22 del Campeonato Nacional y cambiando el rumbo de un encuentro sufrido, hasta el 47' dominado por los azules. Y lo más importante: con su tanto encaramó a los franjeados -otra vez y a la espera del partido de Colo Colo el miércoles- a la cima de la tabla, a falta de tres partidos.

SORPRESA Y POLÉMICA

Los dirigidos por Cristian Romero sorprendieron de entrada. Con un inspirado Gonzalo Espinoza liderando el mediocampo, los laicos sometieron a los volantes católicos en base a buen fútbol y alta presión.

Apenas iniciaba el partido y la polémica se instaló luego que el arquero cruzado Sebastián Pérez, a los 2', enfrentara de urgencia a Nahuel Luján en el área, ante una mala entrega de Lanaro. Los visitantes pidieron penal pero el árbitro Julio Bascuñán -advertido por el VAR, aunque sin consultarlo directamente- desestimó el cobro.

Tras la jugada, que sobre el final penó en el camarín azul, fue la U quien se armó mejor. Larrivey y Espinoza, y más tarde Luján, pusieron a prueba a "Zanahoria" y a la defensa local, de buen andar. La UC, salvo intentos aislados de Edson Puch y un remate de Zampedri, no terminó nunca de encontrarse cómoda en la cancha, por lo que el descanso fue bien recibido por los dirigidos de Cristian Paulucci.

El café estuvo cargado para el local, que apenas iniciado el complemento salió con todo, sabiendo lo que estaba en juego. Así a los 47', un buen centro de Alfonso Parot encontró en el área a Zampedri, que no perdonó y con un cabezazo infló las redes de Fernando De Paul.

El gol y una molestia en la rodilla de Espinoza terminaron por apagar a la U. Ni los ingresos de Junior Fernandes ni de José Gatica revirtieron el panorama en los azules que, para colmo, veían como Marcelino Núñez y José Pedro Fuenzalida conseguían llevar peligro al arco laico. El DT cruzado, además, acertó con los ingresos de Buonanotte y Aued, haciéndose del control del duelo.

Para colmo, a los 82' una inexplicable e infantil agresión de Marcelo Morales -que había ingresado dos minutos antes- a Zampedri, dejó en inferioridad numérica al León, que intentó ir sobre el área franjeada sin lograr profundidad.

El pitazo final alivió a la UC que, sin hacer un gran partido, alcanzó su séptimo clásico sin derrotasen San Carlos de Apoquindo, escalando al tope de la tabla con 59 puntos y dejando a los azules complicados, en el puesto 14, y a tres puntos de la zona de promoción.


HOMENAJE A CORNEZ Y VISITA DEL "BETO"

Previo al partido, la UC homenajeó a su ex arquero Marco Cornez, entregándole -de manos del presidente de Cruzados-, un cuadro con una camiseta. El ex meta que fue ovacionado por el estadio, padece cáncer. Tagle además regaló una camiseta al exgoleador argentino Alberto Acosta, quien llegó hasta las tribunas de San Carlos de Apoquindo a presenciar el clásico,

22 goles alcanzó Fernando Zampedri, poniéndose al tope de la tabla de goleadores, donde lo acompañan Sosa y Larrivey.

3 partidos le restan a la UC en la recta final del Campeonato Nacional. El próximo sábado 13 deberá visitar a La Serena.

Clasificatorias

La Roja liberó a Charles Aránguiz de la nómina: otros dos cracks siguen en duda

Erick Pulgar y Sebastián Vegas podrían no venir.
E-mail Compartir

Una sensible baja tendrá la Selección Chilena de cara a una nueva fecha de las exigentes Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022, que tendrá a "La Roja" visitando a la complicada Paraguay en Asunción el próximo jueves 11.

La Federación de Fútbol anunció la salida de la convocatoria del talentoso volante Charles Aránguiz, uno de los puntales de la campaña del combinado que dirige Martín Lasarte. El "Príncipe" quedó liberado de los compromisos de Chile ante los guaraníes y ante Ecuador, en Santiago, el próximo martes 16 de noviembre.

Confirmando lo señalado desde su propio club, el Bayer Leverkusen, Aránguiz no había podido superar una rebelde lesión muscular que lo había tenido sin sumar minutos en Alemania. "Un retroceso en la recuperación", según informó "La Roja" impediría la llegada del mediocampista a los duelos clasificatorios.

Además, hay dudas en el estado físico de otros dos seleccionados que podrían no ser autorizados por sus clubes a viajar: uno es Erick Pulgar, quien no ha jugado desde hace tres semanas en la Fiorentina de Italia y donde su club señaló ayer a La Tercera que "es muy complicado que el jugador viaje, ya que de momento solo está haciendo terapias, ni siquiera está haciendo trabajo con balón".

El otro es Sebastián Vegas, donde su técnico en el Monterrey mexicano, Javier Aguirre fue claro en señalar que no asistirá, junto a su compañero colombiano Stefan Medina, a su selección. "Stefan definitivamente no va con Colombia y Vegas tampoco va a la convocatoria de Chile, ambos por lesión", lanzó el entrenador.

Chile, que tras una buena triple fecha clasificatoria logró sumar dos triunfos en octubre y escalar al sexto puesto de la tabla, tendrá una difícil tarea como visitante ante los paraguayos en un estadio Defensores del Chaco que estará a tablero vuelto, luego que las autoridades sanitarias guaraníes admitieran aforo completo para el compromiso.

La "Operación Paraguay" ya está en marcha, y desde ayer -tras el cierre de la fecha en las principales ligas europeas- varios seleccionados iniciaron el viaje a Chile para sumarse a "La Roja". Uno de ellos es Ben Brereton, que se subió al avión este domingo, y que se sumará a Mauricio Isla, el lateral del Flamengo que fue el primero en volver, adelantando su retorno el sábado, tras jugar el viernes por su club.

Ecos del "clásico universitario"

Furia azul por arbitraje: Paulucci responde que fue "victoria merecida"

Molestia en la U contra el referato. "Esto no es de ahora", dijo Arias.
E-mail Compartir

Tras el término del "clásico universitario", que quedó en manos de la UC, el técnico y jugadores de la Universidad de Chile dispararon contra el árbitro Julio Bascuñán, responsabilizándolo por ser determinante en la derrota del elenco laico.

Cristián Romero, DT interino, señaló que "no pido ayuda, sino que se haga justicia", asegurando que el jefe del referato nacional, el argentino Javier Castrilli, les había reconocido en el camarín que la jugada inicial en que Sebastián Pérez entró contra Nahuel Luján, había sido penal.

"Castrilli reconoce es un penalazo y en la cancha no ocurre eso. No estoy inventando nada", dijo Romero, quien insistió en que "no estoy pidiendo que nos ayuden: solo que cobren lo que tienen que cobrar. Fue un penalazo, para eso existe el VAR, no entiendo por qué no participó, la tecnología tiene que ayudar cuando hay dudas. Es muy evidente", dijo en TNT Sports.

Ramón "Cachila" Arias también alegó contra el arbitraje por el supuesto penal, añadiendo que "esto no es de ahora: hace hartos partidos nos vienen quitando (…) Se cagan en todos los trabajos de la semana; que se pongan los pantalones y cobren lo que tengan que cobrar", pidió.

VICTORIA MERECIDA

En el lado de la UC, el técnico Cristian Paulucci aseguró que la de ayer fue "una victoria merecida", sin referirse a las críticas del rival al arbitraje de Bascuñán.

"En el primer tiempo no estuvimos finos y ellos nos presentaron algo similar a lo que nos hizo O'Higgins (…) Ya en el segundo tiempo, empezamos a fluir un poco más, a crecer, a ganar terreno para meternos en campo rival, y ahí nos encontramos con el golazo de Fernando. Quisimos ir por más y nos quedamos con una victoria merecida", lanzó.

El trasandino reconoció el espíritu aguerrido del rival, que complicó por largos pasajes el andamiaje de sus dirigidos. "Ellos estaban agresivos, están en un difícil momento y eso te da fuerza, te puede liquidar pero a ellos les dio fuerza y jugaron al límite", analizó.