Cámaras para fiscalizaciones
Las obras iniciarán a mediados del 2022 con una duración de dos años, con lo cual se busca disminuir los tiempos de transporte para los usuarios hasta en un 30%. El proyecto también contará con ciclovías.
Con una inversión de $12 mil millones se logrará terminar el último tramo del primer corredor del transporte público en el Gran Concepción que unirá por completo dos comunas, en este caso Concepción y Talcahuano, pasando además por Hualpén.
Las nuevas se enmarcan en una serie de proyectos que buscan potenciar el uso de la locomoción colectiva, además de construir infraestructura que integre las distintas opciones de transporte mejorando y la movilidad y conectividad de la capital regional.
Con los recursos ya aprobados, a mediados del 2022 se intervendrá un tramo de 1,7 kilómetros de la Av. Colón entre la Av. Los Copihues y la Av. O'Higgins que divide a la comuna de Hualpén y Talcahuano. Así lo detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, agregando que ya se confirmó el financiamiento y la licitación de la infraestructura que contará además con ciclovías, mejoramiento del mobiliario urbano, entre otros.
Abudoj también comentó que la infraestructura en su totalidad conectará Concepción desde la Laguna Redonda hasta la Plaza el Ancla de Talcahuano, proyectando la ejecución de este último tramo en un plazo de dos años, es decir, estaría operativo para mediados del 2024 y con ello toda la extensión de esta ruta.
Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó la disponibilidad de recursos y apuntó al corredor de transporte público como un anhelo de la comunidad, ya que podrá aliviar la congestión que durante los últimos años se ha hecho evidente después de las 17:00 horas por la Av. Colón, que es una de las tres arterias de la comuna que son paso obligatorio para llegar a Talcahuano.
Ante las complicaciones en el tránsito que podrían generarse producto de las mismas obras, el alcalde sostuvo que la comuna cuenta con alternativas viales, como lo son la Av. Alemparte, Gran Bretaña y la Costanera, por lo que pese a las molestias que puedan generar los trabajos aseguró que la llegada de la inversión es lo más relevante.
"Trabajaremos en las posibilidades para que esto no nos altere la vida durante la construcción que tomaría dos años según lo planteado. Todo avance tiene su costo, pero al fin y al cabo será para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Hualpén", manifestó.
TRANSPORTE PÚBLICO
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, explicó que actualmente una de las necesidades es fortalecer el transporte público en la Región a través de infraestructura como estos corredores, así como en los dispositivos como los nuevos carros del Biotrén, de tal manera que las personas opten por estos transportes y desistan si pueden de los automóviles.
"Las ciudades hoy están congestionadas fundamentalmente por el mal uso del automóvil. No significa que las personas no deban tener auto, sino que hagan un uso racional. Y la infraestructura vial debe disponibilizar espacios para todos los modos de transporte, y los corredores del transporte público son vitales para conectar comunas, disminuyendo entre un 25% y 30% los tiempos de viaje, por lo tanto, la gente llega antes a su destino y puede ser un incentivo para optar por la locomoción colectiva", comentó Aravena.
"El Biobío es la Región que más movilidad en transporte público del país, cerca del 60% de las personas se movilizan a través de él, he ahí la importancia de los corredores" sostuvo el seremi, agregando que la finalidad de estas obras busca incentivar y mantener a estos usuarios, pero también recuperar aquellos que por la pandemia optaron por los vehículos particulares, taxis y aplicaciones.
Una de las falencias en el uso eficiente de los corredores del transporte público es la falta de fiscalización para que estos sean efectivamente utilizados por los buses, razón por la que ya se licitó y adjudicó el proyecto que instalará cámaras en los corredores de San Pedro de la Paz, Paicaví, así como en las pistas "solo buses" de las Av. Carrera y Pratt.
"Esperamos que el primer semestre del próximo año estén en plena operación esas cuatro vías y vamos a licitar la segunda etapa porque falta incorporar los corredores de Chiguayante, 21 de Mayo, así que iremos por etapas. Pero los primeros corredores con cámaras operando esperamos que estén en plena operación en junio del próximo año", agregó.
Por otra parte, los corredores contarán con infraestructura complementaria como lo son ciclovías, de tal manera de conectar las que ya se encuentran existentes pero desconectadas las unas de las otras, así como sendas peatonales. Este último tramo que será construido se sumará a otros 4, completando un total de 16 kilómetros de extensión para conectar a la comuna penquista y chorera.
Próximo año inician obras del último tramo del corredor de transportes entre Concepción y Talcahuano
1,7 kilómetros de extensión tiene el último tramo del corredor de transporte, que cruza por la comuna de Hualpén.