Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
En los últimos días se habían registrado intensos combates en la zona

Talibanes proclaman conquista del último bastión rebelde, pero opositores lo niegan

Anunciaron que formarán un Gobierno interino y aseguraron que triunfaron en la provincia de Panjshir, que nunca ha sido sometida por los talibanes. Líderes de la resistencia llamaron a seguir luchando "por dignidad".
E-mail Compartir

Por Redacción

Los talibanes clamaron ayer la conquista de la provincia norteña de Panjshir, la única región del país que no había caído en manos de los islamistas radicales, aunque la histórica resistencia que ha protegido la zona por décadas niega la captura y llamó a seguir luchando en todo Afganistán.

Este era el último obstáculo al que se enfrentaban los talibanes tras la captura de Kabul el 15 de agosto, e hicieron el anuncio el mismo día en que aseguraron la "pronta" formación de un Gobierno interino, que aún no se anuncia por "problemas técnicos".

ÚLTIMO BASTIÓN

En los últimos días se habían registrado intensos combates entre los insurgentes y las fuerzas opositoras que protegían la única de 34 provincias que nunca había caído en manos de los talibanes, incluyendo el régimen en que gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001.

La resistencia en esta nueva guerra ha estado liderada por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma de Kabul.

Entre los líderes de los rebeldes también está Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, conocido como "el león del Panjshir", una leyenda por haber enfrentado a soviéticos y a talibanes.

"La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada", aseguró el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Según el vocero, "la provincia de Panjshir quedó bajo el control total del Emirato Islámico (como autodenominan los talibanes a Afganistán bajo su dominio)", después de intensos combates durante días.

El portavoz aseguró que "con este último esfuerzo y victoria, el país emergió completamente del torbellino de la guerra, y la gente quiere ahora una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad".

"En este momento los combatientes talibanes están despejando el territorio", dijo a Efe otro vocero talibán, Bilal Karimi. "Un gran número de las fuerzas enemigas y comandantes murieron en Panjshir y otros huyeron para esconderse en las montañas, todavía no sabemos quiénes de sus comandantes y líderes murieron y quiénes huyeron", precisó.

REBELDES LO NIEGAN

Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia (NRF), el grupo opositor que combate a los talibanes en Panjshir, rechazó que los insurgentes hayan conquistado la región.

"La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha", aseguraron los opositores.

En este contexto, Massoud llamó a un levantamiento contra los talibanes en todo Afganistán y también en el extranjero, tanto por las armas como de forma pacífica a través de manifestaciones.

"Donde quiera que estén, tanto dentro como fuera del país, les pedimos que se levanten en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país", dijo Massoud.

Sin embargo, los talibanes prohibieron ayer manifestaciones que se iban a realizar en Jalalabad en apoyo a la bandera tricolor afgana, que fue reemplazada por la insignia blanca de los islamistas.

GOBIERNO INTERINO

En este confuso contexto, los talibanes anunciaron que finalmente formaran un Gobierno interino, tras tener serios problemas para encausar el poder que secuestraron.

"Será un gobierno en funciones, como un gobierno interino, aún no podemos confirmar esto, pero de acuerdo con la información inicial, este será un gobierno interino", dijo el portavoz Mujahid. "Lo anunciaremos pronto, pero aún no está claro cuándo".

Además, dijo que "es muy temprano" para decidir si los talibanes permitirán unas elecciones en Afganistán.


JOHNSON OFRECE RECONOCIMIENTO CON CONDICIONES

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los talibanes a cumplir los compromisos que hicieron a los países occidentales a cambio de reconocimiento oficial. "Si el nuevo régimen de Kabul quiere reconocimiento internacional y acceso a los miles de millones de dólares congelados en cuentas en el extranjero", Reino Unido y sus aliados vigilarán que "Afganistán no vuelva a convertirse en incubadora de terroristas", dijo Johnson. Por su parte, el expremier británico Tony Blair afirmó que el radicalismo islámico es una "amenaza de primer orden" y pidió desarrollar una estrategia mundial para enfrentarla.

34 provincias tiene Afganistán y el Panjshir es la única que nunca ha sido dominada por los talibanes.

Policía afgana que estaba embarazada fue asesinada a tiros frente a su familia

E-mail Compartir

Los talibanes irrumpieron en una vivienda y asesinaron a tiros a una policía afgana que tenía ocho meses de embarazo, según denunciaron familiares que fueron testigos del cruento acto.

La mujer fue identificada como Banu Negar, policía que trabajaba en una prisión local en Firozkoh, la capital de la provincia central de Ghor.

Según el relato de los testigos, tres talibanes armados llegaron a la vivienda de Negar el fin de semana, ataron a su esposo e hijos, registraron toda la casa y luego le dispararon delante de su familia.

En el relato de uno de sus hijos ayer entregó horrendos detalles sobre las torturas al cuerpo de su difunta madre y la familia mostró en fotos la escena del crimen donde el rostro de la mujer aparecía completamente desfigurado.

Pese a que los parientes aseguraron que murió en manos de los insurgentes, el portavoz talibán, Zabiullah Mujaheed, negó que fueran responsables del asesinato y dijo que "estamos al tanto del incidente" y mantienen una "investigación que está en curso", sin aportar más detalles.

No obstante, argumentó que los talibanes ofrecieron "amnistía general" para los afganos y atribuyó el crimen de la policía a una "enemistad personal u otra cosa".

Informaciones locales también reportaron el asesinato de tres mujeres policías en Afganistán que fueron "ejecutadas" por los talibanes, aunque aún no hay detalles sobre su identidad.

Además, fuentes bajo anonimato dijeron al medio británico The Sun, que los talibanes están rastreando todos los sitios pornográficos para identificar y asesinar a todas las prostitutas afganas que aparezcan para "ejecutarlas públicamente o humillarlas por su propio placer".

APERTURA UNIVERSIDADES

En la misma jornada que se hizo pública la denuncia, las universidades afganas fueron reabiertas bajo estrictas imposiciones sexistas.

Fotos en redes sociales mostraron la reapertura de la Universidad de Avicena en Kabul, donde aparecían hombres y mujeres dentro de una sala de clases, separados por una cortina sin que pudieran mirarse.

En las fotos perfectamente posadas se ven muy pocas personas y agencias internacionales reportaron que hubo casi nula asistencia a los planteles por el temor a los talibanes, que en su último régimen (1996-2001) prohibieron a las mujeres estudiar .

Esta vez, los insurgentes "cedieron" y aceptaron que las mujeres asistan a la universidad, pero con la condición de que se presenten ataviadas con una abaya negra (ropa que les cubre el cuerpo entero) y niqab (que les tapa el rostro y solo deja visibles los ojos).

Fuga de película: 6 palestinos abrieron túnel en prisión israelí

Cumplían condena por ataques mortales. La Yihad Islámica celebró.
E-mail Compartir

Seis presos palestinos, condenados por terrorismo en Israel y considerados peligrosos, se escaparon ayer en la madrugada de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en el noroeste del país, aparentemente cavando un pequeño túnel, confirmaron las autoridades israelíes.

"La policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército hemos comenzado los operativos de búsqueda y captura", informó un portavoz policial.

Según la prensa hebrea, uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas.

Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerada terrorista- también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, donde se escucharon disparos de celebración.

"GRAVE INCIDENTE"

No era la primera vez que intentaban huir de la prisión de Gilboa, ubicada al noroeste de Beit She'an, cerca del mar de Galilea, y se trata de "uno de los incidentes más graves" en la memoria reciente de las prisiones en Israel y que responde a una "grave brecha de seguridad e inteligencia", según fuentes de la prisión.

Los seis, compañeros de celda, cumplían condena perpetua por ataques mortales contra israelíes y son considerados muy peligrosos por las autoridades israelíes, que desplegaron un fuerte dispositivo en el área, que incluye helicópteros, drones, las fuerzas especiales y perros.

"Recibimos informes de que se habían visto figuras sospechosas en los cultivos de los servicios de prisiones, que descubrieron rápidamente que los presos no estaban en su celda y habían escapado", indicó el portavoz de la policía, Eli Levy.

El Ejército israelí cree que los fugitivos pudieron escapar a Cisjordania ocupada o a Jordania, cuya frontera está cerca de la prisión.

"La fuga de los seis prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Gilboa es el mayor acto heroico que hará tambalearse fuertemente el sistema de seguridad sionista y constituye un duro golpe para las fuerzas de seguridad de la ocupación y todo el régimen israelí", declaró después el movimiento palestino de la Yihad Islámica de la Franja de Gaza.

Condenan a 11 años de cárcel a líder opositora bielorrusa y a un abogado

E-mail Compartir

El tribunal de distrito de Minsk condenó a 11 y 10 años de prisión, respectivamente, a la líder opositora María Kolésnikova, premio Sájarov a la libertad de conciencia, y al abogado opositor Maxim Znak, acusados de haber creado y liderado una organización extremista para tomar el poder.

Según la organización de derechos humanos Vesná, los dos miembros que presiden el Consejo Coordinador de la oposición para el traspaso pacífico de poder fueron declarados culpables de cometer acciones contra la seguridad nacional, crear y encabezar una organización extremista y conspirar para tomar el poder de manera inconstitucional.

El juicio contra los dos opositores se inició el 4 de agosto a puerta cerrada y la Fiscalía dijo que habían creado, el 16 de julio de 2020 junto a otras personas, una conspiración secreta para tomar el poder de manera inconstitucional en Bielorrusia. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Bielorrusia publicado en su cuenta de Telegram, Kolésnikova cumplirá su condena en una prisión de régimen general y Znak en uno reforzado. El veredicto puede ser apelado, algo que la defensa planea hacer próximamente, según el abogado de Znak. A la lectura de la sentencia asistieron los padres de los dos opositores, encarcelados desde hace un año.

Los vídeos de la vista muestran a Kolésnikova vestida de negro, como suele ser habitual, en la "pecera" junto a Znak formando con sus manos un corazón.

Se trata de uno de los símbolos de las tres mujeres líderes de la oposición bielorrusa junto a ella, Svetlana Tijanóvskaya y Veronika Tsepkalo, durante la campaña electoral: un puño cerrado, una V de victoria y un corazón hecho con las manos.

El jurista Znak trabajó para el exbanquero antes de sumarse al Consejo Coordinador de la oposición, al igual que Kolésnikova, que era su jefa de campaña.