Más de un tercio de empresas creadas en Biobío en pandemia pertenece al rubro comercial
Emprendedores del área gastronómica lideran con fuerza este auge. Les siguen firmas asociadas a servicios administrativos y de apoyo.
Pese a la incertidumbre económica que trajo consigo la pandemia y el contexto sociopolítico que se vive en el país producto del proceso constituyente y las próximas elecciones presidenciales, los emprendedores siguen tratando de levantarse por medio de la creación de nuevas empresas. Según un estudio geoterritorial de Equifax-Mapcity, basado en datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre abril de 2020 y junio de este año se establecieron 99.447 compañías que hasta hoy siguen activas.
Del total, 66.164 tienen identificada su ubicación. A partir de esta cifra es posible advertir que el 6,7% de las entidades que dieron a conocer su localización pertenecen al territorio, es decir, cerca de 4.400, lo que posiciona a Biobío como la tercera región con el porcentaje más alto después de la Metropolitana (50,8%) y Valparaíso (9,3%).
De las empresas fundadas a nivel local y que dieron cuenta de su rubro, el 35,1% funciona en el ámbito del comercio, el 11,1% en actividades de servicios administrativos y de apoyo y el 10,5% en labores de transporte y almacenamiento. Por servicios administrativos y de apoyo se entienden las tareas de limpieza, arriendo de vehículos, agencias de empleo, call center o seguridad privada.
MENORES BARRERAS
Desde el equipo de Equifax-Mapcity indicaron que el tamaño de la Región y su población hacen del territorio "un polo atractivo desde el punto de vista del consumo". Por lo mismo, precisaron que la mayor parte de las compañías instauradas en la zona durante los meses de pandemia corresponden, esencialmente, al sector gastronómico, que se desprende del comercio.
"Eso se explicaría por el auge de los delivery de comida durante este período", puntualizaron.
Añadieron que a esto se suma el hecho de que en las actuales circunstancias ya dejó de ser imprescindible el tener que arrendar un espacio físico para la comercialización de ciertos productos y servicios. "Las barreras de entrada a los negocios son menores y los hacen alcanzable para nuevos emprendimientos", afirmaron.
En términos nacionales, los sectores comercio (36,0%), transporte y almacenamiento (9,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (9,6%), servicios administrativos y de apoyo (9,5%) y construcción (6,5%) fueron los grupos más destacados.
Además, el informe consigna que de las 64.226 firmas del total de la muestra que sí identificaron su tamaño, el 99,9% afirmó estar en la categoría de microempresa, es decir, que presentan una facturación inferior a las 2.400 UF anuales.
PROYECCIONES
Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, planteó que esta es una tónica que se observa desde el inicio del estallido social, en 2019, y que continuará creciendo de manera sustancial en los próximos meses en la Región del Biobío.
"Entre todos los efectos negativos que tiene la pandemia hay también efectos positivos, en el sentido de que cambia el comportamiento de compra del consumidor, lo que ha llevado a gestar empresas relacionadas a las áreas de gastronomía, servicios y logística para cubrir la nueva demanda de los usuarios", sostuvo.
Uno de los instrumentos que ha jugado a favor, indicó, es el portal web del Ministerio de Economía denominado Tu empresa en un día, herramienta diseñada para que cualquier persona pueda originar una firma de manera sencilla y sin una gran cantidad de pasos.
El seremi aseguró que el impacto de este fenómeno podrá ser medido en el mediano plazo, porque, si bien se crean hoy muchas nuevas instituciones, "la clave está en que les vaya bien". Eso, a partir de un factor interno y externo.
"Aquí se enfrenta un riesgo interno, en la gestión misma, y otro exógeno que tiene que ver con cómo se comporta la economía. Actualmente, esta es una economía que va en franco crecimiento, pero hay que mirar con ojos muy críticos la forma en que se lleva adelante el proceso inflacionario, escenario que podría afectar la capacidad de consumo de la gente", detalló.