Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Encuentro busca motivar a estudiantes de enseñanza media sobre temáticas de futuro

Nueva versión de protagonistas 2030: desde refugiados climáticos a viajes espaciales

"Construyendo Futuro" se llama la cuarta edición de este ciclo de charlas organizadas por "El Mercurio" y que se realiza hoy y mañana, en dos jornadas por EmolTV.
E-mail Compartir

Por Redacción

A diferencia de las anteriores, "El Mercurio" transmitirá hoy la cuarta versión de Protagonistas 2030 vía streaming por EmolTV, adaptándose a las restricciones que imponen las medidas contra el covid-19, pero dispuesto a motivar a los alumnos de enseñanza media para que reflexionen sobre las temáticas que impactan y se desarrollarán a futuro en el mundo.

La iniciativa, que parte hoy y continúa mañana, se realiza en jornada doble, de 09.00 a 19.00 horas bajo el lema "Construyendo Futuro", congregando a 15 universidades y centros de excelencia, con 22 conferencias de 30 minutos cada una, y más de 30 expositores sobre materias relacionadas con la ciencia, tecnología, innovación, así como humanidades. Las conferencias pueden ser seguidas, tras la inscripción gratuita en la web, en el sitio https://protagonistas2030.elmercurio.com/ o también a través de Emol.com.

De esta forma, se puede participar en charlas con temáticas tan disímiles que van desde "Los refugiados climáticos, los nuevos migrantes" hasta los viajes al espacio.

En el caso de los refugiados, a cargo de dos expertas de Iniciativa Milenio, abordarán cómo la emergencia climática puede multiplicar las amenazas y exacerbar las tensiones o acrecentar posibles conflictos al punto de desplazar a las personas sin que posteriormente no puedan retornar a sus lugares de origen.

Es así que Paola Jirón, directora de Núcleo Milenio Movilidades y Territorios; y Anahí Urquiza, investigadora del Centro de Ciencias del Clima y Resiliencia (CR2), se referirán a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas que se encuentran en el frente de esta emergencia, muchas sufriendo el efecto dominó en el que se produce un desastre tras otro a raíz del cambio climático, golpeando siempre a las comunidades más pobres que no tienen opción de recuperarse.

Asimismo, plantearán algunas de las razones de esos desplazamientos; uno de ellos, la escasez de recursos naturales como el agua potable, en el que el ganado y los cultivos dan la pelea para sobrevivir en ambientes cada vez más áridos o bien, más fríos y húmedos.

Otra de las conferencias trata sobre la exploración y el conocimiento del Universo, a través de los viajes espaciales cada vez más factibles y recurrentes. Aunque en la actualidad estas travesías son de carácter científico o por investigación, luego serán por turismo y, finalmente, para vivir y producir en otros planetas.

De esta manera, y bajo la mirada de la Astronomía y la Informática, Claudio Cubillos, de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Valparaíso, se referirá a las muchas interrogantes y enormes desafíos profesionales que implica este anhelo humano, exponiendo sobre "Un nuevo desafío urgente, la navegación espacial".

CEREBRO Y OCÉANOS

Entre las múltiples charlas destacan tópicos sobre el cerebro y los océanos, junto al tipo de transporte y las pandemias que tendremos en el futuro.

Por ejemplo, en la charla "RealMente, ¿cuánto sabes del cerebro?", de la Universidad Autónoma de Chile, se analizarán los mitos más populares y comunes sobre el cerebro, tales como: "¿Un cerebro más grande te hace más inteligente?", "Dime qué hemisferio utilizas más y te diré quién eres", "¿Utilizamos sólo el 10% de nuestros cerebros?" u "¿Hombres y mujeres tienen cerebros diferentes?".

Las dudas serán despejadas por la doctora en Ciencias, mención en Neurociencia por la U. de Valparaíso, Vania Figueroa, a cargo de la charla.

Por su parte, el expositor Dante Travisany, ingeniero en Bioinformática de la Universidad de Talca y doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos (UAI), hablará sobre los impactos del calentamiento global en los océanos y la contaminación de estos, pese a que son vitales para la sobrevivencia de la humanidad, en una charla denominada "Salvar los océanos para poder sobrevivir", de la Universidad de Las Américas.

Los océanos no sólo están contaminados por plástico, sino que ese material se ha ido degenerando en microplásticos que desde los peces están alojándose en el cuerpo humano con consecuencias aún ignoradas para todos.

La exposición incluirá cómo la crisis climática está impactando la capacidad de los océanos de absorber el 50% de los gases de efectos invernadero del mundo (CO2), que históricamente fue superior a la de los bosques o a la del Amazona. También estará presente cómo el derretimiento de los polos está modificando las corrientes y, con ello, el hábitat de todos los seres vivos que hay en el mar.


TRANSPORTE Y PANDEMIAS DEL MAÑANA

Transporte y movilidad en la Tierra y el Universo, son temas que planteará la Pontificia Universidad Católica en una presentación a cargo Germán Varas, Franco Basso y Lorena Bearzotti en la conferencia: "Transporte del futuro ¿cómo nos vamos mover?". Por otro lado, en la charla "Futuras Pandemias" el doctor Tomás Pérez-Acle, de Fundación Ciencia &amp, y Pablo González, profesor asociado del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, analizarán qué riesgos futuros enfrentamos como especie y cómo podemos preverlos.

22 conferencias de 30 minutos cada una, y más de 30 expositores se darán cita hoy y mañana desde 9:00 a 19:00 horas.

15 universidades

Tiene un metro de largo y estaba cubierta por organismos marinos

Buzo encuentra espada de hace 900 años, época de las cruzadas, en fondo del mar

E-mail Compartir

Una espada que presumiblemente perteneció a un caballero cruzado hace 900 años fue descubierta el fin de semana por un buzo en el Mar Mediterráneo junto a la costa de Israel.

Se trata de Shlomi Katzin, quien realizó el hallazgo de este objeto, de un metro de largo y cubierto de organismos marinos, mientras practicaba buceo recreativo en las costas de la ciudad de Carmel.

Según el inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Nir Distelfeld, se estima que la espada, supuestamente hecha de hierro, "se ha conservado en perfectas condiciones. Es un hallazgo hermoso y raro y evidentemente perteneció a un caballero cruzado".

Por su parte, Kobi Sharvit, director de Arqueología Marina de la misma institución, sostuvo que el lugar en el que tuvo lugar el descubrimiento era utilizado en la antigüedad como refugio para barcos durante tormentas debido a la presencia de grandes bahías y ensenadas: "Estas condiciones han atraído a barcos mercantes a lo largo de los siglos, dejando tras de sí ricos hallazgos arqueológicos".

Además de la espada, el buzo encontró anclas de metal y fragmentos de cerámica, que se presume se volvieron visibles con los frecuentes movimientos de arena en el fondo marino.

Finalmente, la espada será limpiada y examinada en un laboratorio especializado antes de ser puesta en exhibición.