Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Defunciones
  • Clasificados
  • Página del lector
Iniciativa se verá el miércoles

La Moneda confía en tener los votos para rechazar cuarto 10%

El ministro Juan José Ossa expresó su optimismo, a la vez que anunció discusión inmediata para ley corta que ingresa mañana a trámite.
E-mail Compartir

Por Redacción

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó ayer que el Gobierno confía en tener los apoyos necesarios en el Congreso para que se rechace el cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP, pese a que legisladores oficialistas han anunciado su apoyo a la idea.

La iniciativa debe votarse en particular este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para luego pasar a la Sala, pero el secretario de Estado afirmó que "nosotros creemos que están los votos para que sea rechazado el cuarto retiro" y recalcó que una nueva extracción de fondos "termina por desmejorar inmensamente las pensiones de los chilenos y es momento de mejorarlas".

De esta forma, el Ejecutivo mantiene la postura que ha sostenido desde el inicio de esta discusión el Presidente Piñera.

Por ello, Ossa detalló que "lo que nos interesa a nosotros es cuidar y mejorar las pensiones de los chilenos y eso supone, a nuestro juicio, rechazar el proyecto denominado como cuarto retiro y, a su vez, aprobar esta ley corta y ojalá avanzar en otros aspectos de la reforma más macro a las pensiones, cosa que por supuesto, todavía no hemos descartado".

LEY CORTA, A LA BREVEDAD

ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también confió en que el Congreso rechace el cuarto retiro y afirmó que "en este momento, con las ayudas del Estado completamente desplegadas y con la economía recuperándose, efectivamente un retiro puede tener implicancias macroeconómicas importantes". "Nosotros seguimos conversando con nuestros parlamentarios y también parlamentarios de oposición en la Cámara, y esperamos que ese proyecto no avance efectivamente en ese trámite. Creemos que es momento de cuidar un poco todo lo que corresponde a materias de inflación, sobrecalentamiento", añadió.

El ministro Ossa agregó que mañana "se ingresa la ley corta de pensiones, que se enfoca sobre todo en aumentar sustancialmente el pilar solidario. Y entrará con discusión inmediata. Así que esperamos una pronta aprobación, tal como ocurrió en su minuto con la primera parte de esta reforma. La invitación al Congreso es a aprobarlo a la brevedad posible".

"No solo el oficialismo, sino que también la oposición debe cuadrarse con las pensiones de los chilenos y eso significa, a nuestro juicio, rechazar este cuarto retiro y aprobar la ley corta de pensiones y eso no corre solo en Chile Vamos, sino a todo el Parlamento", insistió.


RUBILAR: "LEY CORTA ES MEJORA SUSTANCIAL"

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que la ley corta que busca mejorar las pensiones "es un proyecto trascendental en estos últimos meses de Gobierno, porque cuando termine la pandemia y las ayudas sociales se tengan que repensar, una de las prioridades que nos han planteado todos los chilenos y chilenas es mejorar las pensiones. Estamos hablando de mejorar de forma muy sustancial. Recordemos que la pensión básica solidaria al inicio del mandato del Presidente Piñera era $104 mil y al término lo podemos dejar en $177 mil como piso".

Secretario general de partido, Diego Schalper, se refirió al tema

Renovación Nacional emplaza a Boric por propuesta de tres quintos en la Convención Constitucional

Apruebo Dignidad busca eliminar los 2/3. Stingo pidió salida de Rojas Vade.
E-mail Compartir

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, emplazó a nombre de su partido al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, luego de que los constituyentes de los partidos que lo apoyan presentaran una propuesta para que las normas de la nueva Constitución sean aprobadas por tres quintos de los votos en lugar de los dos tercios establecidos por el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que fue firmado por el diputado por Magallanes.

Schalper planteó que "desde Renovación Nacional queremos emplazar a Gabriel Boric, quien fue una de las personas que suscribió el acuerdo del 15 de noviembre. Hoy resulta insólito que su conglomerado, la gente del Partido Comunista y del Frente Amplio, estén queriendo desvirtuar el contenido de ese acuerdo".

"Gabriel Boric: no borre con el codo lo que usted escribió con su propio puño. Hágase respetar y demuestre que es el líder de la coalición y no simplemente alguien que no tiene la capacidad de ordenar aquello que usted mismo firmó", agregó el dirigente de RN.

El emplazamiento se da luego de que el jueves venciera el plazo para que los constituyentes presentaran indicaciones a las propuestas del reglamento para la Convención, las que deben ser votadas esta semana.

La modificación propuesta establece que "finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes. El mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 7º de este Título, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el proyecto de Constitución".

STINGO: "ROJAS A LA CASA"

Paralelamente, en una entrevista con Radio Biobío, el constituyente Daniel Stingo planteó que Rodrigo Rojas Vade debe dejar la Convención luego de que se revelara que mintió al afirmar que padecía cáncer.

"Yo creo que le hace mal a la Convención que una persona que mintió para obtener el puesto y habiendo fundado su campaña en esa condición física de cáncer que 'tenía', esté. Su elección es fraudulenta en términos humanos, de engañar a la gente. Hay una pérdida de confianza enorme, que es muy dolorosa y muy dañina. Hay que buscar una fórmula para que se vaya tranquilo para la casa, porque le hace daño a la Convención", planteó.

Canciller argentino supo en México que es uno de los ministros que no siguen y se encerró en su hotel

E-mail Compartir

El presidente argentino, Alberto Fernández, cedió ante la presión de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y anunció un cambio de gabinete con el que esperaba bajar la tensión en la coalición oficialista, pero la noticia no fue bien recibida por su canciller que está en México y que es uno de los reemplazados.

El cambio de ministros se anunció un día después de que Cristina Fernández, publicó una carta en la que instó desafiante a una reestructuración del gabinete y un cambio de rumbo económico ante la debacle electoral oficialista en las primarias legislativas.

Tal como propuso Cristina en su carta, el presidente designó como jefe de Gabinete a Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien asumirá Relaciones Exteriores.

En medio de la crisis, Fernández canceló su viaje a México, donde participaría en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por lo que su canciller, Felipe Solá, viajó en representación del país.

Sin embargo, el funcionario se enteró la noche del viernes de su salida del Gobierno, lo que gatilló su decisión de no participar en las deliberaciones en la Celac, se encerró en su habitación del hotel y envió su renuncia por correo electrónico, según La Nación, por lo que Argentina quedó representada por Juan Valle Railegh, subsecretario de Asuntos de América Latina.

Además, habrá cambios en otros ministerios: Seguridad, Agricultura, Ciencia y Tecnología, y Educación. Los nuevos ministros tomarán posesión mañana. Pese a las críticas de la vicepresidenta a la gestión económica, el titular de esa cartera se mantendrá.