RESUMEN nacional

Sichel es quinto en sondeo por elección presidencial

E-mail Compartir

Lunes 1 de noviembre: La senadora y expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "si la elección fuese hoy día, yo creo que voto por (José Antonio) Kast, pero (el abanderado del oficialismo, Sebastián) Sichel tiene dos semanas para conquistar a la gente" antes de los comicios del 21 de noviembre, en respuesta a un sondeo de opinión que ayer ubicó al candidato del Frente Social Cristiano en el primer lugar para llegar a La Moneda, mientras que el de Chile Podemos+ apareció quinto. Además, dijo, hay tensión en el oficialismo por Sichel .

Boric presenta programa y descarta "inestabilidad"

E-mail Compartir

Martes 2 de noviembre: A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, el candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa para un eventual Gobierno, en el que destacó el terminar con las AFP y elevar los impuestos a rentas sobre $4.500.000. En paralelo, el secretario general de RD y candidato a senador, Sebastián Depolo, dijo que "vamos a meterle inestabilidad al país", frente a lo cual el diputado respondió que "nuestro programa garantiza a Chile estabilidad".

Tren de carga descarrila en cercanías de Victoria

E-mail Compartir

Miércoles 3 de noviembre: El anuncio de la solicitud de extensión del estado de excepción que rige en cuatro provincias -dos de la Región del Biobío -se produjo en la misma jornada en que se produjo el descarrilamiento y posterior incendio de un tren de la empresa Fepasa en la Región La Araucanía, hecho atribuido por la Policía de Investigaciones (PDI) y por el gobierno a terceros. El ferrocarril se dirigía desde Valdivia hasta Concepción descarriló, aproximadamente 12 kilómetros al sur de Victoria. La locomotora y tres vagones fueron incendiados.

Paris dice que "peak ya pasó", pero llama a prevenir

E-mail Compartir

Viernes 5 de noviembre: Una ralentización de la pandemia advirtió el Ministerio de Salud (Minsal) tras dar a conocer las cifras diarias sobre el covid-19. En el reporte del jueves informó 1.953 contagios nuevos y 4 fallecidos en las últimas 24 horas, con una positividad de 3,22% a nivel nacional. El ministro Enrique Paris recalcó que la pandemia aún no ha terminado. Lo anterior, a propósito del contagio con covid-19 del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Comisión rechaza acusación contra Piñera

E-mail Compartir

Sábado 6 de noviembre: La comisión revisora de la Cámara de Diputados recomendó ayer rechazar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la venta del proyecto minera Dominga, realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas en 2010. El lunes será la votación en la Sala, que necesita un alto quorum para avanzar hacia el Senado, por lo que peligra para la oposición debido a que cercanos al diputado Gabriel Boric están en cuarentena.

SEMANA mundial

G20 acuerda límite para el calentamiento global

E-mail Compartir

Lunes 1 de noviembre: Los líderes del G20, grupo que reúne a los países más desarrollados del mundo, sellaron en Roma su compromiso de "esforzarse" para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque reconocieron que la descarbonización se cumplirá "en torno a mitad de siglo", una fórmula con la que se logró cerrar filas, pero que no fue suficiente para todos.

COP26: muchos llamados y pocos compromisos

E-mail Compartir

Martes 3 de noviembre: Trágicos presagios y llamados desesperados llenaron la tribuna de los 120 líderes mundiales en el primer día de la cumbre del clima COP26, en Glasgow, sin que abundaran grandes anuncios que permitan vislumbrar más cerca la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por sobre la época preindustrial.

Acuerdan reducir el metano para salvar bosques

E-mail Compartir

Miércoles 3 de noviembre: La Unión Europea (UE) y Estados Unidos impulsaron en la COP26 una histórica alianza para reducir esta década en 30% las emisiones de metano (CH4), un pacto global contra ese potente gas de efecto invernadero, menos conocido pero más dañino que el dióxido de carbono, al que se sumaron 105 países, incluido Chile, pero no contó con cuatro de los mayores contribuyentes de CH4: Australia, China, India y Rusia. Esto permitiría limitar el aumento de la temperatura del planeta en 0,2 ºC para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras.

Líderes adoptan compromisos contra el carbón

E-mail Compartir

Viernes 5 de noviembre: La COP26 que se desarrolla en Glasgow, Escocia, tuvo nuevos compromisos para terminar con los combustibles fósiles, en especial el carbón. "El final del carbón está a la vista", dijo el presidente de la conferencia climática de la ONU, Alok Sharma, tras la firma de tres acuerdos multilaterales para dejar l a generación de electricidad con hidrocarburos, responsable del 25% de las emisiones de CO2.

Ortega busca reelegirse en comicios sin oposición

E-mail Compartir

Sábado 6 de noviembre: Nicaragua cerró este viernes una atípica campaña electoral para las elecciones del domingo, con los siete candidatos presidenciales opositores detenidos, sin observadores de la OEA y de la Unión Europea (UE), y con la prohibición de ingresar al país que pesa sobre periodistas de medios extranjeros. Los postulantes de oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, permanecen bajo arresto acusados de "traición a la patria".