Fundación neoyorquina arriba para impulsar los emprendimientos
La organización sin fines de lucro busca internacionalizar el ecosistema penquista y establecer una red colaborativa que potencie proyectos ligados a la innovación.
Endeavor es una fundación internacional sin fines de lucro con sede en Nueva York, Estados Unidos. Con su instauración, en 1997, se buscó generar una alternativa que ayudara a establecer redes de trabajo para sistemas de emprendimientos avanzados o de alto impacto, en donde los emprendedores se ponen al servicio de otros emprendedores.
Dentro de las figuras nacionales que son parte de Endeavor asoma, por ejemplo, Matías Muchnick, CEO de NotCo, firma que hace unos meses alcanzó la categoría unicornio. A nivel local están Álvaro Ananías y Gustavo Dibán, y Javier Donoso, fundadores de Genesys y Geomar, respectivamente.
Hace un mes y medio sus representantes arribaron a Concepción con el objeto de aportar al ecosistema. Con ello, la entidad sumó un cuarto espacio en territorio chileno, que espera ser oficializado el próximo martes. Las otras plazas están en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Los Lagos.
David Fernández, director de Endeavor Biobío, comenta que el objetivo central de la llegada tiene que ver con levantar propuestas "que piensen en grande" y que vayan más allá de resolver problemáticas locales, es decir, otorgar una mirada de alcance mundial que permita desarrollar empleos mediante soluciones innovadoras.
"No se trata de formar a un dueño de un negocio que luego quiera la riqueza para sí, sino que la idea es apoyar a alguien que esté dispuesto a colaborar con otros emprendedores del mismo ecosistema, que invierta en ellos, que haga mentorías e inspire para que a más gente le sea más fácil transitar por ese camino", recalca.
DIAGNÓSTICO
Según Fernández, y de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), Biobío es la segunda región del país que crea más negocios nuevos después de la Metropolitana. Sin embargo, dice que al hacer zoom a esta realidad "nos damos cuenta de que muchos empiezan, aunque son pocos los que progresan en este alto impacto que mencionamos".
"La mayor parte de los emprendimientos se queda a nivel regional, crecen y tienen buenos rendimientos, pero no piensan en impactar al mundo. Nosotros vemos que acá hay potencial gracias a los talentos universitarios, la capacidad industrial y los puertos (...) Con eso podemos hacer un vínculo importante de valor a partir de los recursos y los talentos", sostiene.
Agrega que la escasez de ejemplos exitosos en la zona lleva a que hoy no se palpe una mentalidad acorde al objetivo que pretenden impulsar. A la fecha han identificado cerca de 15 proyectos universitarios con características relevantes, aunque no en etapas tan avanzadas.
Durante los próximos meses el nuevo staff trabajará en una radiografía que será construida con la opinión de diferentes actores públicos y privados, de tal manera de reconocer las brechas en materia de emprendimiento innovador de alto impacto. La idea es que este documento esté listo a contar de diciembre próximo para así poder definir las temáticas específicas que guiarán la decisión estratégica de la fundación en esta parte de Chile.
Una vez que se encuentra a un potencial emprendedor, la organización aporta con apoyo y conexiones para levantar capital privado. Listo eso, Endeavor Estados Unidos cofinancia parte de la ronda de inversión.
PROYECCIONES
Luego de la puesta en marcha de la iniciativa, David Fernández plantea que la meta será convertir a Biobío en uno de los centros más relevantes de Latinoamérica y ponerlo a la altura de Boulder, Colorado, o Monterrey, México.
"Estas son ciudades que no son capitales, pero tienen todas las características necesarias que las hacen competir internacionalmente (…) Hay casos de urbes no capitales que la rompen en el mundo porque se recargan en sus características geográficas, lo que produce mucho valor a los emprendedores", afirma.
La fundación se originó en 1997, en Nueva York, Estados Unidos. Hoy se desarrolla en cuatro regiones del país: Antofagasta, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.