Ex ministra Blanco queda con arraigo nacional

E-mail Compartir

Miércoles 6 de octubre: Sobres de papel con dinero en efectivo, correspondiente a la entrega de gastos reservados de Carabineros, recibidos presuntamente en forma mensual y trimestral por la exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, es parte del relato señalado por el Ministerio Público y que permitió formalizar a la exautoridad junto a varios generales del alto mando de la policía uniformada. Bajo la figura penal de malversación de caudales públicos, Blanco fue formalizada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

FNE recomendó mejorar para baja precio del gas

E-mail Compartir

Viernes 8 de octubre: La Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitió un informe en el que recomendó prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores y propuso una serie de cambios regulatorios al negocio del gas natural para generar una rebaja en el precio de estos combustibles. En su indagación, la entidad constató que el mercado no está funcionando de forma adecuada y para resolverlo planteó que si se acogen sus recomendaciones el precio bajará.

Fiscalía abre causa contra Piñera por Dominga

E-mail Compartir

Sábado 9 de octubre: El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió iniciar una investigación penal de oficio por los delitos que podrían configurarse en la venta por parte de la sociedad de la familia Piñera-Morel de su participación en Minera Dominga, hecho ocurrido en 2010 y concretado a través de una operación en las Islas Vírgenes Británicas. La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, fue designada para conducir la indagatoria.

SEMANA mundial

Pandora Papers salpican a 35 líderes mundiales

E-mail Compartir

Lunes 4 de octubre: Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, reveló la investigación periodística llamada los Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). De los 14 líderes, 11 ya dejaron el poder y tres siguen al mando.

Se abren investigaciones por Pandora Papers

E-mail Compartir

Martes 5 de octubre: Tras la polémica revelación de los llamados Pandora Papers, Gobiernos y líderes mundiales salieron a defender su integridad financiera, mientras que una decena de países anunciaron la apertura de investigaciones para corroborar o descartar las acusaciones de ocultar fortunas en paraísos fiscales. Se trató de 11,9 millones de archivos.

OMS busca vacunar al 40% del mundo este año

E-mail Compartir

Viernes 8 de octubre: La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron un plan para vacunar al 40% de la población mundial antes de que termine el año, lo que pondría fin a la fase aguda de la pandemia si los países ricos cumplen sus promesas de donaciones de dosis y aceptan que las farmacéuticas con las que tienen contratos firmados atienda primero a otros países más necesitados.

Nobel de la Paz recayó en periodistas filipina y ruso

E-mail Compartir

Sábado 9 de octubre: El Nobel de la Paz reconoció por primera vez la libertad de expresión e información con un premio a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov. Ambos fueron premiados "por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera", señaló el Comité Nobel, que elogió su lucha "valiente" y advirtió de las "crecientes circunstancias adversas" que enfrentan la democracia y la libertad de prensa en el mundo.