Dirigentes de trabajadores piden suspender por 5 años la Ley de la Jibia
Formaron una mesa de trabajo integrada por armadores y patrones artesanales pelágicos cerqueros, junto a trabajadores de plantas y tripulantes.
La suspensión por cinco años de la denominada Ley de la Jibia -que restringió la captura del recurso exclusivamente al método artesanal de la línea de mano- solicitaron representantes del rubro, quienes formaron una mesa de trabajo que congrega a armadores y patrones artesanales pelágicos cerqueros y trabajadores de la industria, de planta y tripulantes, que quedaron cesantes con el cierre de las plantas de proceso de jibia.
Los dirigentes plantearon que la también denominada por sus detractores "Ley del hambre" ha llevado en sus dos años de vigencia a la pérdida de unos ocho mil empleos a nivel nacional, aunque aseguran que de mantenerse vigente puede seguir acrecentando su impacto negativo..
El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Históricos Pelágicos Artesanales del Biobío, (Arhispel Biobío A.G.) y vocero de la mesa de trabajo, Pedro Martínez, explicó la fundamentaciónde la solicitud: "Estamos pidiendo que esta ley se suspenda por unos cinco años para poder reactivar todos los puestos de trabajo que se perdieron, porque lo peor de la crisis económica está por venir ", sostuvo.
Añadió que se está confeccionando un petitorio para presentar a la Comisión de Pesca de la Cámara, con el fin de exponer esta preocupación ante los parlamentarios.
Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas Pesqueras de la Región del Biobío, FESIP, destacó las condiciones laborales favorables que existían con anterioridad a la ley e hizo un llamado a quienes votaron a favor de esta norma a hacer una evaluación de esta y apoyar la causa.
"Le solicitamos a las autoridades de nuestra Región que nos apoyen para mantener estos contratos, trabajos de mujeres, jefas de hogar, de hombres trabajadores de las plantas de procesos… que se pongan la mano en nuestro bolsillo", afirmó.
PETICIÓN A AUTORIDADES
Alexis Salas, presidente de la Asociación Gremial de Patrones Artesanales Pelágicos del Biobío, detalló que por medio de la mesa de trabajo se solicitó a las autoridades locales unir fuerzas para encontrar una solución.
"Nos hemos aliado con los armadores, con los trabajadores despedidos de la industria y hemos estado en conversación con el gobernador Rodrigo Díaz y con nuestro delegado presidencial, Patricio Kuhn, al igual que con otras autoridades como el zonal de Pesca, seremi de Economía y con gran parte de diputados que apoyan la moción para poder desclavar de alguna forma, con alguna modificación de la ley, para poder seguir operando, al menos en la Región del Biobío, que fue la más golpeada en el recurso jibia" expresó Alexis Salas.
El presidente de Arhispel Biobío A.G. enfatizó que el sector pelágico se encuentra en alerta por la cantidad de indicaciones que se buscan ingresar a la Comisión de Pesca y que afectan directamente al sector.
"La Ley de la jibia es una ley que netamente aquí en la Región del Biobío no dio los frutos que según podía dar y, además, como lo hemos dicho en varias ocasiones, causó pura cesantía y pobreza, por eso es denominada como la 'Ley del hambre'. En este momento estamos bastante preocupados como sector pelágico porque cada día quieren meter más indicaciones en la Comisión de Pesca y ya nos preocupa bastante porque todas las indicaciones que logran entrar afectan directamente a nuestra parte pelágica", sostuvo.
Pedro Martínez enfatizó que "quedaron muchos puestos de trabajo botados, a todo nivel: de planta, boteros, lancheros pelágicos, gente en tierra que vendía hielo, víveres y combustible, choferes, grueros y diferentes trabajadores que dependían de este recurso".