Ajustes por la pandemia: empresas demandan oficinas más pequeñas y versátiles
Mientras algunos corredores han tenido más consultas en las últimas semanas, desde la Asociación de Corredores plantean que aún no se ve el impacto del desconfinamiento.
El teletrabajo tuvo un gran impulso con la pandemia. La restricción de movilidad y aforos llevó a las empresas a trasladar a los trabajadores a sus casas. Esto no sólo generó implicancias para las compañías y sus colaboradores. También repercutió en la disponibilidad de oficinas.
Quienes trabajan en el rubro del corretaje mencionan varias cosas. Primero, que los cambios se iniciaron a partir de octubre de 2019, con el denominado estallido social. Ahora que la pandemia está más contenida y se ha generado una mayor apertura están quedando en evidencia las nuevas necesidades de las empresas.
Desde la Asociación de Corredores de Propiedades plantearon que la demanda por oficinas se mantiene baja y que lo que se ha observado es la solicitud de espacios más reducidos y con características diferentes a las vistas antes de la emergencia sanitaria.
Ajustes
Paula Bórquez, propietaria de Scarabelli propiedades, comentó que a partir de octubre de 2019, con el estallido social, las empresas empezaron a salir del centro de Concepción hacia zonas más alejadas de los episodios de violencia. El fenómeno se profundizó con la emergencia sanitaria, principalmente entre mayo y junio.
Con la mayor apertura vista en los últimos meses, que dieron pie incluso al término del estado de emergencia y el toque de queda, se ha visto un retorno a las actividades presenciales. Bórquez menciona que si bien ha habido un aumento en las consultas por oficinas, la demanda se mantiene baja.
Actualmente, su empresa tiene 18 espacios disponibles.
"Entre esta semana y la anterior hay un alza en las consultas por oficinas, lo que demuestra que hay un interés por retornar", planteó. No obstante, eso aún no se traduce en un incremento de arriendos. La demanda está en un 70% menos de unidades, complementó.
Según Patricio Fuentes, vicepresidente de la Asociación de Corredores de Propiedades del Biobío, en los últimos meses no ha habido cambios sustanciales en el mercado de oficinas y se mantiene un porcentaje no menor de vacancia.
Agregó que lo que sí se ha visto es un ajuste respecto a las características de estos espacios. "Algunas empresas redujeron superficies y modalidades de trabajo, manteniendo a parte del personal, trabajando desde casa", afirmó.
Esto fue confirmado por Bórquez, quien expuso que efectivamente ha habido un ajuste en los requerimientos de quienes quieren contratar oficinas.
Comentó que lo más arrendado ahora son espacios entre 24 y 55 metros cuadrados, que tengan una recepción, una sala de reuniones y un par de espacios para estaciones de trabajo, las que no están asignadas a trabajadores específicos, sino que son para quienes deben cumplir funciones allí.
Patricio Fuentes, de la Asociación, agregó que "se mantiene la tendencia a las plantas libres y al aseguramiento de estacionamientos. Se está notando una tendencia en donde empresas de servicios salen de los primeros pisos a la calles, ubicados en zona de riesgo y desórdenes, optando por reubicarse en la seguridad de los edificios".
Otros rubros
Paula Bórquez comentó que juntó con los ajustes en los requerimientos de oficinas ha visto cambios en quiénes son los que arriendan estos espacios.
Expuso que ahora están aumentando los contratos para consultas médicas y oficinas de abogados. También hay empresas que buscan oficinas como punto de acopio de productos o donde recibir a los clientes que requieren contactarlos.
Según el vicepresidente de la Asociación de Corredores, ellos han visto que las empresas han buscado lugares menos visibles para instalarse, pues no requieren esa vitrina al haber fortalecido el uso de sus portales y call center como medio de atención a sus clientes.
En cuanto a los precios, Scarabelli Propiedades ha ajustado los montos para hacer la oferta más atractiva, aunque no más de un 15%. Eso sí, añadió, los propietarios hicieron rebajas a sus clientes el año pasado para evitar que se fueran.
Fuentes indicó que los montos de renta se mantienen más o menos iguales, aunque bajo la media de Santiago para oficinas comparables.
Sobre qué ocurrirá el próximo año con este sector, ambos dijeron que es difícil hacer una proyección, pero como la demanda de oficinas tiene directa relación con la situación económica, lo que pase incidirá en la evolución de este mercado.
15% menos es el costo de una oficina actualmente, según lo observado por Scarabelli Propiedades.
24 a 55 metros cuadrados son las dimensiones de los espacios más demandados ahora por las empresas.