Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
La mayoría de los residentes afectados son adultos mayores

Incendio en Tomé deja a 16 personas damnificadas y cinco casas destruidas

El municipio local, la Onemi y la cartera de Vivienda están gestionando ayudas para entregar soluciones habitacionales a las familias que perdieron su hogar.
E-mail Compartir

Por Karlyng Silva Leal

Seis familias, la mayoría integrada por adultos mayores, fueron afectadas por un siniestro que consumió por completo cinco viviendas en la comuna de Tomé. Según vecinos, poco antes de que las llamas se hicieran visibles escucharon un ruido similar a una explosión y más tarde el fuego se propagó por el techo de las casas pareadas, provocando daños en siete viviendas, afortunadamente sin registrarse lesionados ni fallecidos.

Durante casi 30 años Miguel Alarcón vivió en su casa ubicada en la calle Manuel Montt, en el sector California Bajo, la misma que durante la madrugada de ayer resultó en gran parte afectada por el fuego que se propagó rápidamente desde la casa de uno de sus vecinos. "Estar durmiendo y despertar de repente con el incendio fue impactante, pero ahora estamos más tranquilos, somos creyentes y si bien perdimos la casa podemos recuperar lo de adentro", sostuvo a unas horas de lo ocurrido.

Miguel Alarcón vivía en casa junto a su esposa y su padre, un adulto mayor al igual que muchos de los vecinos del sector que han desarrollado su vida por los últimos 60 años en el lugar. "Los vecinos dicen que se escuchó como una explosión y al rato después se empezó a quemar. En nuestro caso le avisaron a mi papá y él a mí", relató.

"Logramos salir rápido, pero los vecinos de donde empezó el incendio costó evacuarlos, porque son ancianos y fue difícil avisarles. Nuestro vecino del otro lado (la última casa afectada) también es adulto mayor y costó reaccionar ahí, incluso por lo que escuché uno de los vecinos tuvo que arrancar por el techo, fue bastante complicado", comentó.

Pese a lo sucedido, Alarcón comentó que todos los vecinos continúan impactados, muchos de ellos aun intentando asimilar lo ocurrido, pero que al menos su familia ya se encuentra más tranquila. "Por un lado hay tristeza por lo perdido, pero lo más importante es que no se perdieron vidas humanas, creo que hubo dos mascotas que lamentablemente fallecieron en el incendio, pero todos los demás se pudieron salvar. Entonces eso también trae una esperanza de poder salir adelante", planteó.

DAÑOS ESTRUCTURALES

Tras el aviso de incendio la alcaldesa de la comuna, Ivonne Rivas, concurrió hasta el lugar, donde se constató que 16 personas resultaron damnificadas, correspondientes a seis familias, ya que una de las viviendas que fue alcanzada por el fuego se mantiene desocupada pues vecinos indicaron que es utilizada por sus dueños de forma ocasional.

La alcaldesa explicó que, de las siete casas, cinco resultaron con pérdidas totales, y que la última casa, propiedad de dos adultos mayores, una de ella que permanece hospitalizada en Talcahuano, fue la que recibió la menor afectación, evaluando en primera instancia que el techo y estructura puede ser reparada rápidamente.

Sobre esto, Miguel explicó que "están todas las casas conectadas por el entretecho, a parte son todas de madera. Nosotros llegamos en los años 90, son casas súper antiguas, solo la fachada es de material, gracias a Dios solamente se nos quemó el techo". Además, comentó su inquietud, pues ya que las casas son pareadas, cree que puede existir el riesgo de derrumbe si es que una de ellas cede, así que se espera a que se decida si es necesario demolerlas.

Por su parte, Rivas detalló que el municipio entregó en primera instancia apoyo de contención y además tomó contacto con la Onemi para gestionar algún tipo de ayuda como viviendas sociales. "Paralelamente se comunicó conmigo el director de Serviu para hacer la visita profesional de la Dirección de Obra y entregar un informe que señale los daños irreparables y poder solicitar a (la cartera de) Vivienda que nos puedan entregar un subsidio con asignación directa", agregó.

El incendio, que se inició cerca de las 5 horas de la mañana del jueves recién pudo ser extinguido por Bomberos de Tomé y Penco pasadas las 11 horas.

Tras aquello, personal de Labocar de Carabineros realizó peritajes en el lugar y posteriormente los propietarios pudieron entrar a ver sus viviendas e intentar ver qué podían rescatar de entre los escombros.

Hecho ocurrió en el sector de Trongol Alto, en Curanilahue

Dos trabajadores lesionados deja ataque a maquinaria y camiones forestales

Un grupo de seis encapuchados amenazó y atacó con armas a los operadores en un predio de la forestal Mininco, para luego prender fuego a las máquinas.
E-mail Compartir

Un nuevo siniestro de maquinarias se registró en la Provincia de Arauco, esta vez en Curanilahue, en el límite territorial con Nacimiento, donde un grupo de encapuchados amenazó y atacó a trabajadores que operaban en una faena forestal la noche del miércoles, para luego quemar los móviles que se encontraban en el km 54, en la ruta hacia Trongol Alto

El delegado provincial, Mauricio Alarcón, dijo que el hecho de violencia afectó a operadores en el fundo El Encanto, propiedad de Forestal Mininco y ubicado en el sector Trongol Alto en la comuna de Curanilahue.

Allí sujetos desconocidos con el rostro cubierto y que portaban armas de fuego, amenazaron a los trabajadores, los maniataron y golpearon, por lo que dos de ellos quedaron heridos. Luego quemaron cinco camiones y una grúa de uso forestal.

"Es dable señalar que estas situaciones de alguna y otra manera afectan a personas de esfuerzo, a personas de trabajo que ponen en riesgo su integridad, su vida y sobre todo su fuente laboral", sostuvo Alarcón. Además, agregó que la Fiscalía instruyó a la PDI para realizar las pericias en el lugar.

El subprefecto Pablo Mera, de la Prefectura Macrozona Sur, informó que fueron seis sujetos los que utilizaron armas de fuego largas los que ingresaron al fundo, donde realizaron disparos en el lugar y quemaron los camiones y la maquinaria, todo avaluado en cerca de $640 millones. La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Cañete se mantiene realizando las diligencias pertinentes en el sitio del suceso para ubicar a los responsables.

AUTORIDADES

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (AcoforAG), René Muñoz, sostuvo que "cuando hace algún tiempo calificamos a las autoridades de irresponsables e incapaces, lo ocurrido hoy (ayer), donde se destruyeron nuevamente equipos forestales, confirma nuestra apreciación".

Muñoz agregó que "la violencia avanza sin control hacia el norte de la Región del Biobío y nuestras autoridades solo están administrando su fracaso. Los trabajadores forestales, los contratistas forestales y los habitantes del sur del país se merecen una respuesta de estas cuasi autoridades cobardes y sin autoridad política".

El delegado provincial manifestó que "como gobierno rechazamos enérgica y tajantemente este tipo de acciones y consideramos que el diálogo es la única vía de entendimiento dentro de un Estado de Derecho"

640 millones de pesos fue avaluado el monto de la pérdida por los vehículos que fueron quemados en el lugar.

Detienen a un hombre por efectuar disparos en Cañete

E-mail Compartir

La noche del miércoles una serie de disparos se registraron en el sector rural de Huillinco, en la comuna de Cañete, donde un cabo segundo de la Tercera Comisaría, que reside allí, alertó al personal policial de la unidad sobre lo ocurrido para dar con el paradero del responsable.

El comandante Patricio Gómez, jefe de la Tercera Comisaría cañetina, sostuvo que "en una rápida acción se trasladó al sector de Huillinco, donde tras llamados de vecinos se logró la detención de un individuo de 24 años, que momentos antes había efectuado una gran cantidad de disparos al exterior de diferentes domicilios. Se pudo detectar además que mantenía una escopeta recortada que fue incautada".

Los disparos no generaron lesiones en ninguna persona, pero el sujeto identificado como I.E.C.R. portaba la escopeta recortada marca Pardner modelo SBI con dos cartuchos de calibre 12 milímetros, por lo que fue detenido por disparos injustificados y porte de arma de fuego. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, que dispuso el control de detención durante la jornada de ayer.

Controlan amago de incendio en la Vega Monumental

E-mail Compartir

Cerca de las 23:30 horas del miércoles se produjo un amago de incendio en uno de los locales frente a las carnicerías al interior del Centro Comercial Vega Monumental.

Según explicó el gerente de Operaciones del recinto, Cristian Vega, los trabajadores fueron alertados por la alerta que emitió el detector de humo ubicado en la central de cámaras.

Vega indicó que tras esto "personal de Vega Monumental concurrió al lugar e ingresó al local, controlando rápidamente el fuego. Minutos más tarde Bomberos llegó al Centro Comercial, confirmando que el amago de incendio ya había sido apagado gracias a la rápida acción del personal de la Vega".

Fueron cinco las compañías de Bomberos que concurrieron al lugar y confirmaron a su llegada que el fuego, que se habría generado en una vitrina refrigerada, ya había sido extinguido por personal del centro comercial.