Locatarios tienen buenas expectativas comerciales ante noche de "Halloween"
Quienes se dedican a rubros de disfraces, dulces y confites advierten que en esta ocasión las ventas podrían llegar al 80% de un año normal.
A diferencia de lo que sucede en países anglosajones como Estados Unidos o Reino Unido, la festividad de "Halloween" -que se celebra todas las noches del 31 de octubre en la víspera de Todos los Santos- no era considerada un hito importante por las familias chilenas. Sin embargo, con el paso de los años, en especial durante esta última década, es posible observar a más niños que salen a las calles disfrazados de monstruos, brujos, superhéroes o reyes para pedir dulces a sus vecinos. Cuando la recepción no es buena, algunos son capaces, incluso, de poner en práctica la denomina "travesura".
Dicho auge ha traído buenos réditos al comercio local, sobre todo a aquellos que trabajan en la venta de golosinas, disfraces o elementos de decoración. Gracias a la fiesta de origen céltico la oferta relacionada creció y hoy apuesta por retomar el camino que se vio entrampado tras los actos violentos exhibidos en octubre de 2019 y la pandemia.
NUEVO HITO
Aunque las tiendas con giro asociado a la popular Noche de Brujas representan tan solo el 3% de las empresas que aglutina la Cámara de Comercio de Concepción, la presidenta de la entidad, Sara Cepeda, cree que las mayores libertadas pueden incidir de manera favorable en el nivel de ventas, pero solo en áreas particulares como las dulcerías o las tiendas que ofrecen regalos, artículos de fiesta y atuendos temáticos.
Es más, la dirigente precisa que antes había locales que decoraban con anticipación sus vitrinas, escenario que en 2021 no se ha notado con fuerza.
Desde la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) del Biobío, en tanto, perciben este Halloween como un hito, pues si bien son pocos los negocios que se benefician de forma más directa, el hecho de que a ellos les vaya bien permite que se produzca un efecto positivo en el movimiento comercial de toda la Región del Biobío.
"Aquí hay dos rubros bien específicos, el de los disfraces y las golosinas (…) Y aunque es específico, igualmente va a generar movimiento comercial, tanto en los supermercados como en los bazares de barrio, porque las personas irán a comprar chocolate y pastillas y así estar preparados en sus casas", enfatiza el presidente de la Fecomtur, Juan Antonio Señor, quien agrega que "todo lo que incentive las ventas y el movimiento nos ayuda en momentos de emergencia".
PROYECCIONES
Producto del denominado "estallido" y la pandemia hubo varios comerciantes que decidieron cerrar sus puertas de manera definitiva o replantear sus emprendimientos hasta que mejoraran las condiciones. Este último fue el caso de Marcela López y Mauricio Mella, matrimonio dueño de la microempresa sampedrina Disfraces San Pedro, que recién hace una semana volvió a levantar sus cortinas después de casi dos años.
Según Mella, la razón por la que decidieron reabrir tiene que ver con esta fecha "se trata de la más importante". "Nos preparamos porque la celebración es buena. La idea es que con este mes tengamos un punto inicial para no retroceder, es decir, esperamos que octubre sea equivalente a tres meses de venta, y hasta el momento hemos tenido un repunte. Hay mucha consulta y visitas", plantea.
La estimación del matrimonio en esta oportunidad es alcanzar el 80% de las ganancias obtenidas en un año normal.
En donde sí hay una proyección mayor es en el área de los dulces y las golosinas. Allí, por ejemplo, hay vendedores que apuestan por llegar al horizonte de hace algunas temporadas, como Roxana Henríquez, dueña de Qué Dulce Tienda, negocio online dedicado a la preparación de dulces temáticos y con diseño.
"Veo que la gente está igual que en los otros años. Normalmente, hago como 50 cajas con 500 dulces, en total, y ahora pienso que haré la misma cantidad. En Pascua de Resurrección y Halloween es cuando logro vender más", indica.
Marta Martínez, propietaria de Confitería Nacional, comenta que en su caso el interés por la festividad internacional comenzó en 2020, momento en que, pese a la emergencia sanitaria, los clientes le preguntaban si iba a ofertar o no productos relacionados. Por lo mismo, dice que hace dos meses que se prepara con la venta de cortadoras de galleta de Halloween, etiquetas para bolsas de alfajores o mostacillas naranjas y verdes, colores tradicionales de la celebración.
Debido a Halloween, hay algunos negocios de disfraces que logran recaudar en octubre lo mismo que consiguen en tres meses.
500
dulces temáticos espera elaborar la emprendedora Roxana Henríquez en el marco de la festividad de este 31 de octubre.