Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Registra al menos cinco conglomerados que llegan a 112 casos de covid-19

Hospital Regional: Salud confirma que muertes por brote en el Servicio de Medicina aumentan a cuatro

Del total de decesos, sólo una persona -adulto de 55 años- no tenía su esquema completo de inmunización. Las otras tres personas sí registraban sus dos vacunas, sin embargo, eran mayores de edad y dos tenían enfermedades base.
E-mail Compartir

Por Lorenzo Parra Ramírez

A cuatro aumentó el número de decesos que han ocurrido al interior del brote que se presentó en el Servicio de Medicina del Hospital Regional de Concepción. Así lo confirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien añadió que decesos confirmados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal)

Si bien existen al menos cinco brotes activos al interior del Hospital Regional de Concepción (medicina, ginecología, cirugía, UCI cardioquirúrgica, obstetricia y neonatología), que suman más 112 contagios confirmados, de los cuales 40 están activos, el conglomerado que está en el Servicio de Medicina es el más grave debido a que de los 65 casos positivos, 25 aún están en etapa contagiante y porque registra cuatro personas fallecidas. Hace unos días sólo se había confirmado una sola muerte.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que estos son casos ratificados por el DEIS, ya que hay otros que la entidad está estudiando para definir si son o no fallecimientos a causa del covid-19.

De las cuatro personas, había una de 57 años no tenía su esquema completo de vacunación (…). De los otros grupos de edad de 74, 86 y 89 años, sí lo tenían, pero dos de ellos presentaban enfermedades de base. Los 89 años de una persona es un factor de riesgo, pero aún no estaban con su dosis de refuerzo", declaró Muñoz.

De acuerdo a la información entregada, el brote al interior del Servicio de Medicina ocurrió a inicios de julio cuando se recibió un paciente que posteriormente dio positivo a covid-19, el que luego fue desencadenando más contagios al interior del establecimiento de salud.

Muñoz llamó a la población que no se ha vacunado a inmunizarse para reducir el riesgo de contraer un cuadro de la enfermedad y a las personas mayores de edad que se administren la dosis de refuerzo para aumentar la inmunidad contra el virus.

Actualmente en la Región hay 1.123.098 personas mayores de 18 años con dos o única dosis contra el covid-19. En tanto, más de 112 mil habitantes de 55 años y más e inmunodeprimidos mayores de 16 años, han recibido la inmunización de refuerzo.

DEFICIENCIAS Y EXIGENCIAS

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, comentó que tras la identificación de los conglomerados al interior del Hospital Regional, se detectaron una serie de deficiencias que a su vez derivaron en varias exigencias.

"La principales deficiencias tienen que ver con el manejo del uso de los Elementos de Protección Personal (EPP)", sostuvo la profesional de la Autoridad Sanitaria.

Otros aspectos que se verificó y enfatizó en no realizar, es la utilización de lugares comunes para no generar contagios entre los funcionarios y se observó que era necesario reforzar la supervisión de los equipos de tal manera que esté una persona externa velando por el manejo de los pacientes.

Entre las exigencias que se le hizo fue realizar un aislamiento de corte de los pacientes, de tal manera de evitar que se contagien nuevas personas. También se está realizando búsqueda activa al interior del recinto asistencial.

Soto recordó que a partir de estos brotes identificados no se abrirá un sumario, ya que recordó que el recinto está con una investigación vigente por lo que estos antecedentes se suman a la carpeta que la Seremi de Salud tiene abierta.

Sobre los brotes que se han presentado en general en los recintos de salud, el coordinador de la macro zona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, enfatizó que se ha insistido en que se deben mantener los protocolos que están definidos. Sin embargo, argumentó que la población en general no debe relajarse.

"Estamos muy preocupados que esta baja de los contagios, disminuyan las barreras de control que uno tenga para poder combatir este virus", sostuvo Vera.

40 de los 112 pacientes registrados por el brote se mantienen activos, con capacidad de contagiar el virus.

Un total de 29 de las 33 comunas de Biobío se encuentran en fase 4

Región registra 387 casos activos y Tucapel avanza a fase de Apertura

La Región presentó ayer 69 contagios nuevos y llegó a 150.087 acumulados en la pandemia. El Ministerio de Salud alertó por el alza de contagios en Cañete, que puede significar un retroceso en el Paso a Paso.
E-mail Compartir

Los casos de covid-19 en la Región siguen manteniéndose bajos, situación que llevó a que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que Tucapel avanza a partir de este sábado a fase de apertura.

En la última jornada Biobío registró 69 casos nuevos de coronavirus -150.087 contagios acumulados-, lo que mantuvo a la zona con menos de 400 casos activos-ayer había 387 en la zona- por segundo día consecutivo.

La baja cantidad de contagios y que en algunas comunas ha sido importante, permitió que Tucapel avanzara a fase tres pese a que hace unos días se confirmó un caso delta en el territorio.

La jefa de Salud Pública, la epidemióloga, Cecilia Soto, comentó que la presencia de la variante considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha vuelto encontrar por el momento en la comuna, pese a que se aumentó el testeo para detectar posibles casos de esta mutación del covid-19 más infecciosa

"A eso se suma que es una comuna tiene una tasa de incidencia de 13,2 y eso equivale a dos casos confirmados y probables tienen un porcentaje de búsqueda activa alto y una positividad de un 0,7%", sostuvo Soto.

CAÑETE

Aunque la cantidad de contagios siguen bajos en casi toda las comunas, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación por Cañete que si bien aún tiene un registro positivo, aumentó su incidencia de casos en los últimos días, situación que lo puede llevar a retroceder en el plan Paso a Paso.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que el territorio de la Provincia de Arauco presenta 89,2 casos por cada 100 mil habitantes y se proyecta que pueden seguir aumentando por los casos y los brotes que se han presentando.

"No queremos retroceder de fase. Cañete estuvo mucho tiempo en cuarentena", aseguró Muñoz.

Del total de personas que tienen el virus activo en la Región, 216 están en la provincia de Concepción, 85 en Biobío y 72 en la zona de Arauco.

Hay ocho que corresponden a otras regiones y seis que se encuentran en investigación domiciliaria.

Avanzan acciones de restauración del Parque Nacional Nonguén

Esta semana se plantaron 400 árboles nativos de los más de 42.500 proyectados para recuperar el ecosistema del espacio natural, dañado por un incendio en 2020.
E-mail Compartir

Una alianza que contempla la restauración y recuperación de las zonas mayormente dañadas por un incendio en el Parque Nacional Nonguén, y que se ha ejecutado mediante una serie de acciones a lo largo del 2021, mantienen Fundación Reforestemos junto a CMPC y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Biobío.

Dentro de éstas, se encuentra la reforestación nativa, por lo que se plantaron 400 árboles nativos de los más de 42.500 proyectados para recuperar el ecosistema del Parque Nacional Nonguén. Estas especies de quillay, se suman a los 8 mil individuos de peumo, roble, quillay y maqui plantados durante el mes de junio, los cuales provienen del vivero Carlos Douglas de CMPC.

En la actividad participaron voluntarios, entre representantes y colaboradores de CMPC, Conaf Biobío y Fundación Reforestemos, así como parte de la ciudadanía, a través de algunos integrantes del Consejo Consultivo del Parque Nacional Nonguén, juntas de vecinos y miembros de la cooperativa Apiconce. Esta fue la primera actividad de voluntariado que se realiza tanto por el proyecto como desde que la reserva Nonguén fue recategorizada como parque nacional.

"El apoyo ciudadano es fundamental para conservar estos valiosos bosques y prevenir nuevos incendios que vuelvan a destruir de manera irreversible el ecosistema local. Como Fundación, sabemos que la restauración de la naturaleza restaura la sociedad, por lo que seguiremos trabajando firmemente en este tipo de iniciativas", comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Desde el lanzamiento del proyecto, en enero de este año, se han realizado acciones en las diferentes líneas de trabajo, como la silvicultura preventiva.