Aumento de muertes en accidentes de tránsito
Carabineros entregó los resultados de un análisis que comparó a nivel nacional el periodo del cuarentena -entre el 23 de junio y el 18 de julio- con aquel que va posterior a éste -entre el 19 de julio y el 13 de agosto- en el que detectó una disminución del 15% de los accidentes de tránsito, pero un aumento del 11% de los fallecidos, desde el avance en las fases del plan Paso a Paso.
En el año 2019, hubo 533 decesos debido a esos siniestros viales, y en 2020 los fallecimientos por esa causa se redujeron a 401, lo que se atribuye en gran medida a que había restricciones de movilidad, debido a las cuarentenas. Pero al recuperarse la movilidad e incrementar las muertes en accidentes, el Ministerio de Transportes junto a la policía uniformada han llamado a todos los usuarios de las vías a redoblar la prevención durante sus desplazamientos y a tener una conducta responsable, sobre todo a los conductores de vehículos motorizados, con el fin de que respeten los límites de velocidad establecidos.
En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar y escribir por celular tienen una alta incidencia. Es usual que durante los fines de semana largos y en las vacaciones, se incrementan estos trágicos episodios, pese a los continuos llamados que realizan las autoridades para que los conductores adopten las medidas preventivas.
Con motivo del avance en el plan Paso a Paso, debido a la reducción de los contagios, las autoridades han pedido a las personas redoblar la prevención durante los desplazamientos en las vías y a tener una conducta responsable. En el caso de los automovilistas, no superar las velocidades permitidas, no mezclar el alcohol con la conducción y a dejar el celular de lado al momento de ir al volante. Hay que considerar que los peatones y los ciclistas son los usuarios más vulnerables, por lo que requieren las condiciones para tener un desplazamiento seguro.
De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en Chile se elevan las cifras de muertes en las calles y carreteras por descuido, porque hay un mayor parque automotor, con vías congestionadas, con lo que aumentan los riesgos. De acuerdo con estudios de Conaset, la probabilidad de que un peatón sobreviva a un siniestro de tránsito aumenta al doble al bajar la velocidad de 60 a 50 km/h. Como todos somos peatones en algún momento del día, es importante adoptar una conducta de autocuidado al caminar, pero especialmente al conducir un vehículo motorizado.
El tema de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito es complejo, considerando el explosivo aumento del parque vehicular. Las tragedias viales son la tercera causa de muerte en Chile y más del 90% ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que nos hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Muchos de éstos terminan con muertes que eran evitables, por lo que el tema de la conducción responsable debe abordarse frecuentemente.
Chile se ha destacado en los últimos años con campañas como las de tolerancia cero alcohol y las drogas, así como la ley Emilia, que buscan erradicar conductas altamente riesgosas al conducir. Sin embargo, sigue siendo de real importancia que todos quienes de una u otra manera intervienen en el sistema vial, asuman con responsabilidad la conducción y su comportamiento en el tránsito, en general. Los balances de Carabineros advierten que la mayoría de esos siniestros ocurren por la poca preocupación de los automovilistas. Es cierto que se producen más accidentes en las zonas urbanas que en las rurales, pero en éstas son más graves porque se circula a mayor velocidad. Por ello, hay que redoblar los cuidados.
En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar y escribir por celular tiene una alta incidencia.