En la búsqueda de una mejor gestión vial en los puentes
El seremi de Transportes expone que con el fin de las restricciones ha aumentado la cantidad de vehículos, lo que profundiza las dificultades que genera un accidente o un móvil en panne. Municipios analizan alternativas. Alcalde sampedrino dice que se requieren nuevas rutas.
Por Alma Canales Silva / alma.canales@diarioelsur.cl
Quienes viven cerca de Los Carrera en Concepción saben cuándo hay un accidente cerca de los puentes, en la Costanera o, incluso en San Pedro de la Paz. Y es bastante simple: las bocinas de camiones, locomoción colectiva y vehículos particulares empiezan a sonar furiosamente. Si se tiene vista a la avenida, también es posible ver la fila de vehículos que utilizan esas bocinas porque, pese a los semáforos en verde, no hay avance.
Eso puede ocurrir cualquier día de la semana, a cualquier hora, pero se agudiza en los horarios punta.
Hace más de un año, la Seremi de Transportes había convocado a una mesa de trabajo con los municipios de San Pedro de la Paz y Concepción (con participación de las direcciones de tránsito) y Carabineros para abordar los problemas de congestión que se generan en el Gran Concepción.
Eso fue antes de la pandemia. Cuando llegó el covid-19 a la zona y se decretaron las restricciones de movilidad, como los cordones sanitarios y las cuarentenas, las prioridades cambiaron, se redujo la circulación de vehículos y la mesa quedó en pausa. Esta semana, sin embargo, tuvieron que reactivarla.
No hubo un episodio detonante. Más bien fue la suma de situaciones que han derivado de accidentes o vehículos en panne en alguno de los tres puentes que unen a Concepción y San Pedro de la Paz (Llacolén, Juan Pablo II y Bicentenario), más el cuello de botella que se produce en avenida Pedro Aguirre Cerda, única conexión hacia Coronel y la Provincia de Arauco.
Uno de los casos más emblemáticos es el que se produjo la semana pasada, cuando un camión quedó detenido en el sector de Los Batros, en San Pedro de la Paz, en el sentido hacia Coronel. El caos vial fue tal que incluso repercutió en la circulación de vehículos en Concepción.
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, plantea que con el desconfinamiento los vehículos retornaron a las calles, pues se incrementaron los desplazamientos y eso, entre otras cosas, hizo regresar los nudos críticos vistos con anterioridad.
El seremi comenta que hay asuntos legales que se están analizando para agilizar el despeje de los puentes cuando algún vehículo -sobre todo aquellos de grandes dimensiones- queda detenido, aunque plantea que detrás de esto hay situaciones que requieren soluciones complejas y de largo plazo, como la generación de nuevas rutas en San Pedro de la Paz.
Reacción
El seremi Aravena explica que la reacción y las instituciones que toman parte dependen de la situación que origina el taco. Si se trata de un accidente, es Carabineros quien asume el liderazgo e interviene para regular el tránsito e indagar el incidente.
Como todos los puentes tienen dos pistas por sentido, se puede mover el o los vehículos involucrados para despejar una de esas pistas. Igual habrá congestión, afirma Aravena, pero al menos el puente seguirá funcionando. Cuando hay que desviar el tráfico es más complejo, añade, sobre todo porque el puente Juan Pablo II no recibe camiones de carga.
La resolución es más compleja cuando no hay un choque, sino un problema mecánico. Y es complejo, afirma el seremi, porque de acuerdo a la Ley de Tránsito, es el propietario del móvil quien debe hacerse cargo de su reparación y/o retiro de la ruta.
Si se trata de un vehículo de grandes dimensiones, como un camión o un taxibus, esto empeora. "La normativa señala que la primera responsabilidad es del propietario del vehículo. El problema es que esto es letra muerta, porque a veces las gestiones para que llegue una grúa demoran", explica.
También se genera demora cuando el incidente produce congestión, pues quien prestará la ayuda queda atrapado en el taco, sin posibilidad de acceder al lugar donde se está originando el nudo.
Una solución, menciona el seremi -y que así lo permite la ley- es que el municipio respectivo contrate una grúa para mover el vehículo. Luego, el costo de esto se le traspasa al propietario del móvil.
Hay otras ocasiones en las que el vehículo es reparado en el lugar, lo que implica que por varias horas el espacio para transitar se reduce.
Todo esto, dice, es lo que se está abordando en la mesa de trabajo que sesionó el jueves.
Municipios y carabineros
Por ahora, expone Aravena, los equipos jurídicos de su cartera, así como lo de las municipalidades, están analizando cómo agilizar el proceso de retiro de los vehículos detenidos por algún desperfecto.
Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, cree que el municipio de Concepción puede ayudar con el servicio de grúa, Carabineros puede apoyar en la gestión de tránsito, así como la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), que tiene la administración de los semáforos.
Desde el municipio de Concepción, el director de Tránsito, Sergio Marín, comenta que lo de la grúa sería una alternativa, pero es algo que hay que estudiar bien. Primero, porque la responsabilidad en primera instancia es del propietario y segundo, porque contar con una grúa las 24 horas del día es caro.
Complementa que "el problema es que el espacio para que los vehículos transiten es limitado. Entonces, si el accidente o el incidente se genera en un puente hay que desviar. Si una alternativa es el puente Juan Pablo II, los camiones no pueden pasar por ahí y hay que derivarlos por uno solo".
Jaime Aravena, seremi de Transportes, adelanta que también "estamos viendo que si hay un vehículo en panne, la mesa se haga presente para ver en el lugar qué es lo que se va a hacer. La coordinación está y deberíamos tener un plan A para enfrentar esto en conjunto".
Otro actor relevante tanto en la mesa en sí como en la gestión de tránsito es Carabineros.
El capitán Nemesio Godoy, jefe (s) de la Sexta comisaría de San Pedro de la Paz, detalla que cuando ocurre un accidente es la Central de Comunicaciones, Cenco, quien hace las coordinaciones. Son ellos quienes determinan si es San Pedro, Concepción o Hualpén quien concurre. La decisión tiene relación con el lugar donde se registra el episodio.
"Si hay un accidente en medio del puente se ve con Concepción o Talcahuano cómo influye en el flujo vehicular. Para ver los desvíos buscamos la alternativa que genere una menor repercusión", indica Godoy.
Agrega que cada puente tiene sus particularidades y complejidades, lo que también incide en la implementación de alternativas para agilizar el tránsito.
En el caso de los vehículos en panne, expone que se comunica de la situación al juzgado de policía local sampedrino -que está en su jurisdicción- y se comunican con el municipio para ver cómo despejar la ruta. También se presta ayuda para reducir la congestión. "Carabineros tiene planes y coordinaciones entre distintas unidades para iniciar los desvíos", reafirma.
A largo plazo
Sobre la mesa, el general de la Octava Zona, Juan Pablo Caneo, cree que una mirada integral de la problemática es la mejor alternativa para una solución de corto plazo a una situación que cada día se pone más compleja.
No obstante, también hay que abordar cómo darle respuesta a esto a largo plazo.
Según el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, una de las principales dificultades tiene relación con la ausencia de rutas alternativas a la Ruta 160 para canalizar la movilidad de los vecinos de las viviendas aledañas.
Esto, plantea el jefe comunal, requiere de soluciones caras, pues sí o sí pasan por la construcción de nuevas vías. Esto, además, tomará tiempo en concretarse.
El seremi de Transportes tiene un diagnóstico similar. "Nosotros tenemos la Uoct y hacemos gestión de los semáforos, pero no sirve de nada si no hay más rutas", dice.
Añade que otro elemento complejo es el aumento del parque vehicular. El crecimiento de vehículos particulares no va de la mano con aumento de rutas. Es el mismo espacio para más autos, lo que va a provocar congestión y, de la mano, la ocurrencia de accidentes.
"Con la recuperación de la normalidad se genera un aumento en la congestión por la cantidad de personas que se movilizan en auto. Lo que tenemos que hacer es recuperar la demanda del transporte público y para ello es necesario terminar con el mal uso de las vías exclusivas. En la medida que las personas vean que en transporte público demoran menos que en vehículo particular, aumentará la demanda", afirma.
Por ahora, el trabajo es seguir adelante con la mesa. Tanto el seremi como los participantes esperan mantener una periodicidad que permita, en primera instancia, generar respuestas más rápidas cuando algún incidente en los puentes deriva en tacos que congestionan, aún más, las vías del Gran Concepción.