Fiscalización de corredores del transporte
Los corredores del transporte público se construyeron con el fin de descongestionar la circulación y dar facilidades a los pasajeros que deben esperar el paso de los taxibuses. Sin embargo, desde hace un tiempo se advierte que los automovilistas los invaden, exponiéndose a accidentes y dificultando el paso de la locomoción colectiva.
Es evidente que aparte de los controles esporádicos que realiza Carabineros, no hay una vigilancia permanente que permita asegurar que las pistas exclusivas sean bien utilizadas y que eviten que los vehículos particulares las invadan. Este incumplimiento se presenta con más frecuencia en Paicaví y en la avenida Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de la Paz, donde el tránsito se vuelve caótico en las horas punta y donde los conductores recurren a arriesgadas maniobras con el fin de tratar de escapar de la congestión, como circular por la berma o ingresar a las vías exclusivas del transporte público. Y en esas condiciones de tránsito, también es difícil para Carabineros detener a los automovilistas que transitan por las pistas que no le corresponden, porque la circulación se haría aún más complicada. Al respecto, los choferes de microbuses señalan que cuando los automóviles entran en esas pistas se suelen producir accidentes porque comienzan una disputa por el uso de la vía.
La Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones ha informado que se desarrollará un proyecto que considera cuatro etapas, con un total de 139 cámaras que se instalarán en diversos sectores y una inversión de 882 millones de pesos. La instalación comenzará este mes y se prolongará durante un año. La iniciativa partirá con ocho cámaras en la Avenida Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de la Paz. Esto permitirá realizar una fiscalización automatizada de las vías exclusivas, respecto al correcto uso de los corredores y las pistas solo bus, con el fin de optimizar los tiempos de viaje en taxibuses y a la vez controlar el mal uso de esos espacios por parte de automovilistas.
Se espera que con la incorporación de estos dispositivos de control, se otorgue al transporte público un aumento en su velocidad operacional y, por consiguiente, una disminución del tiempo de viaje, lo que favorece a la mayoría de los usuarios que utilizan las rutas donde se generan las vías exclusivas ya que, según estudios realizados en la provincia de Concepción, el transporte público con cerca del 15% del flujo vehicular, representa el 70% de los viajes motorizados que se realizan.
Las cámaras podrán identificar a los infractores que invaden las pistas exclusivas, para cursar las multas. Asimismo, la plataforma podrá calcular la velocidad de desplazamiento de los vehículos, que es otra de las infracciones frecuentes en los corredores. Serán asimismo una herramienta de seguridad ciudadana, ya que otro de sus objetivos será la detección de patentes para contrastarlas con el registro que tiene Carabineros para vehículos con encargo por robo.
Las infracciones a las normas de tránsito son un tema recurrente y se generan frecuentes campañas para que quienes están detrás de un volante entiendan la gran responsabilidad que asumen cuando guían un vehículo. De acuerdo con estudios del Ministerio de Transportes, al menos cuatro de cada diez conductores no respetan los límites urbanos de velocidad. El exceso de velocidad es, en general, la infracción más cometida por los conductores en calles y carreteras. Ya sea porque el parque vehicular ha tenido una gran renovación, con vehículos de mejor tecnología, o porque hay un mejor diseño de las carreteras, los conductores tienden a acelerar más allá de lo permitido por la legislación.
Es evidente que hay que hacer un buen uso de las calles y los corredores del transporte respetando la demarcación de vías exclusivas, pero a la vez no hay que sobrepasar los límites de velocidad indicados en la señalización, lo que revela la falta de conciencia de algunos conductores.
La iniciativa partirá con ocho cámaras en la Avenida Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de la Paz, que permitirán una fiscalización automatizada de las vías exclusivas, respecto al buen uso de los corredores y las pistas solo bus, con el fin de optimizar los tiempos de viaje en taxibuses.