RESUMEN nacional

Cifra de casos de covid es la más alta en dos meses

E-mail Compartir

Lunes 11 de octubre: El Ministerio de Salud reportó, por tercer día consecutivo, más de 1.000 nuevos casos de covid-19 en 24 horas. El balance totalizó los contagios en 1.105, cifra que no se veía desde agosto pasado, cuando el 12 de aquel mes se detectaron 1.128. Los pacientes activos superan los 5.000 en todo el país. "La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 22% y 41% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente", se indicó, sumado a que 5.290 pacientes se encontraban en la etapa contagiante del virus.

Segundo debate presidencial generó reacciones

E-mail Compartir

Miércoles 13 de octubre: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) protagonizaron la noche del lunes y madrugada del martes un intenso y caótico debate televisivo, que tuvo momentos de tensión y emplazamientos varios entre ellos, y del cual nuevamente se excluyó a Franco Parisi, por no estar en el país.

Inician despliegue por estado de excepción

E-mail Compartir

Viernes 15 de octubre: La puesta en marcha, nuevamente, de patrullajes mixtos en las rutas de la zona -los que se realizaban hasta el 30 de septiembre pasado- será una de las medidas que desplegará personal de las Fuerzas Armadas, a cargo del contralmirante Jorge Parga, en las provincias de Arauco y Biobío, en el inicio del estado de emergencia decretado por 15 días. La medida, anunciadas y decretada por el Ejecutivo, incluye también a las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

Dudas sobre patrimonio y violencia rural marcan debate

E-mail Compartir

Sábado 16 de octubre: El tercer debate presidencial en que participaron seis de los siete candidatos a La Moneda, ya que Franco Parisi aún se encuentra en Estados Unidos, estuvo marcado por cuestionamientos a la situación financiera y otros potenciales conflictos de los abanderados: Yasna Provoste se refirió al proceso que Contraloría mantiene abierto contra su marido y José Antonio Kast a sus cuentas en Panamá, mientras que Sebastián Sichel y Gabriel Boric discutieron por la violencia en La Araucanía.

SEMANA mundial

Atacan hospital de Roma tras marcha anti pase

E-mail Compartir

Lunes 11 de octubre: Un numeroso grupo de personas que participó en masivas protestas en Roma contra el pasaporte sanitario de covid-19 durante el fin de semana, entre los que había neofascistas, atacó el servicio de Urgencias del hospital Umberto I, hiriendo a cuatro trabajadores. Lo ocurrido desató la indignación y la condena de la clase política italiana.

Víctimas de abusos piden renuncia de obispos

E-mail Compartir

Martes 12 de octubre: Todos los obispos de Francia deberían presentar su dimisión como reacción al informe publicado en el país la semana pasada que reveló la existencia de al menos 330.000 víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia Católica, según una petición lanzada por las víctimas. El documento recopila casos desde 1950.

Estados Unidos expulsará a migrantes haitianos

E-mail Compartir

Viernes 15 de octubre: Estados Unidos está negociando con países de Sudamérica, incluido Chile, para expulsar haitianos si vuelve a producirse una oleada de migrantes de esa nación que lleguen a su frontera, dijo el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. Confirmó además que planean volver a implementar el programa "Quédate en México"; y defendió la política para deportar a indocumentados.

Diputado británico es asesinado a puñaladas

E-mail Compartir

Sábado 16 de octubre: El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, murió apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra, sin que la policía determinase hasta el cierre de esta edición las motivaciones del presunto asesino. Un hombre de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen, el interior de una iglesia metodista de la localidad costera de Leighton-on-Sea. La unidad antiterrorista de las fuerzas de seguridad tomó las riendas de la investigación.