Ataque en la ruta que une Cañete y Tirúa deja lesionados a funcionarios municipales
Al menos tres hechos de violencia similares se han registrado a lo largo de la misma ruta durante la última semana, donde encapuchados utilizan armas para intimidar a quienes transitan por la vía.
Dos personas resultaron con lesiones tras ser víctimas de un ataque armado mientras transitaban por la ruta P72-S, que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la Provincia de Arauco, donde también se registraron múltiples cortes de ruta durante la jornada de ayer. Este hecho se suma a una serie de otros eventos violentos ocurridos durante los últimos días en la zona y que han provocado la alerta de las autoridades locales.
El delegado provincial, Mauricio Alarcón, detalló que según antecedentes entregados por Carabineros de Chile, al menos hasta la tarde de ayer se habían registrado tres cortes en la ruta P72-S en los sectores de Huentelolén y Los Batros en la comuna de Cañete, y en el sector de Curaquidico, perteneciente a la comuna de Tirúa.
En este contexto el delegado sostuvo que se trataba de un hecho policial en desarrollo, pero que se informó "de dos personas lesionadas, una de ellas producto de un impacto balístico y la segunda persona producto de esquirlas. Ambas se encuentran estables y fuera de riesgo vital".
Respecto a este evento, el capitán Sebastián Saravia, comisario (s) de la Tercera Comisaría de Cañete, explicó que "a raíz de un hecho registrado durante la tarde, en la ruta P72-S kilómetro 45 del sector Curaquidico, un hombre resultó lesionado en el rostro, producto de los disparos de un arma de fuego larga, tras ser atacado por desconocidos mientras se desplazaba en su vehículo".
El capitán agregó que luego de que el personal policial tomó conocimiento del hecho, se desplegó de inmediato un operativo para prestar auxilio a la víctima.
MUNICIPIO
A través un comunicado, la Municipalidad de Tirúa informó que el funcionario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), perteneciente a un convenio de extensión territorial entre la Municipalidad e Indap-Conadi, resultó herido de bala en el rostro en momentos que realizaba labores propias de su función.
El alcalde José Linco precisó que un grupo de personas mantenía cortado el tránsito a través de una barricada y que el funcionario, que se dirigía hacia el sector norte de la comuna, realizó una maniobra de desvío, momento en el que fue interceptado por desconocidos quienes le propinaron al menos dos impactos de bala 9 milímetros al vehículo en que se desplazaba, siendo una de ellas la que hirió su rostro.
El funcionario fue trasladado hasta el hospital de Carahue, en la Región de La Araucanía, dada la gravedad de la lesión.
"Como municipio condenamos todo acto que violente tanto a particulares, como aquellos hechos que impiden desarrollar adecuadamente y de forma segura las labores que nos exige la comunidad", sostuvo.
"Somos conscientes de las complejidades que se viven a diario en nuestro territorio, las cuales afectan a miles de vecinos y vecinas que han visto en nuestra comuna un lugar para construir sus proyectos de vida por tantos años, por lo tanto, la Municipalidad de Tirúa no cesará en la búsqueda por entregar las respuestas pertinentes que den soluciones a este tipo de problemáticas, privilegiando siempre el diálogo y la disposición por llegar a acuerdos", expresó.
ATAQUES PREVIOS
En menos de una semana al menos tres han sido los hechos violentos que han afectado a trabajadores municipales de las comunas de la provincia de Arauco. Así fue el caso ocurrido también en la ruta P72-S, esta vez en el sector Huape durante la tarde del jueves pasado, donde encapuchados robaron la camioneta a la unidad intercultural del Cesfam de Los Álamos, a cuyo conductor y acompañantes amenazaron con armas de fuego, mientras intentaban realizar un traslado a un usuario que requería ayuda de un "componedor de huesos".
Al respecto, el alcalde de la comuna de Los Álamos, Pablo Vegas, lamentó los hechos ocurridos "donde dos funcionarios de nuestro sistema de salud, dos usuarios en el sector de Cañete fueron asaltados y donde robaron la camioneta de salud intercultural con mucho temor, con mucha incertidumbre de lo que pudo haber pasado en ese momento".
Además, agregó que "hoy día estamos muy preocupados de los funcionarios y de los usuarios y vamos a realizar una querella criminal contra quienes resulten responsables".
A esto se suma el ataque sufrido por una funcionaria del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Quidico, quien durante la tarde del sábado recibió disparos por parte de desconocidos que afectaron al capó del vehículo en el que transitaba por la ruta P72-S, a la altura del kilómetro 53. La afectada de 24 años, que se desempeña como Tens, resultó ilesa tras el atentado, ingresando de todos modos una denuncia al retén de la localidad costera en la comuna de Quidico.